Presidente Piñera visita los avances del Nuevo Hospital Provincial de Quellón

25 FEB. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, visita los avances del Nuevo Hospital Provincial de Quellón.

Muy buenas tardes, señor Ministro, será Alcalde, señor Subsecretario, señor Delegado, amigas y amigos, señor Director:
 
Es verdaderamente una alegría y una fuente de emoción poder estar hoy día con ustedes participando en esta visita a este hospital, que va a estar en funcionamiento en pocas semanas más, este nuevo Hospital de Quellón.
 
Quellón se identifica con trabajo, con lealtad, con progreso, así lo dice su escudo de armas y cuando uno trata de ver la etimología de la palabra “Quellón” en el lenguaje mapudungun, se encuentra con que significa “la casa de huéspedes”, “el lugar de auxilio” y, por tanto, es muy apropiado poder visitar un hospital que ayuda a la gente que está enferma en esta ciudad de Quellón.
 
Cuando uno está enfermo, uno está débil, está vulnerable, necesita que lo traten no solamente con cariño, con dignidad, también que lo ayuden a recuperar su salud. Por eso para nuestro Gobierno mejorar la calidad de la atención de salud, la oportunidad, la calidad, la dignidad con que atendemos a nuestros compatriotas cuando están enfermos, ha sido parte esencial de nuestro compromiso.
 
Y aquí en Quellón es un momento muy oportuno porque los quelloninos han dado una verdadera muestra de voluntad, de solidaridad para atender los problemas de salud. Uno recuerda que aquí existía la Casa de Huéspedes que era donde se prestaban los servicios, estamos hablando de la década de 1950 y fue al Dr. Ahués, cuando se quemó la Casa de Huéspedes, el que empujó y los propios quelloninos construyeron su hospital, que cumplió servicio durante muchas décadas, pero que como nos pasa a todos requería una renovación.
 
Por eso poder estar hoy día compartiendo con ustedes la alegría y la emoción de este nuevo hospital que es un verdadero lujo, es realmente un momento muy especial.
 
El nuevo Hospital de Quellón, que tiene 17.000 m², va a significar un salto adelante en calidad, en capacidad, en resolutividad muy grande que se va a traducir en mejor atención de salud para los habitantes de no solamente de Quellón, también de ciertas comunas vecinas que van a poder tener aquí un lugar de auxilio, como lo manifiesta el propio nombre de la ciudad de Quellón.
 
Es un hospital que tiene muchas novedades. Por de pronto, es un hospital de mediana complejidad porque tiene las cuatro especialidades básicas. Pero además de eso, y lo estuvimos recorriendo, tiene muchos servicios, muchas atenciones, rayos, scanners, sala de partos, cámara hiperbárica en una zona donde muchas veces es necesario por la actividad que desempeñan los buzos en la Isla de Chiloé y en esta ciudad de Quellón.
 
Pero tal vez lo más importante es que va a significar que, con las especialidades básicas, además, especialidades de anestesia, medicina interna, ginecología obstétrica, pediatría, radiólogo, traumatólogo, odontólogo y, además, cirugía de adultos, va a ser un hospital que va a poder resolver, ayudar a que las personas recuperen su salud sin necesidad de tener que trasladarlas a Castro, Ancud, a Puerto Montt o a otras partes del país.
 
Este nuevo Hospital de Quellón es un verdadero signo que refleja y reconoce la voluntad y el compromiso de los quelloninos con mejorar su calidad de vida en una isla maravillosa, mágica como es la Isla de Chiloé.
 
Pero yo quiero decir, aprovechando que nos quedan pocos días o semanas de mandato, rendir cuenta ante mis compatriotas. ¿Qué significó el Plan de Renovación de la Infraestructura Hospitalaria?
 
