Presidente de la República tras arribar a Arica: “Vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley y todo el poder del Estado”

28 JUN 2022

El Mandatario dio inicio hoy a su tercera gira regional, tras visitar Coquimbo y Magallanes.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó esta mañana hasta el Aeropuerto Internacional Chacalluta de Arica, para dar inicio a su tercera gira regional.
 
En su primera actividad de la jornada, el Mandatario se dirigió hasta las dependencias de la Gobernación Regional -espacio compartido con la Universidad de Tarapacá- donde encabezó el Gabinete Regional, acompañado por el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; el Delegado Presidencial, Jorge Sanzana, además de las y los Secretarios Regionales Ministeriales.
 
“Le quiero transmitir hoy día acá a todos los ariqueños, ariqueñas y a todo el país: Vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley y todo el poder del Estado”, afirmó el Presidente Boric al finalizar la reunión.
 
En esa línea, el Jefe de Estado encabezará el Consejo de Seguridad Nacional en la región, acompañado además por las Ministras del Interior y de la Mujer, Izkia Siches y Antonia Orellana, junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
 
Paso fronterizo y reunión con la sociedad civil
 
Tras la reunión, la delegación presidencial se trasladó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta. El paso habilitado más concurrido del país retomó sus operaciones durante el mes de mayo, tras dos años de cierre debido a la pandemia. Este último, además, es el punto de control más importante de la región en términos de migración y seguridad.
 
En relación a materias migratorias, el Presidente de la República afirmó que “el principal desafío que tiene Arica hoy día es la seguridad. Por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quiénes están entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años se perdió”.
 
Además, aprovechó la instancia para destacar una operación conjunta de la Policía de Investigación y Carabineros, que permitió desarticular a parte de las bandas organizadas de la región. “Esas señales dan cuenta que el Estado está recuperando terreno y que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, que es a quien le pertenece, y no a las bandas criminales”.
 
Finalmente, el Jefe de Estado participó de Asamblea Ciudadana, conformada por diferentes organizaciones sociales locales en el Poblado Artesanal de Arica.
 
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=196722" width="640px" height="720px" frameborder="0">