S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza reunión de trabajo de su gabinete ministerial para revisar el trabajo de las primeras semanas de gobierno y definir líneas concretas de trabajo para los próximos meses.
Muy buenas tardes a todos los medios presentes.
Hemos tenido una provechosa, rica jornada de Gabinete, de discusión del rumbo del Gobierno y hemos concordado, y es muy claro, que se acabó el periodo de instalación.
El mandato a nuestros Ministros y Ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en su cartera. En particular, hemos conversado el detalle de cómo el Programa Chile Apoya va a crecer y en donde destacamos la importancia que le damos como Gobierno, a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía.
Es por eso que el acuerdo al que llegó nuestro Gobierno mediante la Ministra Jara y el Ministro Marcel con la Central Unitaria de Trabajadores apunta en la dirección correcta:
Una distribución más justa de la riqueza; una preocupación con medidas concretas para poder paliar el alza del costo de la vida; un reajuste histórico del sueldo mínimo, como ustedes podrán ver objetivamente en las comparativas que se hacen desde 1990 hasta la fecha; y, además, y tremendamente importante para este Gobierno, un acuerdo con el movimiento social, en donde cada uno, entendiendo su rol, se pone a disposición para colaborar por el bienestar de la ciudadanía.
Hemos mandatado a nuestro Gabinete preocuparse con celeridad de la ejecución de sus presupuestos, de reasignar los presupuestos que se proyecta no podrán ser ejecutados para que los recursos del Estado lleguen a los chilenos y chilenas.
Nuestro Gobierno sale hoy fortalecido, con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad, instancia, además, en la que también participaron las presidentas y presidentes de los partidos políticos que forman hoy el Gobierno y con quienes hemos concordado, a través de acciones concretas, que no va al caso detallar, mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con las fuerzas políticas que hoy día nos apoyan.
Tenemos un gran equipo y es nuestra tarea y nuestra responsabilidad, de cada uno de los aquí presentes, que la ciudadanía y todos quienes habitan nuestros territorios, todos los chilenos y chilenas, así lo sepan, mediante medidas concretas de apoyo para mejorar su calidad de vida.