Presidente Piñera instala primera piedra de la Villa Panamericana para los juegos de Santiago 2023

14 DIC. 2021
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Deporte, Cecilia Pérez, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, instala la primera piedra de la Villa Santiago 2023, para albergar a los deportistas de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Muy buenos días, señora Ministra de Deportes, señor Ministro de Vivienda, señor Delegado Presidencial, señor Gobernador de la Región Metropolitana, señora Alcaldesa; don Neven Ilic, presidente de Panam Sports, pero antes que eso, chileno; don Miguel Ángel Mujica, deportistas tan destacados como Alberto Abarza, Francisca Crovetto y, muy especialmente, los deportistas de Cali, la generación del futuro y que en su primer apronte ya trajo 56 medallas a nuestro país.
 
Hoy día es un gran día no solo para el deporte, porque esta Villa Panamericana y Parapanamericana también va a ser el hogar de miles de familias chilenas. Y, por tanto, estamos celebrando un doble evento: en primer lugar, estamos muy contentos porque, como decía hace un momento atrás, un día importante para los deportistas y un día muy importante para los habitantes de la comuna de Cerrillos.
 
Ustedes conocen mejor que nadie la historia de estas tierras. Aquí acampó el Ejército que logró, reuniendo a los patriotas de nuestro país, vencer en la decisiva Batalla de Maipú que fue la que consagró nuestra independencia. Aquí han ocurrido muchas cosas, sí esta es una tierra con mucha historia. Aquí estuvo también el Aeropuerto de Cerrillos que, durante muchas décadas, los jóvenes ya no se acuerdan, fue el principal aeropuerto de nuestro país.
 
Y hoy vamos a escribir una nueva página en la historia de la comuna de Cerrillos, porque hoy estamos poniendo la primera piedra de la Villa Deportiva Panamericana y Parapanamericana donde van a vivir, durante 15 días, los atletas de estos Juegos Deportivos Santiago 2023.
 
Estos son los juegos más importantes del continente americano y, probablemente junto con el Mundial del 62, ese mundial que nunca olvidaremos, es el evento deportivo más importante que habemos o habremos organizado en nuestro país.
 
Chile será, por primera vez en nuestra historia, el país sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y esto, sin duda, no solamente es un tremendo honor y un gran privilegio, pero también es una tremenda responsabilidad por lo que decía Neven Ilic, los países tienen que aprovechar estos juegos no solamente durante los días o las semanas en que se desarrollan en nuestro país, tenemos que aprovecharlo antes creando y fomentando y fortaleciendo una cultura de deportes y tenemos que aprovecharlos después, cosechando los frutos de estos Juegos Deportivos para hacer de Chile un mejor país. Y un país más deportivo, un país con más deportistas, un país con más cultura deportiva es, sin duda, un mejor país.
 
El año 2023 vamos a vivir este momento histórico para nuestro país y al poner hoy día la primera piedra en esta Villa Deportiva que va a albergar a más de 9.000 deportistas y atletas que van a participar en estos juegos, estamos dando un gran paso adelante, porque esta villa va a significar un enorme esfuerzo. De hecho, es un esfuerzo público privado. En poco más de 6,5 hectáreas, vamos a invertir cerca de US$100 millones y esto nos va a permitir, además, tener 1.355 departamentos que, después de ser utilizados por los deportistas y los atletas, van a ser habitados por familias de nuestro país.
 
Pero, como yo les decía, no solo está villa cumplirá su rol deportivo de alojar a los atletas, a los deportistas, a los dirigentes, porque terminados los juegos, se va a transformar en una villa de viviendas sociales de primer nivel para 1.355 familias chilenas.
 
Y una de las prioridades, de los compromisos de nuestro Gobierno ha sido el desarrollo de ciudades más integradas, más inclusivas y por eso nos hemos empeñado en promover viviendas sociales de mayor tamaño, de mayor calidad, con más servicios, con áreas verdes, con lugares de juego, con espacios públicos que permitan que la ciudad sea un lugar de integración.
 
Los griegos eran muy sabios, eran muy modestos en sus viviendas personales, pero eran grandiosos en los espacios públicos, y nosotros tenemos que recuperar ese sentido de comunidad. Pero, además del sentido de comunidad, la casa y el departamento es mucho más que un conjunto de paredes, techos, puertas o suelos, es un lugar donde se va a desarrollar una familia, es el lugar donde se van a criar, crecer y recibir amor los niños, es el lugar donde los padres van a compartir el techo y el pan, pero también las penas y las alegrías de la vida de una familia.
 
