Presidente Piñera se reúne con Consejo Directivo del Servel para abordar organización de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales

12 NOV. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de Salud, Enrique Paris; y de Transportes, Gloria Hutt, se reúne con el Consejo Directivo del Servel para abordar organización de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. 

Muy buenas tardes:
 
El domingo 21 de noviembre nuevamente tendremos elecciones para que todos los ciudadanos puedan elegir Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. Ésta será la cuarta vez que los ciudadanos concurren a votar a las urnas en tiempos de pandemia.
 
Como Presidente quiero pedirles a todos mis compatriotas que concurran a votar, que ejerzan su derecho y que también, en cierta forma, es un deber para que todas las voces sean escuchadas, porque todas las voces importan.
 
Acabamos de terminar una muy buena reunión de trabajo con el presidente y el director del Servel y los Ministros involucrados y, como Gobierno, y en colaboración y coordinación permanente con el Servel, hemos tomado todas las medidas necesarias para facilitar la votación y para hacer segura la votación de todos los ciudadanos.
 
En materia de transporte hemos dispuesto que el día de las elecciones habrá gratuidad en el transporte del Metro, Merval, Biotrén y los servicios urbanos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, los cuales van a funcionar desde las 7 de la mañana. Y, adicionalmente, también, habrá facilidad de transportes en las zonas rurales o en las zonas aisladas a través de distintos mecanismos de transporte terrestre, marítimo, lacustre, con más de 2.100 servicios gratuitos que han sido contratados por el Estado para facilitar la participación de la gente.
 
En materia de seguridad, oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros ya designados por este Presidente tendrá la misión de mantener y resguardar el orden público en todas las regiones de Chile. Y para esto habrá una participación de más de 22.000 efectivos de esas instituciones.
 
En materia sanitaria, el Servel, en coordinación y colaboración con el Ministerio de Salud, ha establecido un estricto protocolo sanitario para proteger con eficacia la salud de todas las personas que concurran a votar.
 
En síntesis, este domingo 21 de noviembre, usted podrá ejercer su derecho y, agrego, también podrá cumplir con su deber de votar, de participar.
 
Les quiero pedir a todos mis compatriotas que consulten anticipadamente en la página web del Servel el local donde le corresponderá votar y, también, que se informen de las características, ideas, propuestas, programas de los distintos candidatos para que puedan votar en forma informada.
 
Y quiero dirigirme muy especialmente a los adultos mayores, a los enfermos crónicos y a las mujeres embarazadas, y confirmarles que hemos tomado todas las medidas necesarias para que puedan votar con todas las facilidades necesarias y también con la mayor seguridad sanitaria.
 
El domingo 21 de noviembre todos los ciudadanos, en forma libre, segura y sin riesgos sanitarios, podrán elegir al futuro o futura Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales y dejar, así, su voz y su huella en los caminos que juntos recorreremos hacia el futuro.
 
El domingo 21 de noviembre, una vez más, y como siempre lo hemos hecho, se va a escuchar con fuerza y claridad la voz libre de los chilenos y chilenas, las voces libres de todos los ciudadanos y honraremos, una vez más, nuestra hermosa tradición de tener elecciones que son libres, democráticas, transparentes, limpias, reconocidas y respetadas por todos y así le mostraremos al mundo cómo los chilenos elegimos con nuestra participación y nuestro voto a nuestras autoridades y, también, definimos los caminos del futuro.
 
Muchas gracias.