Presidente Piñera encabeza lanzamiento de la “Semana de la Pyme”

25 OCT 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, encabeza lanzamiento de la “Semana de la Pyme”.

Muy buenos días, señores Ministros, autoridades, emprendedoras, innovadoras, hombres y mujeres que le dan alma y vida a nuestras Pymes, dirigentes gremiales:
 
Quiero partir por saludar con mucho cariño y afecto a las Pymes de nuestro país y, también, a todos aquellos que les dan alma, que les dan vida y que ponen en ellas no solamente su trabajo, su esfuerzo, también su amor. Y esto muy importante porque, en el fondo, es un influjo de esperanza de vida en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en nuestras regiones.
 
Todavía recuerdo cuando, hace ya casi 10 años, un día del año 2012 establecimos, por primera vez, la Semana de la Pyme en nuestro país. ha transcurrido ya casi una década y hoy día celebramos nuevamente la Semana de la Pyme. Lo hacemos contentos porque juntos hemos avanzado y, además, por la confianza que tenemos en las Pymes y en los chilenos que siempre han demostrado que son capaces de enfrentar y superar la adversidad.
 
Pero, también, para ser muy franco, con preocupación, porque Chile está viviendo tiempos estelares, esos tiempos en que se resuelven los caminos que vamos a recorrer por las próximas décadas. Todos sabemos que estos últimos dos años han sido muy duros para Chile, para los chilenos, para las Pymes. Han sido tiempos de grandes adversidades, las conocemos, no es necesario recordarlas, y hemos debido enfrentar exigentes desafíos, pero, también, tenemos que prepararnos para aprovechar muy inspiradoras oportunidades.
 
No podemos olvidar que más de 14 mil empresas, micro, pequeñas y medianas fueron víctimas y fueron profundamente afectadas por los actos de violencia, vandalismo y delincuencia destructiva e irracional que ocurrieron en nuestro país durante el período post al 18 de octubre del año 2019. Esa violencia destructiva e irracional, que la volvimos a conocer hace unos días atrás, nos recuerda una vez más el valor, la importancia de la paz social, del orden público, de condenar la violencia, de respetar el Estado de Derecho, porque eso es lo que se requiere para vivir de verdad en una sociedad libre y democrática.
 
Porque sabemos que cuando la violencia impera, cuando se quebranta el orden público, cuando no se respeta el Estado de Derecho, somos todos los chilenos, pero muy especialmente las Pymes, la clase media y los más vulnerables los que más sufren las consecuencias.
 
Por eso hago un llamado a todos quienes aspiran a los más altos cargos de elección popular en nuestro país, a defender y a impulsar siempre, siempre la libertad de innovar, de emprender, porque eso es lo que produce bienestar y, también, a proteger a todos quienes ponen todo su esfuerzo y trabajo en generar oportunidades, oportunidades de empleo, oportunidades de desarrollo y que permiten entregar mejores productos y servicios para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Esos son los emprendedores, esas son las Pymes de Chile que, con mucha razón, no reciben el justo reconocimiento a su labor.
 
Pero, también, quiero decir que el estallido y la violencia que ha golpeado, por supuesto, a las Pymes y a los emprendedores igual que a todo el país, también hemos tenido que enfrentar otras grandes adversidades. La pandemia del coronavirus que ha sido devastadora en el mundo entero.
 
Hoy quiero agradecer los importantes aportes y mejorías que hicieron las Pymes en esas múltiples reuniones que tuvimos en esta Casa de La Moneda que nos permitieron escuchar sus necesidades, sus preocupaciones o sugerencias y que, también, nos permitieron hacer grandes cambios y mejorías al Plan Paso a Paso que hoy día está en nuestro país más vigente que nunca.
 
Durante los últimos meses hemos logrado reducir significativamente el número de contagios, el número de hospitalizaciones, el número de muertes. Estamos muy lejos de las crisis que vivimos a mitad del año pasado y a mitad de este año, pero estamos viviendo un cierto rebrote. Y por eso, junto con avanzar con mayores libertades, también tenemos que darnos cuenta que las libertades siempre exigen mayores responsabilidades de parte de todos.
 
