Presidente Piñera impulsa reforma a Ley Antiterrorista: “Es urgente y necesaria”

23 MAR 2018

El Mandatario firmó una iniciativa para reformar la Ley Antiterrorista rodeado de familiares de víctimas de atentados perpetrados en la Región de la Araucanía.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este viernes en su visita a la Araucanía una indicación sustitutiva de reforma a la Ley Antiterrorista, con la que busca fortalecer el combate contra la violencia para llevar más paz a todo Chile.

El proyecto redefine el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, reconoce que el acto terrorista puede ser cometido por una persona y no necesariamente por una asociación, incorpora técnicas investigativas de mayor eficacia y establece una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.

“Quiero asegurar a mis compatriotas que el combate contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, que sé muy bien es la primera prioridad y preocupación de mis compatriotas, es también la primera prioridad y preocupación de este gobierno, con un solo objetivo, un solo norte: devolverle a las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas, en los parques”, dijo el Presidente, rodeado de familiares de víctimas de ataques producidos en la región de la Araucanía, parlamentarios y autoridades locales.

La iniciativa, además, restringe los beneficios a los condenados, fortalece la protección a la identidad y seguridad de los testigos, crea la figura del “Cooperador Eficaz” para atenuar la responsabilidad penal de quienes colaboren en la prevención o esclarecimiento de estos delitos e incorpora la persecución del terrorismo cibernético.

“Esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria. Y tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo absolutamente mayoritario porque esto es lo que los chilenos necesitan, exigen, merecen y van a tener", destacó el Jefe de Estado.

El Presidente también anunció una profunda modernización tecnológica a las fuerzas policiales, que incluye incorporar drones de vigilancia, aviones no tripulados, cámaras, sistemas de rastreo con GPS, botones de pánico, centrales de monitoreo y software de análisis criminal para combatir con mayor inteligencia a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.Tras la firma del proyecto de reforma, el Mandatario se reunió en privado con familias afectadas por la violencia.

Previamente, el Presidente Piñera encabezó el Consejo de Seguridad Regional de la Macro Zona Sur, en la Intendencia de la Región de la Araucanía, en el que participaron el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Hermes Soto; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, los intendentes de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, junto a gobernadores, fiscales regionales, jueces y fuerzas de seguridad, en una reunión que se repetirá el 20 de abril.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=72315" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio