Presidente Piñera apoya la imprescriptibilidad total de delitos sexuales contra menores de edad

3 MAY 2018

El Mandatario aseguró que la indicación será presentada con suma urgencia para su rápida tramitación. Además, rindió cuenta de los distintos avances de los compromisos adquiridos en materia de infancia, como un mejoramiento de la ley de adopción, nuevas y mejores residencias y avance en auditoría social de los niños a cargo del Estado.
 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el envío al Congreso de una indicación para decretar la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad, junto con una serie de medidas para mejorar la red de protección social de los niños, niñas y adolescentes.

“No hay atentado más miserable, más cobarde, contra la vida, la inocencia de nuestros niños, que los abusos sexuales, porque no solamente hieren su cuerpo, dejan profundas heridas en su alma, y también dolorosas huellas, que no solamente marcan sus vidas para siempre, sino que también las de sus familias, las de sus amigos y las de la sociedad entera”, dijo el Mandatario, quien recordó la reciente muerte de las niñas Ámbar y Sophie.

“Desgraciadamente, en muchos casos, ese tiempo de cicatrización termina favoreciendo la impunidad de los agresores y dejando sus crímenes sin castigo”, agregó en un acto junto a ministros, un grupo transversal de legisladores, así como miembros de la sociedad civil.

Con esta medida, el Presidente dijo que busca “impedir que el paso del tiempo y este difícil y a veces lento proceso de asimilación de un abuso sexual termine transformándose en un verdadero cómplice que favorece la impunidad de los que han abusado contra nuestros niños”.

En la instancia, el Mandatario también rindió cuenta de los diversos compromisos que el Gobierno adquirió y anunció en materia de infancia, asegurando que seguirán poniendo a los niños en el corazón de las prioridades

En el caso del reemplazo del Sename por dos servicios públicos, uno de rehabilitación para jóvenes y adolescentes infractores de la ley y otro para hacerse cargo de los jóvenes vulnerables y vulnerados, ya está en el Congreso con suma urgencia la primera, y en el caso de la segunda, se presentará una indicación sustitutiva durante el mes de julio.

También se refirió a los sistemas de cuidados alternativos para niños, señalando la idea de fortalecer y revisar profundamente los criterios con los cuales se seleccionan a las familias de acogida y adoptivas que tienen que hacerse cargo de los menores, realizando una evaluación y rediseño que terminará el segundo semestre de este año.

El Mandatario dijo que presentará durante este mes una indicación a la ley de adopción para reducir los tiempos de espera para que un niño encuentre una familia y mejorar criterios y estándares de selección de esas familias.

En caso de que se deba recurrir a residencias alternativas se hará un cambio reemplazando las residencias masivas e impersonales por otras familiares, que tengan las características de un hogar, con máximo 15 niños por establecimiento. Durante este año se inaugurarán las primeras en Coyhaique, Valparaíso y en Región Metropolitana, para luego abarcar todas las regiones y de esta manera ampliar su cobertura.

El Presidente también afirmó que la auditoria social del estado en que se encuentran los niños a cargo del Gobierno ya se completó en un 50% en las residencias de administración directa del Estado y en más de un 10% en las de organismos colaboradores. En los próximos 90 días se habrá terminado por completo esta tarea, que tiene como objetivo mejorar la situación de todos estos niños y tener planes de intervención integrales oportunos.

“Estoy convencido de que estas iniciativas van a mejorar sustancialmente el cuidado y la protección que, como sociedad, seremos capaces de dar a nuestros niños y adolescentes, y muy especialmente a los más vulnerables y a los que ya han sido vulnerados”, dijo el Mandatario.

“Y hoy, con la firma de esta indicación sustitutiva, que establece la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra nuestros niños, estamos demostrando que nuestro compromiso con nuestros niños no solamente está en el corazón de nuestras prioridades, sino que es un compromiso que nace del alma y que compromete firmemente nuestra voluntad”, concluyó.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=74221" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio