Presidente de la República Gabriel Boric Font entrega distinción a Fundación Deportistas por un Sueño

10 MAY. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entrega distinción a Fundación Deportistas por un Sueño.

Este lugar donde estamos hoy día se llama, ustedes saben, el Palacio de La Moneda y los palacios, a veces, tienen un espíritu, un tono muy solemne que tiende a achatarnos, tiende a golpearnos en las cabezas y se corre el riesgo de olvidar porque vinimos acá.
 
Y lo que ustedes han hecho hoy día, y esta actividad, y el venir a justamente combatir el dolor con esperanza y darles alegría a familias enteras, acompañamiento a familias enteras y también a nosotros, y hacernos parte de eso de manera contagiosa es algo que, como les decía, para mí por lo menos, es muy importante.
 
Porque en medio de las refriegas del día a día, en medio de los problemas y las coyunturas, volver a recordar cuál es el sentido más profundo por el que estamos en el Gobierno es algo que yo les agradezco mucho a ustedes.
 
Sandra, qué tu energía sea contagiosa, qué la energía con la que has sacado adelante esta fundación sea contagiosa también para el Gobierno y un recordatorio de dónde tenemos que estar. Tenemos que estar con las personas que más lo necesitan, tenemos que estar en las calles, tenemos que estar adentro de las casas, tenemos que estar con las familias, tenemos que estar -como decía nuestra Ministra Camila Vallejo- con las mujeres cuidadoras.
 
Porque ¿quién cuida a las que cuidan? ¿quién cuida a las cuidan? Generalmente mujeres que tiene que pasar por un montón de penurias, pero que además tienen que tener siempre una sonrisa. Yo no quiero romantizar el sacrificio que ustedes hacen, porque sé que es muy duro. Y lo que decía nuestra Ministra, de que tenemos el deber como Estado y como sociedad de generar todas las condiciones para que pueda haber un acompañamiento a lo largo de toda la vida, para que tengamos un Sistema Nacional de Cuidados es parte de las tareas que nos hemos impuesto como Gobierno.
 
Pero también les quiero hablar a los niños, a las niñas, a todos quienes nos estén escuchando a través de instancias como ésta. Decirles que ustedes, los que muchas veces han sido olvidados, los que muchas veces no son tomados en cuenta, porque no votan, porque no protestan, porque no tienen una voz hoy día, en iniciativas como ésta tienen una voz que, a mí, por lo menos, me resuena y no se me va a olvidar.
 
Cuando uno mira a los ojos a cada uno de ustedes, cuando uno conoce sus nombres, es imposible después sencillamente llegar a la oficina y desentenderse de lo que estamos haciendo.
 
Y, por eso, también, les agradezco a las y los embajadores que están levantando este proyecto con esta energía.
 
A veces, los tiempos y los ritmos de la política imponen otros códigos y yo agradezco que vengan a despeinarnos. No pida disculpas por eso, Sandra. Nosotros agradecemos esta recuperación de sentido.
 
Y, a quienes les hemos entregado la medalla hoy día, a Maite, Gael, Alejandro, Amparo, Mitxiare, Isadora, Sebastián, Said, María, Santino, Agustín, Agustina, Colomba, ustedes son fundamentales para Chile y se los digo a sus madres y a sus familias, son fundamentales para Chile. No son niños que pasan y que se van a olvidar, nos han cambiado la vida.
 
Y la entrega del subsidio quiero que sepan que no es un regalo, no es algo que nos tengan que agradecer realmente. Nosotros lo que estamos haciendo es un mínimo que es el derecho a la vivienda, que la vivienda digna sea un derecho para ustedes y eso es algo que debiéramos ser capaces de garantizar como Estado a todos los habitantes de nuestro país y estamos lejos todavía.
 
Pero el empezar a hacerlo y el poder otorgar ese derecho, insisto, que no es un regalo, es algo que ustedes, por el hecho de vivir en nuestra Patria, se merecen. Es algo que a mí me llena de orgullo como Presidente de la República y que, insisto, me hace recordar el sentido por el cual estamos acá.
 
Cuando les entregaba las medallas y escuchaba a Sandra muchos decían: “Cada uno de ustedes es un luchador, una luchadora”, nosotros ocupamos mucho la palabra lucha, estamos luchando por los derechos, estamos luchando por la educación gratuita, estamos luchando por los sin casa, y qué importante es recordar que estamos luchando por la vida y que esa lucha no la hacen los políticos, no es necesario hacerla desde Palacio, se hace desde la intimidad de la casa.
 
Y lo que quiero decirles a ustedes madres, a ustedes niños y niñas, que, en este Gobierno, que es su Gobierno, independiente de las preferencias, legítimas preferencias políticas que puedan tener, esa lucha es compartida. Somos cómplices en este camino.
 
Y con la fundación que sepan que no van a estar solos, que vamos a apoyar desde todos los frentes en que nos corresponda y gracias, también, a la Ministra Vallejo que me convoco, pero que, también, logra, a partir de estas voluntades, de estos encuentros que, quizás, pueden ser casuales, mover a todo un Estado. El Estado tiene sentido para estos momentos.
 
Muchísimas gracias. Cuenten con nosotros. No están solos.