Presidente Gabriel Boric Font da inicio a las obras de la Línea 9 del Metro de Santiago: “No solamente estamos construyendo infraestructura, estamos construyendo justicia”

18 AGO. 2025

  • Pasará por ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. 

  • En total beneficiará a cerca de dos millones de habitantes.


 

Este martes 19 de agosto, en La Pintana, donde se emplazarán los futuros talleres y cocheras, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio inicio a las obras de la Línea 9 del Metro de Santiago, que permitirá ir desde Puente Alto al centro de Santiago en aproximadamente 35 minutos.

 

En la ceremonia participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y los alcaldes y alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro; San Joaquín, Cristóbal Labra; Recoleta, Fares Jadue; San Ramón, Gustavo Toro; y La Granja (s), Roberto Delfín.

 

La nueva Línea 9 conectará el centro de Santiago con el centro de Puente Alto en aproximadamente 35 minutos, reduciendo en un 28% el tiempo de viaje actual. Contempla 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de Norte a Sur por el eje de Avenida Santa Rosa y sumará seis combinaciones a la red de Metro. Beneficiará a cerca de dos millones de habitantes y pasará por ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

 

Su construcción fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en agosto de 2023 y contempla una inversión de 2.733 millones de dólares, y generará 20 mil empleos considerando todas las fases del proyecto. 

 

El Mandatario destacó que “acá no solamente estamos construyendo infraestructura, estamos construyendo justicia. Estamos construyendo ciudad de una manera distinta”.

El Presidente Boric recalcó que “para mí es notable ver cómo le cambia la vida a la gente con obras que tienen un sentido –como les decía–, que va mucho más allá de la infraestructura. Para un gobierno progresista como el nuestro, un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, no da lo mismo el cómo se hacen las cosas. Hay que hacerlas conversadas y como bien decía la alcaldesa, me acuerdo cuando nos juntamos en Puente Alto y ratificamos no sólo que el Metro va a pasar por La Pintana, sino que cambiamos el lugar de llegada en Puente Alto, para que llegara hasta Bajos de Mena. Y eso se hizo por las conversaciones que tuvimos con la comunidad”. 

 

En la ceremonia, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “primero se trabajará desde la estación Bío Bío hasta la futura estación en la Plaza de La Pintana, recorriendo 10 estaciones y 14 kilómetros. Este tramo conectará con Línea 6 y de esa forma con toda la red. El segundo, que estará operativo en 2032, recorre desde la estación Bío Bío hasta la estación Puente Cal y Canto, visitando cuatro estaciones en los cuatro kilómetros de distancia de este tramo y conectando con las líneas 1, 2, 3 y 7; y el tercero y último, que inicia su servicio en 2033, une los 9 kilómetros que separan la estación ubicada en la Plaza de La Pintana hasta la estación Plaza de Puente Alto de Línea 4, contemplándose para ello cinco estaciones".

 

En tanto, el Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, resaltó que se trata de “un megaproyecto que ha alcanzado logros inéditos, como el reconocimiento de la autoridad ambiental al mejoramiento de la calidad del aire para la cuenca de Santiago una vez esté en funcionamiento. Además, la aprobación de una nueva metodología propuesta por Metro y su equipo especialista en la ejecución de prospecciones arqueológicas, y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental en 18 meses. Junto con ello, la implementación de una nueva estrategia de acercamiento con las comunidades de manera anticipada, a través de las ‘Casas Abiertas’. Y muy importante también, una nueva forma de relacionamiento con los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, todo lo cual viene a robustecer la relación con nuestros nuevos vecinos y vecinas en un contexto de respeto y colaboración mutua en el marco de los 50 años de Metro”.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=302432" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio