Presidente Piñera participa del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2021

11 NOV 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participa del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2021-22.

Muy buenos días. Agradezco esta invitación y oportunidad de compartir con ustedes, los emprendedores y empresarios de Chile.
 
Hoy quiero rendir cuenta y compartir con ustedes algunas reflexiones y sentimientos muy personales sobre las dificultades que nuestro Gobierno ha debido enfrentar.
 
Gobernar siempre ha sido difícil. Por ejemplo, el Programa de nuestro primer Gobierno no anticipó la tragedia del terremoto y maremoto del 27F que costó la vida de más de 500 compatriotas y dañó o destruyó un tercio de nuestra infraestructura.
 
En esos duros tiempos, fui testigo como Presidente, que el país entero se unió y comprometió con la misión de reconstruir, en 4 años y mejor, lo que el terremoto y maremoto habían destruido.
 
En este segundo Gobierno hemos debido enfrentar adversidades aún más graves que el terremoto, como la violencia, el coronavirus, la recesión mundial y la crisis económica y social que ellas provocaron.
 
Pero hoy, y lo digo con tristeza, siento que, a diferencia del terremoto, estas adversidades en lugar de unirnos nos han dividido, lo que ha dificultado el camino.
 
 
La Importancia de los Compromisos
 
El lema de este encuentro es “Compromissum”. Hoy necesitamos un compromiso que nos permita converger en un proyecto, una misión y un sueño compartido.
 
¿Cuál es esa misión?  Construir juntos un mejor país para todos. Un mejor país para nacer, crecer, educarse, trabajar, formar familia y envejecer.
 
Es una misión ambiciosa y exigente, pero también inspiradora y necesaria. Esta misión requiere unidad, porque una casa dividida no puede prevalecer.  Requiere paz y condena a todo tipo de violencia, porque la violencia termina destruyéndolo todo.  Requiere compromiso y respeto con las reglas de la democracia y del Estado de Derecho, porque lo contrario no permite una convivencia civilizada y requiere libertad, creatividad, trabajo y buena voluntad.
 
Esta misión también requiere desarrollo. Un desarrollo integral que se haga cargo de las necesidades materiales y espirituales. Un desarrollo inclusivo, que incorpore a todos y les otorgue a todos un lugar para aportar y una justa distribución de los beneficios.  Y un desarrollo sustentable, que respete el medio ambiente y sea sostenible en el tiempo.
 
Aprendiendo las Lecciones del Pasado
 
En estos tiempos difíciles es bueno aprender las lecciones del pasado.
 
Hace poco más de 30 años recuperamos en forma ejemplar nuestra democracia y abrimos los caminos a tres décadas de valioso progreso político, económico y social. 
 
Estos grandes avances se basaron en grandes acuerdos y compromisos en torno al valor de la democracia y el Estado de Derecho, el impulso a una economía social de mercado y la voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
 
Durante estas tres décadas logramos un importante desarrollo humano y económico, creamos empleos y oportunidades, redujimos la pobreza y desigualdades, aumentamos la expectativa de vida y redujimos la mortalidad materno infantil, quintuplicamos la matrícula de educación superior e impulsamos el  surgimiento de una gran clase media y grandes modernizaciones de nuestra infraestructura.
 
Es verdad que debimos haber avanzado con mayor voluntad y fuerza en reducir las desigualdades, combatir los abusos y privilegios, tratar mejor a nuestros niños y adultos mayores, comprender mejor las necesidades y temores de la clase media.
 
En síntesis, durante estos 30 años, en que gobernaron 6 gobiernos de distintos signos políticos, alcanzamos grandes logros, pero también se generaron grandes grietas.
 
Fueron años de luces y sombras frente a los cuales tenemos tres opciones. Quedarnos sólo con las luces e ignorar las sombras.  Quedarnos sólo con las sombras y destruir las luces.  O aprovechar las luces para iluminar las sombras y avanzar, con orden y en paz, hacia un desarrollo más integral, inclusivo y sustentable.
 
Balance de Nuestro Gobierno
 
En la ENADE de noviembre del 2017, como candidato compartimos con ustedes las bases y objetivos de nuestro Programa de Gobierno.
 
