Gracias a una importante inversión pública, el proyecto llega a solucionar los problemas de superficie e infraestructura que presentaba el anterior Cesfam, beneficiando directamente a cerca de 5 mil personas.
La primera jornada de la gira del Presidente de la República por la Región del Biobío continuó esta tarde en Yumbel, hasta donde llegó para encabezar la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, y el alcalde de Yumbel, José Sáez.
Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, las obras de reposición del establecimiento, incluyeron la construcción de un nuevo edificio con una superficie total de 1.017 metros cuadrados, considerando entre sus instalaciones 4 boxes multipropósito, 2 boxes dentales, box psicológico, box gineco-obstétrico, toma de muestras, vacunatorio, sala de estimulación temprana, farmacia, box de urgencia, entre otros. Además, el nuevo Centro de Salud Familiar de Yumbel Estación dispone de un sistema de eficiencia energética posible a través de paneles solares, lo que permitirá obtener agua caliente sanitaria durante los meses de verano.
Estas obras darán respuesta a las necesidades de la comunidad, ya que el Cesfam anterior no tenía una infraestructura apropiada y contaba con superficie limitada de sólo 700 metros cuadrados.
Tras un recorrido por el nuevo Cesfam, el Mandatario destacó el corto plazo en que se concretó el proyecto: “lo que demuestra la construcción de este Cesfam en un año es que, con gestión y con voluntad política, se pueden sacar adelante las cosas”.
Asimismo, agregó que el antiguo Cesfam “va a seguir funcionando como infraestructura complementaria, cosa que es muy importante porque en muchos lugares donde hacemos cambio de infraestructura queda otra infraestructura botada, se va deteriorando y después se pierde. Acá la vamos a mantener funcionando para seguir firmes con la salud de los habitantes y vecinos de Yumbel”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó las características del nuevo Cesfam Yumbel Estación: “estamos acompañando al Presidente en la inauguración de este centro totalmente nuevo, tiene 1.000 m2 de construcción de hormigón, 700 m2 disponibles con boxes de atención para todas las necesidades de la atención primaria del siglo XXI. Estamos muy contentos de avanzar, de acercar la salud al territorio, a la comunidad”.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.