Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia avances en acceso e infraestructura de salud pública en Aysén

26 ENE 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia avances en materia de acceso e infraestructura para la salud pública en la región.

Muy buenas tardes a todos y a todas:
 
Me acuerdo cuando era chico y uno recorría diferentes lugares del país, me acuerdo haber llegado a Puerto Toro, ¿alguno de ustedes acá ha estado en Puerto Toro? Puerto Toro es el lugar poblado más austral de Chile sin contar los de la Antártida, el lugar más austral en la Isla Navarino. Y había unos carteles que decían “Mira como progresa Chile”, con el símbolo del MOP y cada vez que nos toca inaugurar estas obras en lugares más aislados, pienso en cómo el entregar servicios de esta calidad, de este tipo de infraestructura, es una obra de Estado, va más allá de un Gobierno.
 
Y me alegro y me orgullece profundamente el que hoy día estemos acá en Cerro Castillo de Aysén porque también ustedes saben hay un Cerro Castillo en Viña, hay un Cerro Castillo en Magallanes, en Torres del Paine,  pero acá en Cerro Castillo de Aysén para entregar esta posta rural de calidad para los vecinos y vecinas de esta comunidad.
 
Es un recinto de salud primaria que va a estar operativo este año, que, pese a las inclemencias del tiempo, nos contaban los trabajadores que estuvieron con cerca de 10 grados bajo cero en el invierno, que tuvimos 20 cm de nieve, pero aun así esta obra ha logrado salir adelante y en mayo me cuentan que ya va a estar terminada en su obra gruesa.
 
El primer proyecto de reposición de esta posta se presentó hacia el 2016 y estamos a 2023, ha sido mucha la espera, pero lo estamos sacando adelante y le estamos cumpliendo a los vecinos de esta localidad, porque sabemos que la salud primaria es fundamental y que es muy importante que cuente con infraestructura de calidad y con infraestructura digna para quienes habitan la zona.
 
Quiero agradecerles enormemente los esfuerzos al Gobierno Regional, que hace posible esto, al Ministerio de Salud, quiénes han avanzado en este proyecto, por cierto, también, la labor a los trabajadores y trabajadoras de esta obra con quienes estuvimos también recién, a los parlamentarios de la zona que hoy día nos acompañan y nos recuerdan permanentemente desde su rol en el Congreso las necesidades de un lugar tan aislado, que requiere que estemos más preocupados por la Región de Aysén.
 
Pero esto no viene solo, la deuda del Estado en otorgar atención oportuna de salud a las zonas más aisladas es gigante y por eso me alegra anunciar que, durante este 2023, además de estar entregando infraestructura en lugares como Cerro Castillo, van a llegar 44 nuevos médicos especialistas a la Región de Aysén, superando más de 4 veces el promedio de especialistas que ha llegado a esta región en los últimos años.
 
Esto va a aumentar la capacidad resolutiva del sistema y evitando los traslados, que es una cuestión muy importante. Yo vengo de Punta Arenas y en Magallanes me tocó ver en los 90 cómo desde Natales, Porvenir y me imagino que acá en Aysén pasa todavía en muchos lugares, que, ante patologías un poquito más complejas, la gente se tenía que ir a Concepción, a Valdivia y en el peor de los casos a Santiago.  
 
Y el poder aumentar la capacidad de su resolutividad en la zona es una tremenda noticia y le da mucha tranquilidad a los habitantes de Aysén, que junto con otro tipo de iniciativas que se han venido realizando, esto viene de la Presidenta Bachelet, como, por ejemplo, la Universidad de Aysén, le otorgan el derecho a los hijos de Aysén a vivir en Aysén y a quedarse acá.  Y esas son buenas noticias para la región.
 
El equipo de especialistas que va a llegar a partir de abril a mejorar la atención y reducir los tiempos de espera implica que, por ejemplo, el CESFAM de Aysén va a contar con un médico de familia, el Hospital de Aysén con un especialista en Urgenciología, en la región vamos a tener una cirujana oncóloga de mamas y un cirujano vascular que me han dicho que hay una alta prevalencia de cáncer de mamas acá y eso me imagino que debe tener que ver mucho con la falta de detección y la falta de prevención. Así que, ahí también vamos a trabajar más intensamente en esto.
 