Por eso no pierdo la oportunidad de decir que durante las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número de contagios y en el número de hospitalizaciones. Por eso para poder seguir avanzando, queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales. El uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el mantener el distanciamiento, el evitar aglomeraciones, el ventilar los lugares cerrados es un instrumento muy poderoso.
 
Y eso junto a vacunarse. Tenemos todavía 1 millón 200 mil rezagados. No solamente están arriesgando sus propias vidas, están poniendo en riesgo la vida de todos los demás. Y por eso cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque eso es el segundo gran instrumento que tenemos y, por supuesto, respetar estrictamente las normas sanitarias del Paso a Paso.
 
Sólo así vamos a poder superar esta pandemia que ya nos tiene a todos cansados, a muchos angustiados, pero la esperanza es que Chile va por buen camino. Recordemos que, durante los momentos más duros de la crisis, muchos pensaron que las Pymes no iban a ser capaces de adaptarse a las dificultades, incluso muchos las dieron por muertas. Pero la historia nos enseña que los chilenos y las Pymes nunca se rinden. Y por eso, gracias a esa maravillosa capacidad de adaptarse, de reinventarse, una y mil veces, están logrando salir adelante.
 
Chile, durante el año 2020, enfrentó estas grandes dificultades, pero las Pymes tuvieron algo notable, fue el año pasado cuando lograron el mayor incremento en la digitalización de las Pymes, con lo cual nos pusieron a la cabeza, número uno de todos los países de la OECD. De hecho, durante ese periodo, dos de cada tres Pymes hicieron grandes avances en digitalización. Esto es importante porque la digitalización va a ser como la alfabetización del siglo pasado.
 
A través del Programa Digitaliza Tu Pyme, el Gobierno ha contribuido a digitalizar a más de 353 mil Pymes de Chile de las cuales más de la mitad son lideradas por mujeres. En esto las mujeres nos están dando un ejemplo en materia de entender lo que viene en el mundo del futuro.
 
Hoy el 90% de las Pymes considera que los cambios que se han introducido en materia de tecnología y digitalización son cambios se van a quedar probablemente para siempre. Y en buena hora, porque la digitalización y el acceso a las tecnologías de la información es la puerta de entrada a muchas oportunidades de futuro, abre nuevos mercados, mejora la productividad, mejora la eficiencia, mejora la calidad de los bienes y servicios que entregamos a los ciudadanos de nuestro país.
 
Por eso hoy día para mí es un gran honor anunciar que hemos firmado un Acuerdo de Asociación de Economía Digital entre Chile, Singapur y Nueva Zelanda, al cual se van a incorporar muchos países más. Y esto significa incorporar las tecnologías y las mejoras en la eficiencia a las Pymes de nuestros países.
 
Adicionalmente, este acuerdo promueve la cooperación con el Sector Fintech, que es una nueva industria financiera basada en la tecnología, que va a permitir que sean muchas más las empresas que provean estos servicios y, en consecuencia, mucho mejor en los productos y mucho mejor en los precios para poder acceder al financiamiento, que es como el oxígeno que las Pymes necesitan. Igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las Pymes necesita liquidez para desarrollarse.
 
Estos avances han permitido que la inversión tecnológica en este año supere lo que habíamos invertido en los últimos tres años. Es decir, nos estamos incorporando a esta Revolución Tecnológica, a esta 4° Revolución Industrial, a la Sociedad del Conocimiento y la Información, como ustedes quieran llamarla, que ya está aquí y que llegó para quedarse.
 
Las empresas creadas a través de plataformas digitales, que eran el 25% hace algunos años atrás, hoy día son más del 87% y, muy pronto, estoy seguro, todas las empresas se van a crear en plataformas digitales lo cual significa costo cero en recursos y costo cero en tiempo.
 
Por otra parte, derribamos muchas barreras y construimos muchos puentes para que la innovación y el emprendimiento libre puedan seguir avanzando, pero teníamos una deuda muy grande que era que el Estado no estaba a la altura de los desafíos. Y, por eso, muchas veces el Estado ha sido un mal empleado y un mal pagador.
 
