Presidente Piñera realiza un balance del programa “Chile sobre Rieles”

7 ENE 2022
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S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realiza un balance del programa “Chile sobre Rieles”.

Muy buenas tardes, señora Ministra, señor Delegado, señor Alcalde, señores Diputados y Senadores y, por supuesto, lo más importante, los pasajeros que son los que le dan alma, vida y corazón al tren.
 
Bueno, la verdad es que los chilenos tenemos una historia de amor con los trenes, ¿quién no tiene una historia, un recuerdo, una anécdota, una nostalgia con los trenes? Tal vez por eso la canción de Los Prisioneros “Tren al Sur” es un emblema y un verdadero himno en nuestro país.
 
Y, de hecho, esto partió muy temprano porque Chile fue muy pionero en materia de trenes. Ya en el año 1851 construimos en Chile el primer ferrocarril que unía Copiapó con Caldera, los tiempos del Presidente Montt y el aporte de un ingeniero que se llamaba Wheelwright. Y a partir de eso empezó una historia con los trenes que llegaron a unir Arica con Puerto Montt y fue un aporte muy importante. Algunos historiadores dicen que Chile se construyó en torno, alrededor de la línea del tren.
 
Pero algo pasó en el siglo pasado que empezó a decaer el tren y fue reemplazado por otro tipo de transporte, igual como el tren había reemplazado a los caballos y a los carruajes, los automóviles, los buses, los camiones reemplazaron al tren.
 
Y nosotros quisimos revivir esa historia de amor de los chilenos y las chilenas con los trenes, y por esa razón lanzamos un programa que se llama “Chile Sobre Rieles”, que es un programa muy ambicioso, es una inversión de más de US$5.500 millones.
 
Pero pensamos muy bien donde había verdadera demanda y necesidad de un tren, porque a veces hay proyectos de trenes en lugares donde no hay pasajeros y esos proyectos no llegan a una buena estación.
 
Y, por tanto, iniciamos este proyecto de Chile Sobre Rieles que tenía metas muy importantes. En primer lugar, la meta era triplicar el número de pasajeros transportados llegando a 50 millones de personas. Esa es la meta que está orientando e iluminando el Plan Chile Sobre Rieles.
 
Pero además de eso, hacerlo con trenes de última generación, más rápidos, más seguros, más cómodos para poder reencantar a los chilenos con el tren, como los trenes que tengo a mi espalda. Y por eso toda la flota de trenes se está renovando y vamos a tener en Chile, y estamos teniendo en Chile, un renacimiento del tren con la nostalgia del pasado, pero con la tecnología del futuro.
 
Y además de eso, la meta es duplicar la carga que se transporta en trenes para llegar a cerca de 21 millones de toneladas.
 
Y estas iniciativas ya están en plena marcha. Yo siempre digo que los candidatos prometen, se comprometen, los Presidentes cumplen y tienen que rendir cuentas. Y quiero rendir cuenta hoy día de lo que ha sido y los avances que ha tenido este Plan Chile Sobre Rieles.
 
En primer lugar, extendimos los dos principales sistemas de trenes fuera de la Región Metropolitana. Estamos en un proyecto de extender el Biotrén desde Concepción hasta Coronel y también hicimos una extensión del Merval para que amplíe su alcance y logre llegar hacia nuevas ciudades en ese eje urbano que se está generando en el Valle del Aconcagua.
 
Pero además de eso, y esto es importante, iniciamos con mucha fuerza la renovación completa del tren a Nos que ha permitido reducir drásticamente los tiempos de viaje de más de una hora a menos de 20 minutos y ha significado, en consecuencia, un servicio que la verdad ayuda a la gente a tener una mejor vida.
 
Aquí en la Región de O’Higgins ya hemos sumado seis trenes nuevos y vienen cuatro más en camino y, por tanto, el tramo Alameda-Rancagua se va a hacer en muy poco tiempo, un ahorro importante de tiempo. Y el tiempo para muchos, y para mí es lo que más echo de menos, el tiempo es muy importante. Y, por tanto, recuperar una, dos horas diarias para que las personas puedan dedicarlas a lo que más importa en la vida, la familia, el amor, la oración, la reflexión, la recreación, el deporte, los amigos es muy importante y eso es lo que ha hecho el tren a Nos.
 
Pero además de eso, estamos modernizando los servicios que van desde la Estación de Santiago hasta Chillán que también nos ha permitido acortar los viajes a menos de cuatro horas y en algunos casos llegan, también, hasta Concepción.
 
Y también comenzamos la obra de construcción de un tren que es muy anhelado, que es el tren a Melipilla. Ya se inició la construcción, de hecho, me invitaba el Diputado Macaya y también un ex diputado que es Ministro, a participar de la inauguración de la Estación de Melipilla, que ya estamos en pleno proceso de iniciar.
 
Y por sobre esto también está el tren a Batuco, que ya inició su construcción y estamos muy próximos a extender ese tren hasta Tiltil.
 
Y así vamos construyendo esta red de trenes que va a permitir reencontrarnos con ese medio de transporte tan querido por los chilenos.
 
Hemos fortalecido también las redes de carga, especialmente con los puertos de San Antonio y Valparaíso. Iniciamos un plan para poder mejorar sustancialmente la conectividad, la infraestructura, ahí está el puente ferroviario que tenemos que construir sobre el Río Biobío.
 
Y, por lo tanto, ha sido un esfuerzo que ha dado frutos muy fecundos.
 
Y yo quisiera terminar estas palabras diciendo que a los chilenos nos gusta el tren, a las chilenas les gusta el tren, tenemos esta historia de amor, de nostalgia. Y por eso hemos encontrado una respuesta de las personas, impresionante. Los tráficos que estimábamos cuando evaluábamos estos proyectos han sido largamente superados, lo cual significa dos cosas, que el amor está vivo entre los chilenos, las chilenas y el tren y, en segundo lugar, que el tren está prestando un servicio útil, necesario.
 
Y por eso ha sido una gran contribución a lo que todos queremos, una sociedad más conectada, más integrada, más inclusiva, más sustentable. Y, sin duda, el tren es parte de ese proyecto.
 
Y por eso quiero aprovechar de felicitar a tantas personas que han contribuido a esto, por de pronto a la Ministra de Transporte, el presidente de Ferrocarriles del Estado y miles y miles de personas que han respondido a este llamado que, desde la historia, nos hace el tren para que juntos en tren podamos enfrentar los desafíos del futuro.
 
Muchas gracias.