Desde entonces mucha agua ha pasado bajo los puentes. Hoy, a 4 meses de terminar nuestro mandato, es justo y necesario rendir una breve cuenta, y levantar la vista hacia el futuro.
 
Debemos distinguir dos períodos.
 
El primero, desde marzo del 2018 al 18 de octubre del 2019.  Durante esos 19 meses recuperamos la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar salarios. 
 
También logramos importantes acuerdos para avanzar en grandes prioridades y necesidades de la sociedad chilena, como mejorar las pensiones, fortaleciendo significativamente el Pilar Solidario, lo que benefició a más de 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables. 
 
Pusimos a los niños primeros en la fila, privilegiando la educación preescolar y reemplazando al Sename por dos nuevos servicios: Mejor Niñez y Protección de la Niñez y Adolescencia. 
 
Iniciamos una profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones y avanzamos significativamente en mejorar su capacidad para combatir la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, a través de mejores procedimientos, formación, capacitación, equipos y tecnología, y una sólida cultura de respeto a los derechos humanos.
 
También impulsamos importantes y necesarias leyes, algunas aún pendientes en el Congreso, como la Ley que crea un Nuevo Sistema de Inteligencia, la Ley de Control de Armas, las leyes contra el Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, la Ley Anti Encapuchados y Anti Barricadas y las leyes contra Usurpaciones y Robo de Maderas.
 
A pesar de todas las dificultades es justo reconocer que el índice de victimización, medido por la encuesta ENUSC, cayó de 28% a 19% durante nuestro Gobierno.
 
El martes pasado el Congreso aprobó la extensión del Estado de Emergencia Constitucional en 4 provincias de la Macrozona Sur.  Agradecemos este apoyo y enfatizamos que este Estado de Emergencia no es contra ningún pueblo.  Es contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Su objetivo, junto a los Planes de Desarrollo y Mecanismos de Diálogo, es proteger mejor la libertad, seguridad y calidad de vida de las familias afectadas y resguardar mejor el orden público.
 
 
Gobernando en Tiempos de Adversidad
 
El segundo período de nuestro Gobierno comenzó el 18 de octubre del 2019. Desde de entonces hemos debido enfrentar grandes adversidades que han ocasionado carencias, dolores y angustias a las familias chilenas.
 
Primero, un estallido irracional e inaceptable de violencia, que destruyó o quemó estaciones de metro, escuelas, iglesias, casas, supermercados, farmacias, pequeños emprendimientos, monumentos históricos, buses, paraderos y mobiliario urbano.  Esta violencia la hemos enfrentado con todos los instrumentos de nuestro Estado de Derecho.
 
Segundo, una gran demanda social por mejores pensiones, salud y educación, por más dignidad y menos abusos, por mayor seguridad y protección para la clase media.
 
Esta demanda la enfrentamos construyendo desde muy temprano una Red de Protección Social, reconocida por su amplitud y robustez, que ha movilizado más de U$ 35 mil millones y hoy beneficia a cerca de 17 millones de chilenos, es decir 9 de cada 10 compatriotas y a más de 1 millón de Pymes.
 
Tercero, una demanda por un nuevo pacto social y una nueva Constitución, que hemos contribuido a canalizar dentro del marco del Estado de Derecho, a través de una Reforma Constitucional, un Plebiscito y una Convención Constitucional.
 
Una buena Constitución debe ser un gran marco de unidad, estabilidad y proyección de nuestra sociedad, para lo cual debe ser el fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin imposiciones de unos sobre otros para que sea reconocida y respetada por todos y se constituya en el gran marco de unidad, estabilidad y proyección de nuestra sociedad hacia el futuro. También debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y valores del pueblo chileno.
 
Valores fundamentales como el valor de la vida, incluyendo la del que está por nacer, la familia, libertad, y los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
 
Libertades esenciales como la libertad de opinión e información, la libertad de culto, religión y educación, la libertad de emprender y asociarse, la libertad de amar y elegir nuestros proyectos de vida.
 
Igualdades fundamentales como la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades.
 
Derechos básicos como el derecho a la previsión, salud, educación, vivienda y agua, el derecho y deber de los padres de elegir la formación y educación de sus hijos y el derecho de propiedad.
 
