Presidente Piñera promulga Ley de Cierre de Calles y Pasajes

17 ENE 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastían Piñera, acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de la República, Juan José Ossa y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, promulga la Ley de Cierre de Calles y Pasajes para dar mayor seguridad a los barrios.

Muy buenas tardes, señor Alcalde, señor Ministro del Interior, señora Ministra de Transporte, señoras y señores Subsecretarios, señores Diputados y, por sobre todo, queridas vecinas de esta maravillosa comuna de La Florida, donde tenido la oportunidad de estar tantas veces, incluso nadando en esa piscina juntos y hemos tenido la oportunidad de compartir. Mi mujer me pidió que les diera un saludo muy cariñoso.
 
Es verdad que la delincuencia, los portonazos, las encerronas es un mal, un daño que amarga la vida de muchas familias chilenas. Hace poco menos de una semana, promulgamos la Ley de Control de Armas porque uno de los grandes problemas es esta patriada entre narcotráfico, armas y violencia.
 
Y no teníamos una buena Ley de Control de Armas.  Por eso esta nueva ley que ya está en plena vigencia nos va a permitir quitarles las armas a los delincuentes, nos va a permitir tener un sistema de trazabilidad que cada arma, pistola, revolver y cada bala tenga una huella digital, de forma tal de poder identificar a quién hace mal uso de las armas. Y, además, sancionar con mayor severidad las ventas ilegales, las importaciones, las transformaciones y, por supuesto, regular mejor el acceso de los ciudadanos a la tenencia de armas.
 
Hoy vamos a dar otro paso más con un solo objetivo, que es lo que nos ha motivado desde el primer día, lograr que la delincuencia retroceda y que la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias avance.
 
Esa nueva ley que promulgaremos hoy día es la ley que permite el cierre de pasajes. Hoy día existe una ley que permite cerrar pasajes que tienen una sola entrada, que ha sido muy útil, pero entendemos que hay muchas otras comunidades que tienen dos entradas y que también quieren tener mayor protección y poder dormir más tranquilos.
 
Y esta nueva Ley de Cierre de Pasajes tiene una larga historia, pero yo quiero reconocer y agradecer el tremendo aporte que hizo un grupo de Diputados, como el Diputado Longton, el Diputado Carter, el Diputado Trisotti y muchos más para impulsarla, porque curiosamente estas leyes enfrentan muchas dificultades y esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día y delitos macabros como los que hemos conocido en los últimos tiempos.
 
Porque el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no es solamente Chile, en el mundo entero el narcotráfico ha ido avanzando, el tráfico de armas ha ido avanzando y eso genera una combinación, junto a la violencia, que es extraordinariamente peligrosa y que angustia a muchas, a la mayoría de las familias chilenas.
 
Y por eso estamos luchando con todos los instrumentos que nos otorga la Ley y el Estado de Derecho contra la delincuencia, contra el crimen organizado, contra narcotráfico y contra todos estos males que afectan a las familias chilenas.
 
De hecho, cuando ve la encuesta ENUSC, que es la que mide el grado de delincuencia que existe en Chile, uno observa que hay una disminución con respecto al año 2020 en el número de delitos con grave connotación social e incluso la victimización, que es el número de personas que han sido víctimas del delito, ha disminuido. Sin embargo, el 84% de los chilenos percibe que la delincuencia y la violencia están avanzando.
 
Y, además, el sentimiento de temor es un sentimiento que vive en el alma de muchas familias que tienen temor y miedo que sus hijos salgan a la escuela, que sus parejas salgan a trabajar o que puedan ir a caminar o a pasear por las plazas y parques.
 
Por esta razón, el primer sentimiento es un sentimiento de comprensión y solidaridad con el temor, la angustia y el dolor que sufren tantas familias chilenas y decirles que, sin duda, hemos y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder hacer que la delincuencia retroceda y la paz avance.
 