Y este conjunto habitacional va a reflejar en su esencia el espíritu de lo que es la integración social, incorporando familias vulnerables, familias de clase media que podrán vivir y aprovechar todas las oportunidades que ofrecerá esta villa en una ciudad que busca ser una ciudad más humana, más inclusiva, más integrada y, además, una ciudad que permita a las personas utilizar los espacios públicos para su desarrollo pleno.
 
El empuje a la construcción de viviendas sociales dignas, con espacios públicos, con lugares para que los niños jueguen, áreas verdes es también algo que hemos implementado a lo largo de todo Chile. De hecho, en este momento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está encabezando la recuperación económica del país junto con el Ministerio de Obras Públicas, a través de 132.700 viviendas que están actualmente en ejecución y, además, 105.000 obras de mejoramiento de viviendas que también están en ejecución. O sea, estamos hablando de 237.000 soluciones habitacionales que, en este minuto, avanzan para dar una respuesta a esas 600.000 familias chilenas que todavía no tienen acceso a una vivienda digna.
 
Y eso, sin duda, es algo que impulsa no solamente una solución más rápida al déficit de vivienda, sino que, además, también impulsa la recuperación de nuestra economía porque significa la creación de casi 60.000 nuevos empleos. Y, de hecho, esperamos que, en el segundo semestre, esta creación de empleos se multiplique por dos y podamos terminar la tarea de recuperar los empleos que la pandemia nos quitó.
 
En el peor momento de la pandemia llegamos a perder 2 millones de empleos, 2 millones de empleos fue lo que nos costó 10 años crear y los perdimos en pocas semanas. Pero gracias al esfuerzo y al aporte de todos ya hemos recuperado más de tres cuartas partes y la meta es recuperar todos los empleos para que toda persona que quiera trabajar sepa que en Chile va a tener un trabajo digno, con un salario justo, que le va a permitir desarrollar sus talentos y realizarse como persona.
 
Quiero, también, decir que el deporte, y ahora vuelvo al deporte, el deporte le hace bien al cuerpo y al alma de los países y de las personas. Al cuerpo porque mejora el estado físico, mejora la salud, mejora el estado de ánimo, tiene muchas virtudes. Pero también le hace bien al alma porque el deporte nos enseña valores que no solamente son válidos en el mundo deportivo, también son válidos en el mundo de la vida como el esfuerzo, el trabajo, el espíritu de superación, el trabajo en equipo, la lealtad, la perseverancia.
 
Y yo les quiero decir que detrás de nuestros deportistas que han traído medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Cali hay mucho talento, por supuesto que sí, pero el talento, en cierta forma, nos llega como un don, pero no basta con el talento para ser un deportista exitoso, porque detrás de cada uno de ustedes hay una historia de esfuerzo, sacrificio, trabajo, entrenamiento y una familia que los ha apoyado incondicionalmente.
 
¿Y qué queremos hacer? Queremos hacer que este espíritu que a ustedes los ilumina, los inspira, los hace levantarse temprano en la mañana, los hace estar permanentemente buscando cumplir sus metas sea un espíritu que llegue a todos y cada uno de nuestros compatriotas.
 
Estamos haciendo un enorme esfuerzo porque el deporte sea algo que llegue a todos los hogares. Hay un deporte para cada gusto, para cada edad, para cada condición. Y, por eso, a través de Elige Vivir Sano lo que hemos tratado de impulsar es una cultura de vida sana en que el deporte, la familia, el medio ambiente y una buena alimentación juegan un rol fundamental.
 
Por eso, quiero terminar dejándolos cariñosamente invitados a formar parte de este gran desafío que enfrentaremos con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, pero, al mismo tiempo, formar parte de una nueva visión de ciudad que permita ser un orgullo no solamente para quienes van a habitar estos terrenos y van a formar aquí y desarrollar sus familias, sino que para todo el país.
 
Hoy vamos a colocar dos primeras piedras. Una primera piedra que es la tradicional que se coloca cuando se inician obras inmobiliarias, pero, también, vamos a colocar una primera piedra con los sueños de los deportistas. En este espacio van a residir los sueños, los proyectos, las metas de cientos y cientos de deportistas chilenos que nos van a representar y los Juegos de Santiago 2023.
 
Pero, además, también en este lugar vamos a depositar los sueños de más de 1.000 familias que necesitan, merecen y van a tener una vivienda digna para formar un hogar, un hogar junto a sus familias, un hogar donde poder desarrollarse como familia, un hogar donde, como todos queremos, ver a nuestros seres queridos crecer, desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y ser felices.
 
Muchas gracias.