El Presidente Sebastián Piñera señaló este viernes que la Alianza del Pacífico debe avanzar en la liberalización del comercio regional, eliminando barreras y homologando regulaciones, para aprovechar más el potencial de intercambio entre los cuatro países.
“Es muy importante que podamos dar un gran salto adelante de la Alianza del Pacífico”, dijo el Mandatario en el foro en el que también intervinieron los Presidente de Perú, Martín Vizcarra; y de Colombia, Iván Duque; además del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En la clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en Lima, el Jefe de Estado promovió el multilateralismo comercial, destacó la necesidad de profundizar las alianzas regionales y reiteró la necesidad de modernizar la Organización Mundial de Comercio para impulsar el flujo de bienes y servicios en el mundo.
Además, hizo un llamado a que la Alianza del Pacífico aborde en plenitud nuevos temas relevantes para el desarrollo de la sociedad como el cambio climático, la igualdad de género y los avances tecnológicos de la sociedad de la información y la internet de las cosas.
“Los verdaderos recursos renovables e infinitos son la inteligencia, la imaginación, la creatividad, el espíritu de emprendimiento y de innovación de nuestra gente, y eso tiene que ser el gran motor que esté detrás de esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico”, añadió el Presidente en la ocasión, que reúne a grandes empresarios de Chile, Colombia, Perú y México.
La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) total de US$2,08 billones y una población de 225 millones de personas. Los cuatro países del bloque alcanzaron una capacidad exportadora de más de US$ 615.000 millones en 2018.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.