Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a autoridades locales y de Gobierno, sostiene reunión técnica a raíz del socavón que afecta a la comuna de Tierra Amarilla

25 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a autoridades locales y de Gobierno, sostiene reunión técnica a raíz del socavón que afecta a la comuna de Tierra Amarilla.

Buenas tardes a todos y a todas:
 
Desde Tierra Amarilla, una comuna que ha sido muy golpeada por un modelo de desarrollo injusto, pero que a la vez tiene en su población, en sus habitantes un orgullo tremendo por su historia, y que quiere y tiene el derecho de construir un futuro digno.
 
Hemos venido a esta comuna de la Región de Atacama con el objetivo de conocer en terreno cuál es la situación que ha desencadenado el socavón o subsidencia que, hace algunas semanas, se produjo a pocos kilómetros de acá.
 
Y la verdad es que, al verlo, fuimos a verlo en terreno, con el Alcalde, uno puede notar que esto es la punta del iceberg, no es el primer socavón que se provoca en Tierra Amarilla, sucedió también en 1993, sucedió el año 2003.
 
Y, por lo tanto, como representante del Estado y en conjunto con el Alcalde, los Concejales, Parlamentarias, Parlamentarios, nuestra Ministra de Minería, también nuestro Ministro de Vivienda, venimos a asumir una responsabilidad porque la tierra nos está haciendo una advertencia y no podemos exponer al pueblo, a los habitantes, a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla a que, en otro momento, el socavón los perjudique directamente, causando accidentes o incluso desenlaces fatales.
 
Por eso, hemos dispuesto todos los recursos que se necesitan, en conjunto con las autoridades técnicas lideradas por la Ministra de Minería, en conjunto también con el Delegado Presidencial, con el concurso del Gobernador, para realizar los estudios que sean necesarios y permitan darles tranquilidad a los habitantes de Tierra Amarilla. Y que estos estudios de subsuelo se realicen con la mayor celeridad posible para garantizar a los vecinos y vecinas de la comuna que no están en peligro.
 
Pero, además, quiero que sepan que, ante las declaraciones de una de las altas autoridades de la empresa involucrada, en donde desliga la relación de causalidad entre el socavón y la sobre explotación mediante tronaduras de la mina en cuestión, le digo que a él no le corresponde definir esa causalidad o no, lo van a definir los expertos.
 
Y nuestro deber es trabajar por la gente y los habitantes de Tierra Amarilla y a eso nos vamos a dedicar con toda fuerza. No es lo único que nos han planteado en esta comuna, nos han planteado también el abandono que han tenido habiendo tanta riqueza alrededor, lo que ven son relaves, lo que ven son justamente socavones, lo que ven es una comuna con índices de pobreza mayores al promedio nacional, ¿a dónde se va esa riqueza?
 
El Estado tiene que hacer más y las empresas también tienen que hacer más. A las empresas extranjeras les debemos exigir el mismo estándar que tendrían en sus propios países y, por lo tanto, mejorar la fiscalización por parte de los organismos técnicos del Estado es un deber y un mandato que, en conjunto con los Parlamentarios de la zona, hemos asumido.
 
Acá, además, hay postergación de hace mucho tiempo en materia de salud, en materia de educación. Sé que es un problema no solamente de la comuna, sino también de la región que lo vamos a abordar con toda la decisión y, como ustedes han visto, con un Gobierno en terreno.
 
Y para eso les agradezco mucho a las autoridades aquí presenten, a los representantes electos de Tierra Amarilla, de la Región de Atacama, también a mi Delegado, nuestros Ministros, a los dirigentes sindicales que también están comprometidos con un desarrollo justo y equitativo para Tierra Amarilla, pero también pensando en un nuevo modelo de desarrollo.
 
Por eso, también, estamos llevando adelante la modernización de ENAMI, en donde como Estado tenemos que imponernos más altos estándares ambientales, para así dar el ejemplo también a las empresas que trabajan en la zona.
 
La promoción del cumplimiento de las leyes laborales, de las leyes ambientales y la mejora de los estándares son una prioridad para nuestro Gobierno, como lo hemos demostrado en diferentes ocasiones. Y quiero que avancemos juntos, con la comunidad, con el sector privado, con el Estado, hacia un desarrollo justo de todo nuestro territorio.
 
Y es, justamente, a través de la presencia de estos organismos técnicos que hemos destinado y les hemos dado la tranquilidad a las autoridades de la región que todos los recursos van a estar disponibles ya, hoy día, para que la comunidad de Tierra Amarilla pueda estar tranquila.
 
Sé, también, que hay otros temas a nivel nacional que nos convocan y como Presidente de la República me corresponde, también, hacerme cargo de ellos.
 
Y, en particular, sobre la situación y detención de Héctor Llaitul, quiero decir de manera muy clara y firme que en Chile nadie está por sobre la ley y que nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el Sur. Una solución que no es sólo por la vía del enfrentamiento, la violencia y la represión, sino que tiene que ver, también, con comunidades postergadas, con derechos negados, con pueblos despojados y con la certeza que la gran mayoría, la gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacíficas, trabajadoras y que quieren una solución en serio y que están cansadas de esperar.
 
Lo mismo las víctimas de la violencia que desde el año 97 ha ido en aumento en la región y se ha desplazado, incluso, a territorios aledaños.
 
Por eso, nosotros, como Gobierno, vamos a dialogar con todo quienes sean necesarios con la condición que sea, justamente, el diálogo, con respuestas concretas, con compromisos verificables, con cambios, y no la violencia el camino a seguir.
 
Y en ese contexto, el Sr. Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición y de la organización que lidera de abandonar la vía violenta. Y, por lo tanto, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país, en donde estamos haciendo funcionar a las instituciones porque, insisto, reitero y no me voy a cansar, la violencia no es el camino y quienes quieran seguirlo se van a enfrentar a todo el Estado de Derecho, como corresponde.
 
En ese contexto, también, quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la Ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, porque quiero que sepan que, como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la Ministra. Y, por eso, reitero, he aceptado su renuncia.
 
Tengo la convicción que en esta materia las señales que demos y las señales que dé yo, en particular, deben ser claras. Sí al diálogo, no a la violencia.
 
Quienes no entiendan esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de Derecho que nosotros, desde el Gobierno, vamos a defender en La Araucanía, en Arauco y en todo Chile.
 
No puedo sino agregar, también, mi preocupación por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares.
 
Quiero hacer un llamado a todas las actorías, a todos quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado a nuestro Chile desde hace tantos años a que seamos responsables, a que no busquemos provechos políticos pequeños, a que acá, en el Gobierno van a encontrar altura de miras, convicción, las manos abiertas para dialogar y el cumplimiento del deber de hacer valer la ley.
 
Pero quienes intenten sacar provechos políticos pequeños en pos de cálculos electorales que al final del día sólo van a terminar deslegitimándolos y dificultan la solución a un conflicto que, sabemos, es complejo.
 
Como Presidente de la República estoy convencido y aunque sea un camino difícil que es a través del diálogo, de la paz, del trabajo que vamos a conseguir frutos para que nuestro país, unido, salga adelante.
 
Muchísimas gracias.