Presidente y Primera Dama visitan Observatorio La Silla en inicio de actividades por eclipse solar: “Chile es hoy día la capital del mundo en astronomía”

2 JUL 2019

En el centro de investigación astronómica, el Jefe de Estado compartió junto a científicos, académicos y estudiantes. En la instancia, el Mandatario valoró el evento que consolida a Chile como destino fundamental para el astroturismo.
 

En las horas previas al evento más importante para la astronomía chilena en años, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, llegó este martes hasta el Observatorio La Silla, para compartir con científicos, académicos y estudiantes.

“Chile es hoy día la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el universo”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado también por el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Telescopio de La Silla, de 3,6 metros y parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), inició sus operaciones en 1977. Es un buscador de planetas de velocidad radial de alta precisión, el principal cazador de exoplanetas del mundo, y uno de los telescopios que más ha aportado en la historia de la astronomía mundial.

Allí, el Mandatario compartió con un grupo de un grupo de adultos mayores y con los niños ganadores de un concurso organizado por el Ministerio de Educación y CONICYT para ver el eclipse en el Observatorio La Silla.

“Es un día muy emocionante y lo hemos esperado durante tanto tiempo”, agregó el Presidente, quien luego se trasladó hacia la comuna de La Higuera para observar el eclipse de sol junto a la comunidad de Punta Colorada.

El eclipse iniciará alrededor de las 15:22 horas en La Serena, cuando la Luna comience a interponerse entre la Tierra y el sol, alcanzando su punto máximo de oscuridad a las 16.39 y por un lapso de dos minutos. Es el primer eclipse solar total en Chile desde el año 2010, cuando fue visto en la Isla de Pascua.

“Chile se está transformando, literalmente, en la capital de la observación de las estrellas y del universo en nuestro planeta”, añadió el Mandatario.

El fenómeno oscurecerá por completo la zona ubicada entre la localidad de Domeyko, en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros, en Coquimbo, pero se podrá observar en todo el territorio chileno. La mayoría de los visitantes se concentran en los puntos de observación de comunas como Paihuano, Río Hurtado, Vicuña y La Higuera, entre otras.

Este evento da inicio a la temporada de eclipses en Chile, que culminará el 14 de diciembre de 2020 con otro eclipse total de sol en la Región de La Araucanía.



 
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=98179" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio