Presidente Gabriel Boric Font encabeza acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Caso profesores de Chañaral y otras municipalidades

6 MAY. 2025

El Mandatario encabezó la ceremonia en la que se reconoció a profesores y profesoras de diversas comunas de las regiones de Atacama y Maule, como parte de las acciones del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir del incumplimiento en el pago de sus remuneraciones luego de la municipalización de la educación durante la dictadura.

En 1981, tras el traspaso de la administración de establecimientos escolares públicos a los municipios del país, muchos docentes quedaron sin recibir las asignaciones que les correspondían. Durante la transición a la democracia, estos profesores recurrieron a los tribunales de justicia, que emitieron 13 fallos judiciales entre 1993 y 1997 que ordenaban el pago en favor de 846 de ellos en las comunas de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes para lograr la ejecución de las sentencias. Sin embargo, en ninguno de los casos se concretó el pago íntegro de los montos adeudados.

El 10 de noviembre de 2021 la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación a los derechos a las garantías judiciales, la propiedad y protección judicial, en perjuicio de 846 víctimas profesores de las Municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes por el incumplimiento en el pago de la deuda histórica, ordenando varias medidas, como el pago de las sumas debidas a las víctimas por concepto de restitución y la realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional, última parte del fallo que estaba pendiente para terminar con el cumplimiento total de la sentencia por parte del Estado.

En la ceremonia, el Presidente de la República destacó que “el Estado de Chile admite el incumplimiento del deber reforzado de garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores en relación a las y los docentes víctimas. Este es un hecho gravísimo que no puede repetirse en el marco de un estado de derecho. Aunque el fallo se refiere únicamente a estos 846 docentes, también no puedo sino recordar a todos los profesores y profesoras de Chile quienes fueron víctimas de la deuda histórica. Y con quienes no en sede judicial, sino en sede política también llegamos a un acuerdo para el reconocimiento de la deuda histórica”.
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=299180" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video