Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza viaje a bordo del buque Viel: “El rompehielos nos permite mejorar nuestras capacidades de operación antártica, para que siga siendo un territorio de ciencia y de paz”

28 DIC. 2024

El Mandatario, que se desplazó desde Valparaíso a Talcahuano junto a la ministra de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, conoció en detalle las primeras comisiones antárticas que realizará el buque a partir de enero de 2025.

Este sábado 28 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finalizó su viaje a bordo del buque rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile, en el marco de las primeras comisiones antárticas del buque.

En compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el Mandatario viajó a bordo del buque desde Valparaíso a Talcahuano para conocer en detalle las campañas que se llevarán a cabo a partir de enero de 2025, parte de la Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025 de la Armada para desarrollar distintas tareas en territorio antártico,
como el aprovisionamiento y apoyo logístico para la mantención de las bases operativas, trabajos de hidrografía y oceanografía, tareas de búsqueda y recate marítimo, entre otros.

Las primeras comisiones antárticas se realizarán entre enero y abril de 2025: del 9 al 29 de enero se realizarán las pruebas de hielo, y más tarde, entre el 17 de febrero al 8 de marzo y entre el 13 de marzo al 5 de abril, se realizarán dos campañas con dotación científica.

Durante las 24 horas a bordo del rompehielos, el Jefe de Estado compartió con la tripulación y sostuvo reuniones de trabajo, además de participar de un encuentro encabezado por el Capitán de Navío, Juan Pablo Henríquez, para abordar el detalle de las campañas antárticas del buque.

“El Almirante Viel, nuestro rompehielos y orgullo nacional que comienza su primera misión antártica, es un rompehielos construido íntegramente en Chile que nos permite mejorar nuestras capacidades de operación antártica de manera muy significativa, para seguir ejerciendo soberanía en el continente blanco y que siga siendo un territorio de ciencia y de paz”, aseguró el Presidente, quien también agradeció el trabajo de la Armada “que cumple un rol tan importante considerando nuestra larguísima costa y nuestro mar territorial, parte también de la soberanía que ejercemos en el mundo”.

El buque Viel es el primer rompehielos construido en Sudamérica, como parte del Plan Naval de Construcción Continua, y cumple un papel fundamental en resguardar los derechos soberanos antárticos de Chile, además de posicionar a nuestro país en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

Previo al zarpe del buque, en Valparaíso, el Mandatario profundizó en la importancia del Plan Naval de Construcción Continua: “Estamos fundiendo las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos, con el objetivo en el mediano plazo de poder de aquí en adelante hacer toda la renovación de la escuadra también en nuestra patria. Esto es inédito en Sudamérica porque genera empleo, transferencia tecnológica, encadenamiento productivo, refuerza nuestra soberanía nacional y vincula a las Fuerzas Armadas con los sectores industriales”.

Gracias al rompehielos, se realizan una serie de tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica chilena, como estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica. Para ello, el buque cuenta con instrumentos especializados como sonares, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión; laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos; y medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras.

Además, cumple con los más altos estándares y normas internacionales de cuidado medioambiental y cuenta con refuerzos en sus cascos para navegar en aguas árticas todo el año, pudiendo operar a -30°C y navegar hasta 650 kilómetros más al sur que el anterior rompehielos.




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