Por de pronto, en esta Región de Los Lagos, significó no solamente el Hospital de Quellón, sino que también el plan contemplaba fortalecer los hospitales en muchas partes, teníamos 25 proyectos de desarrollo en materia de salud en la Región de Los Lagos, de ellos la mayoría están terminados o en plena ejecución y otros están en las etapas de licitación o diseño.
 
Entre los proyectos hospitalarios que están en plena ejecución está el Hospital de Ancud, el Hospital de Quellón que está a punto de terminar, el mejoramiento del Hospital de Río Negro, el mejoramiento del Hospital de Puerto Octay, además, en etapa de licitación el Hospital de Queilén y el Hospital de Puerto Varas.
 
Realmente ha sido una renovación de la estructura hospitalaria de la Región de Los Lagos muy impresionante, ha sido realmente una renovación, un rejuvenecimiento de la capacidad que tiene la Región de Los Lagos para prestar servicios de salud.
 
Pero no es solamente un proyecto regional. Yo quiero también aprovechar de rendir cuenta del Plan Nacional de Infraestructura en materia de Salud que hemos desarrollado durante estos últimos 4 años.
 
Ya lo decía el video, el plan nacional contemplaba 63 proyectos hospitalarios a lo largo y ancho de Chile y 102 centros de Atención Primaria.
 
Y ¿en qué etapa estamos de cumplimiento de este plan? Ya a la fecha tenemos 17 hospitales nuevos y terminados y cuando se sumen el Hospital de Putaendo y el Hospital de Carahue significa que tendremos 19 hospitales terminados y al servicio de la ciudadanía. Pero, además, tenemos 34 proyectos en plena ejecución.
 
Y, por lo tanto, si uno suma vamos a dejar terminados o en plena ejecución 53 nuevos hospitales en nuestro país.
 
Más o menos tenemos unos 200 hospitales en Chile. Esto significa que hemos logrado en 4 años renovar, modernizar un cuarto de la infraestructura hospitalaria. O sea, hemos logrado hacer un gigantesco salto adelante en materia de calidad de la salud.
 
Y eso es algo muy necesario porque ustedes saben que cuando los países son jóvenes y las poblaciones jóvenes, las enfermedades se pueden curar, eso pasa cuando en Chile teníamos, en décadas pasadas, una población muy joven, pero la población de Chile está envejeciendo y con mucha rapidez y entramos al mundo de las enfermedades crónicas que se pueden tratar, pero, muchas veces, no se pueden curar.
 
Y, por tanto, a medida que los países van desarrollándose y van envejeciendo y, además, la tecnología va progresando se requieren grandes cambios en su infraestructura, equipamiento y tecnología en materia de salud y eso es lo que hemos hecho.
 
Porque no son solamente metros cuadrados, son edificios, metros cuadrados, pero también tecnología, equipamiento y, lo más importante, el personal de salud.
 
Por eso, lo más importante en un hospital no es su infraestructura, sino que es su personal y yo sé, señor Director, que usted va a tener una tremenda responsabilidad en lograr que este maravilloso hospital esté realmente al servicio de las personas.
 
Y quisiera terminar estas palabras agradeciendo, agradeciendo a todas las personas que construyeron este hospital, que lo hicieron, sé, con esfuerzo, con compromiso. Sé que faltan algunas obras complementarias y estamos trabajando en eso, pero, sobre todo, agradecer a las personas que van a trabajar en este hospital porque de ustedes va a depender que las personas que tengan que recurrir a los servicios de salud en la ciudad de Quellón y sus alrededores tengan lo que toda persona necesita y especialmente cuando está enferma, que lo traten bien, que lo traten con cariño, que les den la atención en forma oportuna y que lo ayuden a recuperar la salud porque salud y amor son dos cosas muy importantes en la calidad de vida de las personas.
 
Así que aprovecho de felicitar a los quelloninos que, desde esa Casa de Huéspedes que se quemó hace muchas décadas atrás, supieron construir su propio hospital y hoy día estamos ad portas de inaugurar este maravilloso nuevo Hospital de Quellón.
 
Muchas gracias.