Presidente Piñera inaugura Planta Desaladora en Atacama

12 ENE 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inaugura la  moderna planta desaladora de la comuna de Caldera, proyecto que asegura agua para el consumo humano por los próximos 40 años en la región. 

Muy buenas tardes, señor Delegado Presidencial, señora Alcaldesa, señor Senador, señor Subsecretario, señoras y señores Concejales, CORE, Concejales, veo muchas caras conocidas:
 
Y la verdad que para mí es un verdadero placer y una enorme satisfacción poder compartir con ustedes esta inauguración, yo sé que la planta ya está funcionando, pero aquí en Caldera, de algo que es productora de vida como es el agua.
 
Estamos en una región que ha sido siempre innovadora. De hecho, no es casualidad que el primer ferrocarril de Chile y uno de los primeros de América Latina fue en esta región, entre Copiapó y Caldera.
 
Y por eso comparto plenamente las palabras del presidente de esta empresa Keisuke Sakuraba, de que la colaboración entre el sector público y el sector privado es esencial para enfrentar los problemas y encontrar las soluciones en nuestro país.
 
Hay toda esta discusión si acaso lo público le pertenece solamente al Estado o lo público nos pertenece a todos y, por tanto, es muy bueno que exista esta colaboración que es la que se produce en esta Planta de Aguas Atacama en que ha habido una colaboración entre el sector público y el sector privado en un proyecto que tiene larga data. Recuerdo que se inició en los tiempos en que Juan Carlos Latorre estaba muy relacionado con ECONSSA.
 
 
 
Y lo que estamos viendo aquí es un hito que va a marcar un cambio fundamental. Ésta es una región que estaba bajo el permanente riesgo de quedarse sin agua y hoy día es una región, la única región de Chile que tiene asegurada su agua por los próximos 40 años.
 
Y eso es un cambio copernicano y ¿por qué? porque ésta es no sólo la planta más moderna en materia de desalinización o desalación que tenemos en nuestro país, sino que además es una planta que está diseñada para 1.200 litros por segundo, que está en una primera etapa con 450, tiene la capacidad de expansión de acuerdo a cómo vayan evolucionando las necesidades y cómo vaya evolucionando la pluviometría en la Región de Atacama.
 
Pero, además, como lo decía el presidente de la compañía, es una planta que ha incorporado muchos avances tecnológicos no solamente de eficiencia energética, consume menos de la mitad de la energía que era con respecto a la tecnología tradicional, sino que además es muy amistosa con el medio ambiente. Y eso es muy importante porque todo desarrollo tiene que ser inclusivo, incorporarnos a todos; sustentable, respetar la naturaleza.
 
Y eso es algo que debe grabarse en nuestras cabezas porque esa va a ser la línea que va a conducir el desarrollo del mundo y de Chile hacia el futuro.
 
Pero además de eso, es muy importante mencionar que esto va a darle un abastecimiento de agua seguro y estable a más de 230 mil personas en las comunas de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó que vivían con esta espada de Damocles de la escasez de agua en las distintas cuencas de la región. Ahora vamos a tener un aporte a través de una combinación de inversión y tecnología, para satisfacer esta necesidad.
 
Esta desaladora, que además es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. Llevamos 13 años de sequía, es la peor sequía en la historia conocida de nuestro país y en otras sequías de menos severidad rápidamente caíamos en los racionamientos de electricidad, en los racionamientos de agua. Lo hemos evitado, pero no hemos terminado todavía de resolver el problema. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile, igual como lo preparamos para la pandemia del coronavirus, prepararlo para nuevos tiempos en materia de sequía, porque no es un tema coyuntural, es un tema más permanente, es parte del cambio de la crisis climática.
 
La sequía en Chile solamente algunos datos. Hoy día estamos con un déficit de precipitaciones entre 60 y 80% según la región con respecto a un año normal. Los caudales de nuestros ríos se encuentran en los mínimos históricos. Los embalses de agua están a menos de la mitad de lo que era su capacidad histórica. Las acumulaciones de hielo en las montañas se han reducido sustancialmente. O sea, hemos ido consumiendo o utilizando reservas.
 
