Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inicia viaje en el buque Viel: “Este rompehielos es un logro importantísimo en la historia naval de Chile y de Sudamérica”

27 DIC. 2024

Entre enero y abril del 2025, se realizarán las primeras comisiones antárticas del buque rompehielos Almirante Viel. El Mandatario, acompañado de la ministra de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, viajará hasta Talcahuano.

Este viernes 27 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inició un viaje en el buque rompehielos Almirante Viel hasta Talcahuano, en el marco de las primeras comisiones antárticas del buque, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza.

El viaje forma parte de la Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025 que realiza la Armada de Chile para desarrollar distintas tareas en territorio antártico, como el aprovisionamiento y apoyo logístico para mantener las bases operativas durante el año, además de la realización de la mantención de la señalización marítima antártica, trabajos de hidrografía y oceanografía, tareas de búsqueda y recate marítimo y apoyo científico.

“Esto es un tremendo orgullo porque la construcción de este enorme rompehielos es un logro importantísimo en la historia naval de Chile y de Sudamérica, construido íntegramente en nuestro país. Es fruto de una política de Estado, pues su construcción comenzó el año 2017, durante el gobierno de la presidenta Bachelet, en línea con el compromiso de Chile de proteger y preservar la Antártica”, afirmó el Mandatario.

“Este buque científico desarrollado en los Astilleros de la Armada de Chile, da cuenta de la capacidad tecnológica de nuestro país y nos va a permitir fortalecer la presencia y la soberanía de Chile en todo nuestro Territorio Antártico. Se suma además a la labor que realiza el remolcador Lientur y el patrullero Marinero Fuentealba, para juntos mantener todas las bases chilenas operativas, transportar personas y cargas, realizar labores de fiscalización pesquera y señalización marítima”, añadió.

El Jefe de Estado, además, profundizó en la importancia del Plan Naval de Construcción Continua, ya que “estamos fundiendo las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos, con el objetivo en el mediano plazo de poder de aquí en adelante hacer toda la renovación de la escuadra también en nuestra patria”.

Y agregó: “Esto es inédito en Sudamérica porque genera empleo, transferencia tecnológica, encadenamiento productivo, refuerza nuestra soberanía nacional y vincula a las Fuerzas Armadas con los sectores industriales”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó “la presencia de Chile en los mares antárticos respecto a nuestra soberanía, pero por sobre todo, en misiones tan importantes como misiones científicas. El Viel es nuestro embajador antártico. Va a estar la bandera de Chile y eso es muy relevante”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, detalló parte de las comisiones antárticas del buque: “El Viel va a llegar a Punta Arenas y de ahí a contar desde el 9 de enero inicia su primera campaña, orientada a terminar algunas de las pruebas que tiene pendiente, una de ellas es el rompimiento de hielo, para lo que este buque fue diseñado”.

“También, en coordinación con el Instituto Antártico Chileno, vamos a aprovechar en esta primera misión llevar al primer núcleo científico que va a probar el buque y los laboratorios”, agregó.

Las primeras comisiones antárticas se realizarán entre enero y abril de 2025: las pruebas de hielo de verano se realizarán del 9 al 29 de enero, y más tarde, entre el 17 de febrero al 8 de marzo y entre el 13 de marzo al 5 de abril, se realizarán dos campañas con dotación científica.

Características del buque Viel

El buque rompehielos AGB 46 Almirante Viel es el primer rompehielos construido en Sudamérica, a cargo de Asmar, como parte del Plan Naval de Construcción Continua. Implicó una inversión de 216 millones de dólares: es cuatro a cinco veces más grande que las embarcaciones que normalmente construye Asmar.

Se considera fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos y seguir posicionando a Chile en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

Gracias al rompehielos, además, se realizan una serie de tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica chilena, como estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica.

Para ello cuenta con instrumentos especializados como sonares, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión; laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos; y medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras.




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