Y con estos nuevos médicos va a ser posible implementar también la extensión horaria en el Hospital Regional de Coyhaique para poder reducir los tiempos de espera. El sábado pasado algunos de ustedes me acompañaron, estuvimos en el Hospital San Borja Arriarán, en donde echamos a andar los quirófanos para poder aumentar y mejorar la productividad y disminuir, de esta manera, las listas de espera.


Sin embargo, me contaban que Aysén fue de las pocas regiones donde eso no funcionó porque nos faltaban médicos y porque nos faltaban especialistas, nos faltaban. Y esto viene a solucionar aquello. Aysén no se puede quedar rezagado del resto del país y ese es nuestro compromiso.
 
También, sabemos que necesitamos espacios adecuados para poder atender a los pacientes y para que los funcionarios de la salud puedan trabajar. Y por eso me alegra mucho saber que hay muchos proyectos que hoy día están avanzando en materia de salud para fortalecer la salud pública en esta región. Destaco, por ejemplo, en Caleta Andrade donde íbamos a ir, pero no pudimos llegar por justamente problemas de clima, qué es parte de Isla Las Huichas y que, tras casi 9 años de espera, contará próximamente con una nueva posta rural.
 
Además, el Alcalde de Guaitecas me mencionaba que, en su comuna en particular, llueve mucho y que necesitan un polideportivo. Así que, me voy también con esas cuestiones que nos están diciendo los alcaldes ahora para poder seguir trabajándolas.
 
En Chile Chico, en que hace pocos días entregamos el terreno para la reposición de la Posta de Salud Rural Guadal, que es parte del Plan de Zonas Extremas o en Puyuhuapi en la comuna de Cisnes que en abril de este año se van a iniciar las obras para reponer la posta de salud rural.
 
Estamos avanzando en nuestro Gobierno, estamos disminuyendo significativamente las listas de espera, hemos disminuido durante los 10 meses que llevamos en un 20% las listas de espera en consultas nuevas especialistas y en cirugías No GES y en un 43% las consultas odontológicas. Y este año vamos a continuar y reforzaremos la estrategia desplegada en el 2022 y, en específico, para la Región de Aysén vamos a destinar $404 millones en los operativos de atención de los fines de semana, en donde vamos a realizar más de 1.500 atenciones que hoy están en listas de espera. Nuestra meta es disminuir al máximo las listas de espera y que la salud, además de ser digna, sea oportuna para los chilenos y chilenas.
 
También, hemos avanzado sustancialmente en el acceso a la salud eliminando el Copago en Fonasa. Esto lo hicimos hace un par de meses y ha funcionado muy bien, que es el Programa de Copago Cero y, además, implementamos un convenio con farmacias para que los más de 15 millones de chilenos que están en Fonasa puedan acceder a descuentos en más de 2.600 medicamentos nuevos.
 
Sabemos que no es suficiente, sabemos que queda mucho por hacer, sabemos que las exigencias por una salud digna, de calidad y oportuna siguen estando presentes en el corazón de la gente y que no les quepa duda que con nuestro equipo vamos a trabajar muy intensamente por sacar esto adelante.
 
Muchas gracias a todas las autoridades aquí presentes, muchas gracias a los pobladores de un lugar tan hermoso acá como Cerro Castillo, muchas gracias al Alcalde que también nos acompaña acá, por habernos acompañado tanto en Río Ibáñez, acá en Cerro Castillo; a la Gobernadora, al Delegado, a todo mi equipo.
 
Porque cuando nos unimos, independiente de las diferencias políticas legítimas que podamos tener, es cuando podemos sacar estas tremendas, tremendas iniciativas adelante.
 
Así que, me quedo con el corazón lleno por el recibimiento que nos han dado en Aysén y feliz de saber que estamos haciendo juntos y juntas, con visión de estado, progresar a Chile.
 
Muchísimas gracias.