Y, por tanto, tenemos que hacernos cargo de esta nueva realidad y a eso apunta al Plan Sequía que ha estado en marcha desde hace ya muchos años y que nos ha permitido duplicar la superficie de riego tecnificado, que es mucho más eficiente desde el punto de vista de agua, en el sector agrícola que es el principal usuario de las aguas.
 
Hemos logrado, también, aprovechar mejor la naturaleza inyectando agua, cuando tiene abundancia, en los acuíferos naturales de forma tal de poder utilizarla cuando el agua es escasa.
 
Tenemos un Plan de Embalses. Se acaba de destrabar el Embalse Punilla que va a ser una solución muy fuerte para la Región de Ñuble, el Embalse Valle Hermoso, vamos a inaugurar muy pronto el Embalse Chironta, tenemos un plan de varios embalses como Chillán, Las Palmas y hay un plan de 26 embalses priorizados que está avanzando y que va a ser necesario.
 
Pero lo cierto es que necesitamos mucho más que eso. Por esa razón, la desalinización de agua va a ser un elemento fundamental.
 
Tenemos muchos proyectos en marcha para poder aprovechar el agua de mar para el consumo humano que es la primera prioridad, siempre, del agua y también para los usos agrícolas, industriales o de otra naturaleza.
 
Y, de hecho, en los últimos 5 años los proyectos de desalinización que han sido aprobados desde un punto de vista ambiental significan casi 13 mil litros por segundo, que es casi el doble de lo que hacíamos en los periodos anteriores.
 
Y, además, están en plena construcción 4 plantas adicionales que van a ser un aporte, pero vamos a necesitar muchas más.
 
En materia de producción agrícola y, como yo les decía, aprovechar mejor el agua, en materia de Agua Potable Rural hemos hecho una inversión récord, cerca US$ 600 millones en los últimos 2 años, para poder satisfacer las necesidades de agua del sector rural que está siendo muy afectado por la sequía.
 
Hemos hecho una gran investigación en ciencia y tecnología a través de fondos para enfrentar esto con la ayuda de la ciencia y no simplemente con la intuición.
 
Y, por otra parte, estamos impulsando nuevos embalses como es el caso de los embalses que van a facilitar la situación de agua en la Región de Arica y Parinacota, en la Región de Ñuble, en la Región de Valparaíso y Coquimbo que son dos regiones muy afectadas por la sequía.
 
Y lo importante en esto es que estamos enfrentando este problema, pero no es suficiente si no tomamos plena conciencia. Y éste es el mensaje que yo quiero transmitir a todos mis compatriotas: tenemos dos opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin agua.
 
Quedarse sin agua es matar la vida y, por tanto, tenemos que cuidar el agua. Y, por eso, queremos crear una verdadera cultura de cuidado del agua porque antes pensábamos que el agua era infinita, que podíamos disponer de ella, ya no es así.
 
Y, por eso, estamos haciendo un gigantesco esfuerzo para producir más agua, para utilizar con mayor eficiencia el agua, para mejorar la impermeabilidad de los canales, para que las compañías sanitarias mejoren su capacidad de no perder agua por filtraciones, pero sin la ayuda de usted en su casa, en su familia, por ejemplo, no regar ningún jardín durante las horas de sol, no regar con agua o con riego tendido cuando se puede hacer en forma tecnificada, no lavar los autos con una manguera, no dejar abiertas las llaves, no dejar abiertos los grifos.
 
Porque la situación de sequía -y esto lo conversamos con el Presidente electo, Gabriel Boric- es un tema que nos corresponde a todos, todos somos parte del problema, todos tenemos que ser parte de la solución.
 
Así que, entre cuidar el agua y quedarnos sin agua, tenemos una sola opción y vamos a cuidar nuestra agua.
 
Muchas gracias.