La promulgación de esta ley apunta, precisamente, a esta necesidad. Éste es un nuevo texto que permite incorporar los pasajes no solamente ciegos, sino que también con entrada y salida en la medida que la comunidad así lo pida y lo requiera. Ésta va a ser una decisión de la comunidad, la Ley les va a dar la oportunidad y escuché con atención al Alcalde Carter de poder ayudarlos a organizarse para tener estos pasajes más protegidos.
 
Este proyecto no es un proyecto aislado. Quiero decirles que ésta es una lucha que viene hace mucho tiempo y con muchas dificultades. Por ejemplo, hemos logrado avanzar en la Ley Antiportonazos, la Ley Antibarricadas, la Ley Antisaqueos, la Ley que Prohíbe los Fuegos Artificiales, el Plan STOP y la Ley de Control de Armas, pero no es suficiente.
 
Por eso, simultáneamente, estamos trabajando en el fortalecimiento de las policías que hoy día tienen más dotación, mejor entrenamiento, mayor cultura de derechos humanos, mejor equipamiento y moderna tecnología. Y eso nos permite tener unas policías más preparadas para la prevención del delito.
 
Pero todos sabemos que la lucha contra el delito es una lucha en que participa muchas instituciones, es como una cadena, y usted sabe muy bien que para que una cadena funcione tienen que funcionar todos sus eslabones. Si un eslabón falla, falla la cadena entera.
 
Por eso, yo no me canso de decir que no basta con que los policías detengan a los delincuentes, es muy importante que los fiscales investiguen y encuentren las pruebas para poder llevar un caso ante los Tribunales de Justicia y que condenen a los que han cometido delitos.
 
Y por eso es una cadena que requiere una mayor coordinación y colaboración de las policías, de los municipios, del Gobierno, pero también de la Fiscalía, el Poder Judicial y Gendarmería. Y eso es lo que han buscado muchos de los proyectos que hemos presentado y muchas de las iniciativas.
 
Pero nos quedan cosas pendientes, nos quedan leyes pendientes en las cuales llevamos muchos años impulsando en el Congreso. La Ley de Control de Armas se demoró 14 años. Obviamente que no puede ser.
 
Por eso, yo quiero pedir respetuosa, pero firmemente al Congreso que nos apure o que se apure en sacar leyes como, por ejemplo, la que condena las carreras de autos clandestinas que han causado tantas muertes, la ley que combate al crimen organizado quitándoles sus bienes para quitarles el oxígeno y para que no puedan seguir operando, la ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, la ley que otorga mejores instrumento para combatir el narcotráfico y el terrorismo, el nuevo Ministerio de Seguridad. Todas esas leyes están en el Congreso y las necesitamos con urgencia y eso lo saben todos los chilenos.
 
Finalmente, estamos hoy día impulsando este Plan de Seguridad que tiene muchas facetas, fortalecimiento de las policías, mejor legislación, mejor coordinación con la Fiscalía y con los Tribunales de Justicia porque el principal deber y responsabilidad de un Gobierno, por supuesto, que es asegurar y garantizar la seguridad.
 
Y yo quiero pedirles a todos mis compatriotas que para lograr esto tenemos que unirnos; primero, condenar la violencia, venga de donde venga, porque no solamente hay que condenar a los violentistas, también a todos aquellos que, de una u otra forma, siempre se las ingenian para estar amparando, justificando, respaldando, promoviendo la violencia. La violencia, en todas sus formas, le hace daño a la sociedad.
 
Y, por eso, yo espero que con esta Ley de Cierre de Pasajes y las leyes que hemos aprobado y las que tenemos que aprobar con mucha urgencia podamos lograr un propósito que es darles a las familias chilenas más tranquilidad, más seguridad y, en el fondo, mayor libertad, mejor calidad de vida.
 
Ése es el propósito y el norte que ha inspirado y guiado a nuestro Gobierno desde el primer día y esperamos que rinda frutos fecundos.
 
Muchas gracias.