Hasta Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, llegó esta tarde el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya; y la gobernadora regional, Andrea Macías.
En el lugar, el Mandatario visitó las obras del proyecto de reposición de la Posta de Salud Rural de
Cerro Castillo, proyecto que considera una inversión de 996 millones de pesos.
En la oportunidad, el Jefe de Estado anunció un paquete de medidas en materia de salud. “Sabemos que necesitamos espacios adecuados para poder atender a los pacientes y para que los funcionarios de la salud puedan trabajar. Y por eso, me alegra saber que hay muchos proyectos que hoy día están avanzando en materia de salud para fortalecer la salud pública en esta región”, dijo el Presidente.
De esta forma, a la Posta de Salud Rural de Cerro Castillo, se suman las de Caleta Andrade, con inicio de operaciones estimado para febrero de este año; el inicio de la construcción de un centro de salud en Puyuhuapi, con la entrega del terreno en abril próximo; Puerto Guadal, que posee el terreno para iniciar
la construcción durante el presente mes; inicio de construcción del CESFAM de Coyhaique, con más de 15 mil millones de inversión; la construcción del Centro de Salud Mental Comunitario de Puerto Aysén; y la reposición del PSR Villa La Tapera.
“La deuda del Estado en otorgar atención oportuna de salud a las zonas más aisladas es gigante y por eso me alegra anunciar que, durante este 2023, además de estar entregando infraestructura en lugares como Cerro Castillo, van a llegar 44 nuevos médicos especialistas a la Región de Aysén, superando más de 4 veces el promedio de especialistas que ha llegado a esta región en los últimos años”, agregó el Mandatario en referencia a la llegada de médicos especialistas a la región.
También el Jefe de Estado destacó la disminución de las listas de espera en la zona, con un 33% de disminución en consulta nueva de especialidad médica, 47% menos en consulta nueva de especialidad odontológica y 29% menos en lista de espera quirúrgica no GES. “Nuestra meta es disminuir al máximo las listas de espera y que la salud, además de ser digna, sea oportuna para los chilenos y chilenas”, cerró.