Cuarto, también hemos debido enfrentar la pandemia del Coronavirus que tuvo efectos devastadores en el mundo y que en Chile enfrentamos con voluntad y sentido de urgencia.  Entre los grandes logros queremos destacar:
 
-El rápido fortalecimiento e integración de nuestros sistemas de salud, la triplicación de la capacidad de camas críticas y la temprana compra de ventiladores mecánicos, aún antes que el primer caso de Coronavirus llegara a Chile.
 
-La oportuna negociación y compra de vacunas en los meses de abril y mayo, cuando éstas aún no existían, no tenían estudios clínicos ni aprobaciones de agencias gubernamentales. Estas decisiones nos han permitido desarrollar un temprano y eficaz plan de vacunación masiva, que ha salvado muchas vidas, ha asegurado el suministro de vacunas para el próximo año y han puesto a Chile en una situación de reconocido liderazgo a nivel mundial.
 
-También creamos un amplio y robusto sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e implementamos un eficaz y flexible Plan Paso a Paso.
 
Una de las grandes alegrías que me acompañara toda la vida es que estas medidas han permitido proteger la salud y salvar las vidas de nuestros compatriotas.
 
Quinto, finalmente también debimos enfrentar una profunda recesión de la economía mundial, que provocó grandes caídas del producto y el empleo, y grandes daños a las familias y las Pymes.  En Chile la caída del producto fue de 5,8% el año pasado y perdimos en pocos meses cerca de 2 millones de empleos, los mismos que nos había tomado 10 años crear.
 
Gracias al esfuerzo de todos los chilenos, este año la inversión crecerá en torno al 25%, la economía se expandirá por sobre el 11%, y crearemos o recuperaremos cerca de 1,4 de los 2 millones de empleos perdidos.  Ya hemos superado con creces los niveles de actividad pre crisis y pre pandemia, logro que muy pocos países pueden emular.
 
Quiero enfatizar la importancia del crecimiento, tan ignorado en los tiempos y debates actuales. El crecimiento es fundamental porque genera más y mejores empleos y aumenta los salarios. Porque crea oportunidades de desarrollo para las personas, Pymes y empresas.  Porque genera recursos para financiar el gasto social en pensiones, educación, salud y vivienda. Y porque junto a la educación, el empleo y la familia, el crecimiento es el instrumento más poderoso y sostenible para mejorar la calidad de vida permanente de las familias. No hay mejor política social que los buenos empleos, ni hay mejor política de empleo que el crecimiento.
 
 
Aspectos destacables de estos 4 años
 
Salud
 
En materia de salud, nuestro Gobierno ha realizado la mayor modernización y ampliación de nuestra infraestructura sanitaria.  Al término de nuestro Gobierno tendremos 22 nuevos hospitales en funcionamiento, 34 en construcción y 9 en licitación. En Atención Primaria, tendremos 122 nuevos Centros de Salud en funcionamiento y 40 en construcción.
 
Estos avances, unidos al Hospital Digital y la importante modernización e inversión realizada en tecnología y equipamiento y al gran esfuerzo desplegado en formación de médicos y personal sanitario, nos ha permitido avanzar significativamente en mejorar el acceso y la calidad de las atenciones médicas.
 
Educación
 
Nuestro Gobierno está comprometido con la calidad, el mérito y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.  Estos valores se expresan en plenitud en los Liceos Bicentenarios de Excelencia, que nacieron durante nuestro primer Gobierno, y hoy ya son 320 en todas las regiones de nuestro país.
 
Nos alegra que con los mismos recursos y sin seleccionar alumnos, pero con sólidos valores de excelencia, compromiso, mérito, trabajo y disciplina, compartidos por Directores, profesores, padres y alumnos, estos Liceos Bicentenarios han alcanzado notables éxitos académicos.  Este año, de los 50 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la Prueba de Transición, la mitad son Liceos Bicentenarios, y en 12 de las 16 regiones, un Liceo Bicentenario encabeza el ranking de calidad.
 
Transporte
 
Ya está en marcha una profunda modernización de nuestro sistema de transporte público a través de su electrificación y mejorías sustanciales en su calidad y seguridad.  De hecho, hoy, excluyendo China, Santiago es la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos del mundo.
 
