Presidente de la República Gabriel Boric Font asiste a Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Tailandia 2022

15 NOV 2022

El Mandatario llegará al país asiático a las 21:00 hrs. del miércoles 16 de diciembre, donde será recibido por autoridades nacionales y locales. 

Hacia Tailandia se trasladará este martes 15 de noviembre el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con el objetivo de participar de la APEC 2022, foro multilateral que considera un encuentro de líderes durante los días 18 y 19 de noviembre en el Queen Sirikit National Convention Center de Bangkok.

El 17 de noviembre, previo a la cita que reunirá a representantes de las economías que integran APEC, el Mandatario liderará un seminario en el marco de la CEO Summit APEC 2022 denominado “Building sustainable economies, businesses and societies”, en el cual estará presente la Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte y altos ejecutivos de Mitsubishi UFJ Financial Group y Asian Development Bank.

En paralelo, durante esa misma jornada, el Presidente de la República realizará una visita a la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, ocasión en la que protagonizará un seminario denominado “Chile, Latin America and Asia Relations: Future Perspectives”, en el que participarán estudiantes, autoridades y académicos de la casa de estudios, la cual destaca por ser la primera institución de educación superior del país.

En tanto, durante los dos días de trabajo junto a líderes de las economías que forman parte del Foro, el Mandatario será parte de diálogos que tendrán como foco la “promoción del comercio y la inversión sostenibles entre APEC y sus socios comerciales”, la “promoción del crecimiento inclusivo en medio de la hiperinflación y la recesión inminente” y “ el comercio y la inversión sostenible”.

Además, será parte de un espacio de conversación junto a integrantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), instancia en la que participarán los consejeros chilenos Ramón Jara, quien se desempeña como director de Antofagasta Minerals (UK) y Antofagasta Minerals S.A y Mónica Retamal, directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

Durante su visita, además, el Jefe de Estado buscará fortalecer las instancias de diálogo con diversas naciones que participarán de la Cumbre. En ese sentido, espera sostener encuentros bilaterales con importantes líderes internacionales como el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Junto con esto, el Mandatario participará de una cena de gala junto a líderes y autoridades de los diversas economías y de una audiencia con el Rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua y la Reina Consorte, Suthida Bajrasudhabimalalakshana. Durante su participación en la Cumbre, el Mandatario será acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Además, serán parte de la comitiva oficial Constanza Levicán, Alejandra Mustakis y Enrique Rassmuss.

El retorno del Jefe de Estado a Chile está programado para el sábado 19 de noviembre, por lo que se espera que arribe al país durante la mañana del domingo 20.




Exportar a PDF