Presidente Piñera realiza una Cuenta Pública para la Región de Atacama

12 ENE 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, realiza una Cuenta Pública para la Región de Atacama

Muy buenas tardes:
 
Saludo al señor Delegado, al señor Senador, al señor Ministro, pero sobre todo a tantas caras amigas que vemos reunidos en esta maravillosa Región de Atacama.
 
Hablaba con mi mujer Cecilia, que me iba a acompañar, pero no pudo porque ayer dos de mis hijas llegaron, y sin pedir permiso dejaron a sus hijos, a mis nietos con el carabinero que está en la puerta de mi casa. Ellas se sienten con el derecho que nosotros somos los babysittern full-time y ad honorem. Y les quiero contar algo, yo una vez, después que pasaba esto con mucha frecuencia, yo volvía de La Moneda una noche muy tarde y pasé por la casa de una de mis hijas, la mayor que es muy brava y desperté a todos los niños, 4 que tiene, y les dije “vénganse a la casa del abuelo” y me los llevé a mi casa y al día siguiente llegó una demanda por secuestro. Para que vean ustedes cómo son los hijos y cómo son los abuelos.
 
Pero yo les quiero decir a todos ustedes: ser abuelo es lo mejor del mundo. Ya le va a tocar, a uno ya le tocó. Dicen que los hijos son un pretexto para tener nietos y los nietos son una maravilla.
 
Pero estamos más maravillados aun de estar aquí en esta Región de Atacama. Recuerdo una vez con el Senador Prohens que fuimos a la montaña, a la Laguna San Francisco, creo que hasta la Laguna Verde y después bajamos a un gran asado en la costa, aquí en Caldera. Y esta región lo tiene todo: montañas, valles, costa y una gente maravillosa. Y por eso es una región que despierta el cariño y la admiración de todos.
 
Y, además, aquí se respira, se respira, que aquí lo estamos viendo, se respira aire puro, se respira optimismo, se respira esperanza. De hecho, Jotabeche, que era un seudónimo, que era un hombre nacido en esta tierra, escribía “Salud, Valle Hermoso, Oasis encantado del desierto, te bendice como el peregrino a la posada que lo alberga por la noche”. Y es muy cierto que ésta una región que tiene algo muy especial.
 
Y por eso queremos hoy día decirles que justamente el espíritu de esta región fue lo que nos motivó y nos impulsó hace muchos años atrás, tres o cuatro años atrás, junto a ustedes, a muchos de ustedes, preparar el Plan de Desarrollo de la Región de Atacama. Y fue un plan en el cual trabajamos mucho, pero hoy día ya no es tiempo de prometer ni de comprometerse, sino que es tiempo de rendir cuenta y responder, rendir cuenta y dar una reseña, una evaluación de qué es lo que hemos logrado avanzar con el Plan de Desarrollo de la Región de Atacama.
 
En primer lugar, en esos tiempos les pedí a todos ustedes que no solamente fiscalicen el cumplimiento del plan, veo tanta gente que fiscaliza, éste era el Plan de Atacama y, por tanto, les pedimos a todos ustedes que se hicieran parte, se comprometieran, se enamoraran del plan porque esa es la mejor forma de impulsar. No hay nada que motive tanto a un pueblo que un proyecto grande y noble en que todos sientan que tienen un espacio para aportar, pero también un lugar para recibir los beneficios del desarrollo.
 
Y por eso el plan contemplaba 103 iniciativas, 103 proyectos, están todos identificados uno a uno en la página web de la Presidencia y también de la Delegación, y comprometió una inversión de más de US$25.000 millones. Yo les quiero decir hoy día que tres cuartas partes de ese plan está cumplido o en plena ejecución, pero hay una parte que nos falta.
 
Y la verdad es que entre medio pasaron tantas cosas, porque a partir del 18 de octubre la adversidad se dejó caer sobre el mundo entero y también sobre Chile. Recuerden todas las cosas que hemos vivido desde ese entonces, todas las crisis.
 
Hace un rato atrás en la mañana estuvimos en la planta desalinizadora o desaladora, ¿cómo se dice, Ministro? Desaladora, ¿cómo se dice, Senador? Desalinizadora… ¿Ve? Están de acuerdo los dos, están de acuerdo los dos. Yo cuando les pregunto a mis asesores que son los mejores del mundo, la mitad me dice “hacia el norte” y la otra mitad me dice “hacia el sur”. Así que, yo les digo “váyanse todos, yo tomo la decisión”. ¿Ve? Y no es broma. Recuerdo la noche del 12 de noviembre del año 2019, pero, en fin.
 