Adicionalmente, la expansión de la Red del Metro permitirá que más de la mitad de los habitantes de Santiago puedan caminar desde su hogar o lugar de trabajo hasta una estación del metro.
 
Además, el Plan Chile sobre Rieles, está modernizando y ampliando nuestra Red Ferroviaria. Ya están funcionando o en desarrollo los trenes Santiago-Nos, Santiago-Rancagua, Santiago-Melipilla, Santiago-Batuco, Santiago-Chillán, Talca-Constitución, Victoria-Temuco-Padre Las Casas y las expansiones de las redes Merval en Valparaíso y BioTren en el Bío Bío. Este Plan Chile sobre Rieles permitirá pasar de 25 a 150 millones de pasajeros al año y duplicar la capacidad de carga.
 
Desafíos y Oportunidades Futuras
 
El mundo y Chile enfrentamos formidables desafíos y oportunidades hacia el futuro. 
 
Crisis Climática
 
Estamos enfrentando una crisis climática que puede conducirnos a un verdadero apocalipsis ambiental.  Los acuerdos de Paris no son suficientes y no se están cumpliendo en plenitud. 
 
La ciencia ha hablado en forma fuerte y clara.  La ciudadanía, y especialmente la juventud, nos exige como un imperativo moral recuperar el tiempo perdido y enmendar el rumbo y la tecnología nos ofrece los instrumentos para lograrlo. 
 
Mañana termina la COP26 en Escocia, con avances importantes pero insuficientes.  Es promisorio que, al igual como ocurrió en la cumbre de Paris, en Glasgow, Estados Unidos y China hayan logrado hoy un acuerdo que permitirá acelerar la descarbonización y reducir las emisiones de gases contaminantes.
 
Energías Limpias y Renovables
 
En los últimos 4 años la capacidad instalada de energías renovables no convencionales creció del 18 al 30% de nuestra capacidad instalada total.  Este año, más del 95% de los proyectos energéticos son de energías limpias y renovables y hemos instalado más capacidad de energía eólica y solar que la instalada en toda nuestra historia.
 
También estamos avanzando en Hidrógeno Verde. Este año produjimos la primera molécula para la minería y están en marcha más de 40 proyectos de producción de Hidrógeno Verde.
 
Nuestras metas son ambiciosas pero factibles.  Convertir a Chile en uno de los tres principales países exportadores de Hidrógeno Verde y el más competitivo en términos de precio. 
 
A esto se suma el enorme potencial del Litio, cuya demanda se incrementa con las exigencias del cambio climático y la electromovilidad.
 
Proyecto Antípodas
 
Quiero compartir con ustedes un proyecto país: el Proyecto Antípodas. Chile y algunos grandes países asiáticos estamos en las antípodas.  Cuando allá es de noche acá es de día, cuando allá es invierno acá es verano. 
 
Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer la demanda de energía nocturna en esos países asiáticos. Algunos de ellos dependen en demasía del carbón y necesitan energía limpia para acelerar su meta de carbono neutralidad.
 
El Proyecto Antípodas busca construir una alianza estratégica con algunos de esos países para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales.
 
Sin duda, el Proyecto Antípodas es un proyecto ambicioso, que requiere más estudios y alianzas estratégicas con las grandes economías del Asia para hacer realidad el sueño de un Mundo, un Sol y una Red Eléctrica.
 
Revolución Tecnológica y Digital
 
La revolución tecnológica y digital está cambiando nuestras vidas con una velocidad, amplitud y profundidad que aún nos cuesta asimilar.
 
La pandemia ha acelerado la implementación de estas tecnologías.  Y estas nos han ayudado a enfrentar mejor la pandemia. ¿Cómo podríamos haber enfrentado la pandemia sin haber creado la Comisaría Virtual, el Hospital Digital o la Red de Protección Social con acceso digital?
 
La sociedad del conocimiento y la información, la inteligencia artificial, el Block Chain, el internet de las cosas y tantos otros adelantos tecnológicos, exigen que Chile se prepare con máxima urgencia para aprovechar estas tecnologías. Entre los avances logrados en Chile destacamos:
 
-                            La Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral, que a través de más de 15 mil km de extensión, unirán Visviri con Puerto Williams, y a través de múltiples ramales y conexiones de última milla, beneficiarán a la gran mayoría de los chilenos.
 
