Biografía

Sebastián Piñera Echenique

Nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000). En 1973 se casó con Cecilia Morel Montes, y son padres de cuatro hijos, ocho nietos y otro más en camino. Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además de Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fue el tercero de seis hijos. De su educación, destaca que fue cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público. En 1950 vivió en Estados Unidos, donde su padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporación de Fomento (CORFO). A su regreso a Chile, ingresó al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino (1955-1964). Allí destacó como uno de los mejores alumnos y participó activamente del movimiento Scout. Tras el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964), su padre fue nombrado Embajador de Chile en Bélgica, lugar donde el Presidente realizó sus estudios secundarios en el colegio Saint Boniface de Bruselas, empapándose del espíritu de los grandes movimientos universitarios que en esos años soplaban por Europa. En 1967, cuando su padre asume la Embajada de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU), vuelve a Chile al último año de colegio al Verbo Divino.

En 1968, ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde un primer momento, comprendió que esta carrera tenía grandes posibilidades de mejorar la calidad de vida de los más desposeídos. En el 71’ se tituló como Ingeniero Comercial, distinguido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. Viajó a Estados Unidos en 1973 para obtener un Master y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, relacionándose con destacados economistas, varios de ellos Premios Nobel.

Siendo profesor ayudante pudo apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades de un país como Estados Unidos.

En 1973 se casó con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva, y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Juntos son padres de Magdalena (1975), quien es profesora de Historia y Geografía; Cecilia (1978), de profesión Médico Pediatra; Sebastián (1982), Ingeniero Comercial, y Cristóbal (1984), quien es Psicólogo.

En 1976, al volver a Chile, se dedicó prioritariamente a la docencia, impartiendo clases en las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Paralelamente, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1974 y 1976, consultor del Banco Mundial entre 1975 y 1978, y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta última institución, participó activamente en un macro proyecto titulado “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla” (1976).

Para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, participó, junto a muchos otros compatriotas, votando NO para abrir las puertas a las elecciones libres y a la democracia.

En 1989, junto a su esposa Cecilia Morel, crearon la Fundación Mujer Emprende, cuyo objetivo es fomentar la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.

En 1993, crearon también la Fundación Futuro. Sus objetivos fueron, y siguen siendo, aportar y acercar la educación y la cultura a todos los chilenos. El 2005, en el sur de la isla de Chiloé, inauguraron el Parque Tantauco, donde en una extensión de 140.000 hectáreas —que incluye 220 kilómetros de senderos y sitios de camping—, los visitantes pueden hacer trekking, pesca, avistar aves y ballenas azules. En el parque se conservan y protegen ecosistemas y especies en peligro de extinción, se desarrolla investigación y se fomentan programas de ecoturismo sustentable (www.parquetantauco.cl).

Adicionalmente, por muchos años fue consejero del Hogar de Cristo y participó de múltiples comisiones ad honorem. Entre ellas, fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Bicentenario, creada por el ex Presidente Ricardo Lagos.

En 2010, creó la Fundación Avanza Chile cuyo objetivo es promover la libertad, la justicia y el progreso, además de crear mejores políticas públicas.

En 1989 fue candidato a senador independiente del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, resultando electo durante el período legislativo 1990-1998. Entonces ingresó a las filas del partido Renovación Nacional.

Durante su gestión como senador, integró las comisiones permanentes de Hacienda, Salud y Medio Ambiente, Economía, Derechos Humanos, y Bienes Nacionales. Su preocupación por el medioambiente se reflejó en la presentación del Proyecto de Ley sobre Protección del Ambiente y la Naturaleza. Otra iniciativa en el cual participó fue el Proyecto de Ley que regula los principios jurídicos y éticos de las técnicas de reproducción humana y asistida.

Durante su período legislativo fue elegido por sus pares como el mejor senador, en conjunto con el entonces senador Andrés Zaldívar.