Estuvimos en la planta que se empezó a preparar cuando la situación hídrica en esta región era muy crítica y había mucho riesgo de que se quedaran importantes ciudades y lugares sin agua, y hoy día es una realidad. Y esa una planta que le garantiza el agua para esta región por los próximos 40 años. Están hoy día con una primera etapa, 450 litros por segundo, están produciendo 150, tienen una tremenda capacidad de expansión. Así que, creo que es la única región en Chile que tiene asegurada su agua y eso en tiempos de crisis climática y eso en tiempos de sequía es una maravilla porque ustedes saben que sin agua no hay vida.
 
Pero, además de la planta desaladora, el plan contemplaba muchos proyectos, entre ellos había todo un programa para impulsar a la pequeña minería. Y ahí se desarrollaron programas, se asignaron recursos para poder incentivar a los nuevos productores a mejorar la eficiencia, la productividad, a mejorar también la tecnología.
 
Y, también, en salud dimos un gran salto adelante a pesar que hemos tenido dificultades, porque algunas de las empresas se han quedado en el camino, pero sin duda que el nuevo Hospital Comunitario de Huasco, que va a tener 6.300 m, las obras de nuevo Hospital Comunitario de Diego de Almagro, que fueron suspendidas, pero las estamos renovando y, también, el CESFAM Altiplano Norte, que está siendo relicitado. Hemos tenido muchos problemas en el camino, es verdad, pero no hemos dejado de seguir luchando con todas nuestras fuerzas para que en esta región tengamos una atención de salud como se necesita y como se merece.
 
Les cuento que la salud en Chile o los hospitales en Chile se construyeron casi todos en las décadas del 1950 y 1960, e igual que las personas, los hospitales también tiene una fecha de tercera edad, y casi toda la infraestructura de salud de nuestro país empezaba a llegar a una etapa que ya no servía porque eran tecnologías antiguas, problemas antiguos, diseños antiguos.
 
Y nos hemos propuesto renovar un cuarto de los hospitales de Chile. En Chile hay 198 hospitales, nosotros vamos a dejar 50 hospitales nuevos, remodelados, con tecnología de punta.
 
Y tenemos aquí una deuda pendiente con… ¿dónde está señor Delegado? Ahí está, tenemos una deuda pendiente en sacar adelante porque estos proyectos tuvieron dificultades en el camino.
 
En vivienda nosotros entregamos más de 12 mil soluciones habitacionales en los últimos cuatro años. ¿No es suficiente? No, no es suficiente, pero fue un gran salto y paso adelante.
 
En Chile tenemos un déficit de viviendas del orden de las 600 mil y el año pasado logramos 250 mil soluciones habitaciones, fue un aporte muy importante a reducir el déficit, además que ha habido un aumento en la demanda en parte por la inmigración muy fuerte.
 
Pero otros logros que estoy siempre concentrándome solamente en lo más importante, es la calidad de vida. Por eso que el Parque Urbano Kaukari y, además, lo que estamos haciendo en el Parque Esmeralda, es para poder traer calidad de vida porque los parques, los árboles ayudan a mejorar el clima, ayudan a mejorar la calidad del aire, dan sombra, recreación y son parte de la calidad de vida. Y aquí había muy poco parque, sé que estamos en el desierto más árido y más seco del mundo, pero vean lo que tenemos aquí. Así que, el tema de parques fue un capítulo muy importante.
 
Y, también, mejorar el borde costero, que eso sí que es una maravilla. Invertimos varios miles de millones de pesos en mejorar los bordes costeros de Playa Brava, El Jefe en Caldera, Playa Las Machas en Bahía Inglesa y otros más.
 
Pero sin duda que la crisis también golpeó a la Región de Atacama, a Chile y al mundo entero, y por eso tuvimos que enfrentar en los últimos tiempos muchas crisis. Yo les recordaba a nuestros amigos que si uno quiere encontrar una época de tanta diversidad, tanta crisis, tiene que remontarse a comienzo del siglo XX, año 1914 cuando llegó a Chile la gripe española que fue devastadora, después vino la crisis política que botaba un gobierno tras otro hasta que confluyó en la Constitución de 1925 y después vino la crisis económica mundial, la Gran Recesión del año 1929.
 
