Este viernes 10 de enero, continuando con la gira por la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la entrega de viviendas del conjunto habitacional Talita Kum en el sector Punta de Parra, comuna de Tomé, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco; y el alcalde de la comuna, Ítalo Cáceres.
Este proyecto, que beneficia a 160 familias del sector de Punta de Parra, cuenta con 96 departamentos y 64 casas, 6 de ellas para personas con movilidad reducida. También cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, una multicancha y una sede social.
Las obras iniciaron el 18 de mayo del 2023 y terminaron el 7 de enero del presente año. Así, con la entrega de este conjunto, se cumplió el 100% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la Región del Biobío, con más de 18 mil viviendas entregadas o terminadas.
“Cuando lanzamos el Plan de Emergencia Habitacional que estaba en nuestro programa de Gobierno, nos dijeron que era excesivamente ambicioso, que no se iba a lograr. Nosotros decidimos ponernos un plan ambicioso porque sabemos que eso empuja a llegar más lejos y es lo que hemos logrado aquí, en la Región del Biobío, donde con este complejo habitacional”, aseguró el Mandatario.
Asimismo, el Presidente de la República agregó que se está “forzando la máquina para poder cumplirlo también en todo el resto de las regiones y tener las 260 mil viviendas entregadas durante nuestro Gobierno a los habitantes de Chile que tanto las necesitan. Y dejarle al próximo gobierno, sea del signo de cual sea, 100 mil viviendas por entregar ya en proceso de construcción”.
Y, a su vez, destacó: “Estos momentos son, sin lugar a dudas, de los más lindos y los más emocionantes que a uno le toca como autoridad, porque ver cómo se cumplen los sueños después de tanto tiempo de lucha es realmente motivante, es realmente bonito”.
Respecto al cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional en el Biobío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “esta región se propuso avanzar más rápido que otras, superar su meta regional y ya llegó. Pero no significa que se va a parar acá. Nosotros esperamos que supere la meta en un 20% porque así aporta a la meta nacional en su conjunto”.
A su vez, sobre el avance a nivel nacional, recalcó que existe “una meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales durante este periodo de Gobierno. Ya llevamos 174.278 viviendas terminadas y entregadas, lo que representa un 67% de avance. Y, además, tenemos 125.850 más en construcción. Todo esto para lograr los resultados, pero también producto del esfuerzo de mucha gente. Aquí había harta gente del Serviu, de los equipos que trabajan harto. Porque son fundamentales, son funcionarios públicos que tienen esa responsabilidad, pero también, el honor de hacer eso y hacerlo bien”.
Previo a la ceremonia, el Jefe de Estado visitó las obras del Puente Industrial, obra del Gran Concepción que conectará a las comunas San Pedro de la Paz y Hualpén. Este proyecto es una pieza clave de un conjunto de obras públicas que buscan fortalecer el desarrollo económico de la región, mejorando la conectividad de la zona y creando infraestructura habilitante para el despliegue de diferentes industrias.
“Estamos trabajando firme con gestión decidida para sacar adelante los diferentes proyectos (…) Biobío le da mucho a Chile y tenemos que estar a la altura de responderle”, afirmó el Presidente.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.