-                            Chile está liderando la construcción del Cable Óptico Transoceánico, que unirá a América del Sur con el mundo del Asia Pacífico.
 
-                            Chile fue el primer país de la región en licitar y adjudicar las tecnologías 5G, que multiplicarán por 100 la velocidad, capacidad y resiliencia de las transmisiones, abriendo las puertas para una adecuada incorporación de Chile a las infinitas oportunidades de la Revolución Digital en marcha.
 
Reflexiones finales
 
Después de haber servido 8 años como Presidente, quiero terminar estas palabras con algunas reflexiones sobre Chile y su futuro.
 
Más que las dificultades y adversidades a los cuales hemos hecho referencia, lo que más me preocupa como Presidente y como chileno es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la actitud beligerante de algunos sectores.
 
Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar.
 
El problema no está tanto en la fuerza del ataque sino en la debilidad de la defensa.  ¿Cómo es posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con todas sus luces y sombras, hoy cuenten con tan pocos defensores entre quienes fueron los que lideraron y condujeron 4 de los 6 gobiernos del período?
 
Me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar la violencia. No hay violencias buenas y violencias malas.  Toda violencia es mala.
 
Los que amamos la paz debemos no solo combatir toda violencia, también condenar con claridad y firmeza a todos aquellos que de una u otra forma la apoyan, amparan o justifican.
 
También me preocupa la falta de apoyo de algunos sectores al uso legítimo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, dentro de las normas del Estado de Derecho y pleno respeto a los derechos humanos de todos. Los Carabineros y Policías son la primera línea, no sólo en la defensa de la seguridad de los ciudadanos y el orden público, también en la defensa del Estado de Derecho y la democracia.
 
Me preocupa cómo en algunos sectores el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales desplazan absolutamente al conocimiento, la reflexión y la opinión de los expertos.
 
Me preocupa la falta de respeto que algunos sectores muestran por nuestra Constitución, leyes y Estado de Derecho, y muy especialmente, cuando quienes así actúan son parlamentarios que invaden las atribuciones de otros poderes del Estado, desprecian las normas constitucionales y legales, intentan practicar un parlamentarismo de facto y actúan sin ningún límite en la persecución de sus objetivos políticos o electorales, como si el fin justificara cualquier medio.
 
Me preocupa el abuso del expediente de Reformas Constitucionales para evadir normas legales y la imprudente y excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales.
 
Me preocupa el debilitamiento de muchas de nuestras principales instituciones, que han sido verdaderos pilares de nuestra República.
 
Para poder enfrentar con éxito los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro, tenemos que empezar por recuperar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones.
 
Es legítimo y deseable que existan distintas opiniones y visiones.  Estas diferencias enriquecen y son parte de la democracia.  Y en democracia la gente tiene cada 4 años la oportunidad de elegir un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso y decidir quién gobierna y quién es oposición.
 
El que piensa distinto es un adversario a quien debemos intentar convencer y siempre respetar. Pero no es un enemigo a quien debamos intentar acallar y mucho menos suprimir.
 
El rol del Gobierno y la Oposición no es intentar destruirse mutuamente por cualquier medio. Ya conocimos ese camino y sabemos a dónde conduce.  El rol del Gobierno y la Oposición, cada uno desde sus propias ideas, principios y visiones, es dialogar, colaborar y buscar acuerdos para que a Chile le vaya bien y para que todas las chilenas y chilenos tengan más libertades y oportunidades para desarrollar sus talentos y proyectos de vida.
 
Esta es la última ENADE en que participo como Presidente de Chile.  Les quiero pedir a todos los emprendedores y empresarios de nuestro país que confíen en Chile, que respeten las leyes y que cuiden sus comunidades y el medioambiente. Y también, que sigan innovando, emprendiendo, invirtiendo, creando buenos empleos, con salarios justos y generando oportunidades para todos.
 
Finalmente, quiero pedirles encarecidamente a todos mis compatriotas que hagan su mejor esfuerzo para contribuir a mejorar la calidad de la política, y por, sobre todo, que cuiden su salud, que cuiden su familia, que cuiden su comunidad y que todos juntos, cuidemos nuestra democracia, nuestro país y nuestro futuro.
 
Muchas gracias y viva Chile.