Pero todo eso ocurrió en 15 años, tres crisis en 15 años; nosotros tenemos cinco crisis en un año o en dos años. Partió con una crisis de violencia irracional, destructiva, que es imposible de comprender, cómo alguien quiere destruir su propio país. Y ustedes vieron, se destruía todo, las obras públicas, el Sistema de Transporte, el Metro en Santiago, hospitales, edificios, monumentos, saqueos. Era algo que realmente algunos apoyaron o toleraron, pero no podemos permitir jamás que la violencia termine siendo la que fija las normas e impone esa fuerza.
 
Pero, además de eso, tuvimos que enfrentar también otras crisis, la crisis sanitaria que es el famoso coronavirus. Mire, yo me enteré de la crisis sanitaria igual que todos ustedes el día 31 de diciembre, fue la primera vez que Tedros, el jefe de la OMS, le contó al mundo que venía hasta nueva epidemia que después fue una pandemia.
 
Y recuerdo que nosotros el día 2 de enero del año 2020, el 31 de diciembre había sido un martes, el día jueves a las 8 de la mañana tuvimos la primera reunión de trabajo con el Ministro Mañalich para preparar el plan que nos permitiera enfrentar esta… en esa época no se hablaba de coronavirus ni en Chile ni en ninguna parte, creíamos que era un tema de Wuhan, China.
 
Y tomamos medidas muy importantes. Por de pronto, decidimos triplicar la capacidad de camas críticas en enero. Y, por eso, compramos los ventiladores cuando se compraban a la fábrica con garantía y a precios razonables que nos permitió multiplicar por tres el número de camas críticas. Sin eso el Sistema de Salud chileno habría colapsado.
 
En abril-mayo decidimos comprar las vacunas, que todavía no existían, pero las compramos porque queríamos tenerlas a tiempo y Chile fue pionero en materia de vacunación.
 
En agosto del año pasado decidimos poner la tercera dosis de refuerzo que, entre paréntesis, nos permitió enfrentar la variante Delta que fue desoladora en el mundo entero y en Chile la enfrentamos muy bien.
 
Y ahora estamos con la cuarta dosis, que ya empezó hace unos días atrás, y que va a ser para todo el mundo a partir del 7 de febrero.
 
Así que yo les pido a todos que se vacunen porque los cuidados personales, la mascarilla, la distancia física, uno sabe muy bien cómo cuidarse, el lavado de manos, el ventilar lugares cerrados, el preferir los lugares abiertos es muy importante, la vacunación es fundamental y eso es lo que nos ha permitido a nosotros estar bien preparados para enfrentar esta nueva variante que es la variante Ómicron.
 
Fíjense que la variante Ómicron es mucho más contagiosa, pero, hasta ahora, ha demostrado ser menos letal. En países como Estados Unidos llegaron a tener un millón 400 mil contagios en un día; Francia más de 300 mil; Argentina 140 mil.
 
Bueno, en Chile está creciendo y va a seguir creciendo. Estamos hoy día en 4.800, pero va a crecer. Pero sí les puedo decir a ustedes que estamos bien preparados, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para preparar para que esta variante no produzca efectos devastadores.
 
Y yo les pido a ustedes que se cuiden y que se vacunen y yo espero que pronto, porque ya llevamos dos años de pandemia, que pronto dejemos atrás.
 
Así que estamos hablando de la crisis de violencia, la crisis sanitaria, la crisis política, esta búsqueda de un nuevo pacto social, una nueva Constitución que ha producido mucha incertidumbre y que se ha canalizado dentro del Estado de Derecho, dentro de la Constitución y no a través de la anarquía o el caos,
 
Y la crisis económica. Y la crisis económica fue muy severa en el mundo entero, el año antepasado hubo una recesión muy profunda y Chile, el año que acaba de terminar, va a crecer en torno al 12% y esta región también. Es de los países que más rápido y con más fuerza se han recuperado de la crisis económica y eso lo reconoce, bueno, el mundo entero. Ustedes ven los rankings que hace la revista The Economist o Bloomberg o el Banco Mundial.
 
Y, finalmente, tuvimos la crisis social porque, obviamente, que la pandemia y la recesión provocaron un grave daño y las familias tuvieron no solamente que estar confinadas, sino que, además, perdían empleos, perdían oportunidades, las Pymes sufrían. Y por eso pusimos en marcha la Red de Protección Social que, a pesar de que algunos lo critican todo, fue una red que llegó a proteger a 17 millones de compatriotas y en la que invertimos más del 10% del PIB.
 