Fue Presidente del Partido Renovación Nacional entre 2001 y 2004. En el Consejo Nacional de Renovación Nacional de mayo de 2005, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones presidenciales de enero de 2006. En dicha ocasión, Michelle Bachelet se impuso con el 53,5% de los votos, mientras que Piñera obtuvo el 46,5%. Desde entonces, centró su quehacer en tres grandes actividades: recorrer Chile escuchando las necesidades y demandas de la gente, acompañar a los candidatos de la Alianza por Chile en las Elecciones Municipales 2008, y crear los “Grupos Tantauco”, conformados por más de 1.200 profesionales integrados en 37 Comisiones de trabajo dedicadas a estudiar y proponer políticas públicas para el futuro Gobierno.

En mayo del 2009 se fundó la Coalición por el Cambio. Esta nueva alianza política convocó a los partidos políticos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), y además a nuevos referentes como Chile Primero, Humanismo Cristiano, Norte Grande e Independientes. Esta nueva coalición proclamó a Sebastián Piñera como su candidato oficial a la Presidencia de la República.

El gobierno que presidió en ese entonces el actual Presidente, permitió que Chile avanzara a paso firme en la construcción de una sociedad donde todos los chilenos cuenten con oportunidades para conseguir su realización personal, con las seguridades necesarias para tomar los riesgos que suponen la vida en sociedad, el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo, y donde se aseguren valores como el respeto a la vida, la libertad, la responsabilidad personal, la familia, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

El país recuperó la capacidad de crecer, alcanzando un crecimiento de 5,3% en promedio en el periodo, y de crear empleos, donde se logró más de 1 millón de nuevos empleos. Aquí destacaron medidas en favor del empleo para la mujer, como el post natal de 6 meses, y el subsidio al empleo femenino, que permitió que se crearan más de 576 mil empleos durante el Gobierno.

En materias de salud, se inauguraron 27 hospitales, aumentaron las enfermedades cubiertas en el AUGE desde 56 a 80, se eliminó la cotización del 7% para los pensionados, se desarrolló el programa “Elige Vivir Sano” y se aprobó la Ley de Fármacos, que beneficia cada día a todos los chilenos.

En materia de educación, el Gobierno dio pasos decisivos en la construcción de la sociedad de las oportunidades: se incrementó la subvención escolar, se creó la Beca Vocación de Profesor, se inauguraron 60 liceos de excelencia, y se pudo reducir la tasa del Crédito con Aval del Estado a un 2%, además de triplicar las becas para la educación superior.

En materia de pobreza, se creó el Ministerio de Desarrollo Social, se otorgó el Ingreso Ético Familiar que beneficia a más de 218 mil familias, y se logró reducir a la mitad los índices de pobreza.

Por último en materia de seguridad ciudadana, se creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y se aumentó en más de 8 mil los efectivos de Carabineros. Estas medidas permitieron reducir el índice de victimización desde 33,6% hasta un 24,8%, logrando así que cerca de 1,4 millones de chilenos dejaran de ser víctimas de delito.

Luego de concluir su período en La Moneda, se dedicó a reanudar las tareas pendientes que no había podido atender como Mandatario. De esta manera, retomó la presidencia de la Fundación Futuro, y en 2015 recibió el Reconocimiento Nacional del Medio Ambiente entregado por Recyclápolis, premio organizado por El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, se desempeñó como director de la Fundación Avanza Chile, desde donde trabajó para el desarrollo de un debate abierto sobre grandes ideas y buenas políticas públicas. A través de esta actividad, buscó expandir las libertades y oportunidades de todos los chilenos para avanzar hacia una sociedad más democrática, justa, próspera, pluralista y fraternal.

Tras las elecciones del 19 de noviembre, y luego de la segunda vuelta del 17 de diciembre, Sebastián Piñera resultó electo Presidente de Chile, con un 54,51%, desafío que asumió este 11 de marzo del 2018.