Pero hemos incorporado estas tecnologías con mucha fuerza y eso nos permite una optimización del sistema de pago del Estado. El Gobierno central ha reducido a un tercio el tiempo de pago de las facturas a las Pymes.
 
Hoy día salía una noticia que estábamos en el periodo más corto en la historia de Chile en materia de pago, pero todavía nos queda camino por recorrer y se lo recuerdo al Ministro de Economía, se lo recuerdo al director de Sercotec y ustedes tienen que recordarnos a nosotros y se lo recuerdo al Ministro del Trabajo.
 
Sabemos que han sido tiempos muy duros y muy difíciles, sin embargo, como Gobierno, y esto es algo que está presente en nuestras ocupaciones, en nuestras preocupaciones, en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones, de hacer todo lo posible, todo lo que está a nuestro alcance para poder comprender mejor a las Pymes, acompañar mejor a las Pymes y entregarles en estos tiempos difíciles las herramientas, los instrumentos necesarios para enfrentar estos obstáculos y para superar estas dificultades y poder, así, permitir que las Pymes reemprendan el camino del progreso, del crecimiento, del desarrollo.
 
Han sido muchas políticas, muchas políticas y hemos gastado o invertido muchos recursos.
 
Por ejemplo, la Ley de Protección del Empleo que ha permitido a casi 140 mil MiPymes cuidar el trabajo de más de 600 mil trabajadores durante estos tiempos de adversidad.
 
La Ley ProPyme escuchó y recogió el aporte de las Pymes y permitió un gran acuerdo. La ley incluyó, por ejemplo, un bono de alivio para las MiPymes equivalente a $1 millón que se complementó con otro bono equivalente a tres meses de IVA, y estos bonos beneficiaron a casi un millón de Pymes. Estamos hablando de grandes números.
 
Y, además, se incorporó un premio o un monto adicional para aquellas Pymes que son lideradas o encabezadas por mujeres, que recibieron un 20% adicional.
 
También un bono para poder recuperar las cotizaciones previsionales no pagadas o pagar las cotizaciones previsionales en riesgo que ha beneficiado a más de 30 mil Pymes.
 
Un anticipo solidario para que las empresas pudieran pagar las cotizaciones que favoreció a todas las empresas con menos de 50 trabajadores, y que permitió a muchas empresas y a muchos trabajadores recuperar sus ahorros previsionales, esos ahorros previsionales que son tan importantes para asegurar una buena pensión.
 
Por eso en esto no nos equivocamos, nuestro Gobierno está claramente comprometido con ayudar a las personas durante estos tiempos de crisis y, por eso, hemos implementado un Ingreso Familiar de Emergencia que hoy día beneficia a más de 16 millones de chilenos. Es decir, prácticamente, a todos los que lo necesitan, pero, al mismo tiempo, queremos mejorar las pensiones y las dos cosas no son contradictorias.
 
Y hoy día que estamos en tiempos cruciales en esta discusión no destruyamos los ahorros previsionales porque eso significa destruir la previsión, la seguridad de nuestros adultos mayores. No lo vemos hoy día, pero lo vamos a sufrir mañana.
 
Por otra parte, también incorporamos un bono para los transportistas que favoreció a 80 mil conductores o dueños de vehículos de transporte público.
 
Adicionalmente, establecimos un vigoroso sistema de subsidios a los empleos formales, de calidad, con contrato de trabajo, con seguridad social que ha beneficiado a más de 1,2 millones de trabajadores. Y, entre estos, destaca el Subsidio Contrata, Regresa y Protege. Y, por supuesto el IFE Laboral que es una ayuda para que las personas puedan encontrar trabajo, para que se puedan crear más puestos de trabajo.
 