Y, por eso, el Banco Mundial cuando hizo la evaluación determinó que ésta era una de las redes más amplias y más profundas y, por tanto, más eficaces y permitió, en tiempos tan duros, que las familias, especialmente las más humildes, las más necesitadas, pudieran pasar sin tener que sufrir los incrementos brutales de pobreza que han pasado muchos otros países de nuestro continente.
 
Y, por eso, yo creo que cuando uno ve y evalúa tiene que evaluar las circunstancias que nos tocó enfrentar.
 
Teníamos un programa de desarrollo que hemos cumplido en un poco más del 75% para esta región, nos quedó algo pendiente y es bueno decirlo con mucha claridad, pero también tuvimos que enfrentar cinco crisis que muchos pensaron que iban a ser absolutamente imposibles de enfrentar.
 
Y la verdad es que si uno suma y resta cómo se enfrentó la crisis política, cómo se enfrentó la crisis sanitaria, cómo logramos recuperar la economía, cómo logramos recuperar los empleos; en esta región hemos recuperado el 75% de los empleos que perdimos.
 
Fíjense que perdimos 2 millones de empleos en unas pocas semanas. ¿Saben cuánto tiempo le había tomado a Chile para crear esos 2 millones de empleos? 10 años, y ya hemos recuperado la inmensa mayoría.
 
Y, por tanto, Chile se está poniendo de pie y ésta una región que tiene, sin duda, problemas como todas las regiones del mundo, pero también tiene tremendas oportunidades.
 
De hecho, en esta región tenemos casi 300 mil personas con su vacunación de dos dosis completas y cerca de casi 200 mil personas con la dosis de refuerzo, y ahora queremos avanzar con la segunda dosis de refuerzo.
 
Y hay mucha incertidumbre. Sabemos muy bien que hemos tenido dificultades, que el tema de la sequía nos ha golpeado muy fuerte, ahora pasa lo contrario, tenemos una alerta de lluvias en la Provincia del Huasco y también en Diego de Almagro, en Alto del Carmen que hay que cuidar porque, es curioso, a veces falta el agua y a veces sobra el agua.
 
Y a todo esto, respecto de la sequía es un tema grave que tenemos que enfrentar con mucha decisión. Hemos hecho muchos esfuerzos, hemos hecho un Plan de Embalses muy intenso. Acabamos de inaugurar Valle Hermoso en la Cuarta Región, la Región de Coquimbo, vamos a inaugurar Chironta en la Región de Arica y Parinacota, se está avanzando muy rápidamente en Punilla en la Región de Ñuble.
 
Pero lo cierto es que el agua es curiosa porque, a veces, mucha agua es destructiva, pero es peor la falta de agua, que es lo que estamos viviendo por el cambio climático, por la crisis climática, por la sequía.
 
Y yo quiero decirles a ustedes que el agua es un elemento esencial. Por eso hemos lanzado una campaña diciendo directamente, aquí hay dos opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin agua. Y, como es obvio, tenemos que cuidar el agua porque todo lo que se haga no va a ser suficiente si seguimos derrochando agua o mal utilizando el agua.
 
Y, finalmente, ésta es una región que tiene por delante un futuro maravilloso, tiene todas las oportunidades, la minería, la agricultura que es tan especializada, las energías limpias y renovables, éste es un campo que puede ser una fábrica de energía limpia para poder abastecer no solamente al resto del país. Estamos trabajando en proyectos para exportar energía limpia que produce el sol durante el día a países que consumen energía sucia durante la noche. Ése es el Proyecto Antípodas.
 
Y, por todo eso, yo quería decirles que nada de esto se hubiera logrado sin el compromiso, el esfuerzo, la voluntad, la resiliencia de ustedes y por eso yo me siento muy orgulloso de los chilenos, creo que hemos demostrado en los tiempos más duros la calidad, la nobleza del alma de nuestro país y el temple, la voluntad, la resiliencia de nuestro pueblo.
 
Así que, nos quedan un mes y algunas semanas de Gobierno, pero a nuestro país le queda toda una vida por delante y a ustedes también.
 
Así que, ¡viva Atacama! ¡viva Chile!
 
Muchas gracias.