Mire, no hay mejor política social que un buen trabajo y no hay mejor política de empleo que un buen crecimiento económico. No cualquier crecimiento económico, estamos claros, hemos aprendido la lección, el crecimiento y el desarrollo tiene que ser integral, cubrir todos los ámbitos del ser humano; tiene que ser inclusivo, incorporar a todos nuestros compatriotas; y tiene que ser sustentable y amistoso con la naturaleza.
 
Además, establecimos un sistema de créditos que ha movilizado cerca de US$ 30.000 millones, créditos con garantía el Estado, como los 280 mil Créditos FOGAPE COVID, como los 172 mil Créditos FOGAPE Reactiva, de los cuales más del 96% fue entregado a las Pymes.
 
Y a eso se suma, como usted recordaba, los Programas de Capital Abeja y otros programas de ayuda a las micro y pequeñas empresas.
 
Y están los Programas CORFO, que han entregado más de 260 mil créditos.
 
Si ustedes suman, prácticamente todas las Pymes de Chile han tenido una contribución, una colaboración para poder acceder al financiamiento que tanto necesitan.
 
Y a eso también hay que agregar los alivios tributarios a través de reducciones de impuestos, eliminaciones de impuesto, postergaciones de impuestos y condonaciones de deudas de las Pymes.
 
Gracias a todas estas medidas, al buen manejo de la crisis sanitaria que lo reconocen en el mundo entero, ojalá, se reconociera también aquí en Chile, y al esfuerzo y al aporte de todos los chilenos, Chile hoy día, después de haber caído 5,8% el año pasado, después de haber perdido dos millones de empleos, los que nos costó 10 años crear, hoy día, nuevamente, estamos creciendo con mucha fuerza y yo creo que este año vamos a crecer más del 10%, vamos a encabezar el crecimiento no solamente en América Latina, en el mundo entero.
 
Es bueno decirlo en un país en que solamente se enfatizan las malas noticias. Chile fue el país que menos cayó en materia económica el año pasado en nuestro continente y el que más va a crecer este año en nuestro continente y en el mundo entero.
 
Por eso, esta vanguardia, este liderazgo no es mérito sólo del Gobierno, es mérito de todos los chilenos. Y, por eso, todos tenemos que sentirnos orgullosos y terminar con esta división de que lo que es bueno para Gobierno es malo para la Oposición. No. Gobierno y Oposición tenemos una misión común que es trabajar con buena voluntad para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
 
Y cuando se crean 1,2 millones de empleos, lo cual nos significa recuperar dos tercios de los empleos que habíamos perdido, es una buena noticia.
 
Yo quisiera, también, terminar diciendo que la pandemia y la recesión de la economía mundial golpeó muy duramente a las Pymes y a las familias chilenas. Lo sabemos, lo sentimos, lo sufrimos, pero también es importante recordar de que no hay mal que dure 100 años ni chileno que lo aguante y que estamos, hoy día, en un proceso de recuperación. Estamos combatiendo con eficacia, con fuerza, con la pandemia sanitaria, lo reconoce el mundo entero, estamos recuperando los empleos que perdimos y creando nuevos empleos, estamos haciendo que nuestra economía crezca con mucha fuerza.
 
Y, por eso, este nuevo vigor, esta nueva fuerza nos debe dar, también, un mensaje que cuando los chilenos nos unimos detrás de grandes causas, cualesquiera sean las dificultades, siempre salimos airosos. Cuando nos dividimos en una lucha fratricida entre nosotros mismos, siempre cosechamos amargas derrotas.
 
Por todo eso quiero destacar los importantes aportes que han hecho las Pymes en tantos campos de nuestro país, eso uno lo ve cuando recorre Chile, son no solamente una fuente fundamental de empleo, de creación, de emprendimiento e innovación, son el alma de nuestros pueblos, el alma de nuestras ciudades y fundamentales para que Chile tenga un desarrollo más armónico en todo su territorio. No sólo por su capacidad de innovar, de emprender, de producir y de crear empleos, sino que son, como mucha gente lo dice, la columna vertebral. Las Pymes, la clase media son la columna vertebral de nuestro país y a ella le debemos mucho y, por lo tanto, nunca es innecesario agradecer y reconocer el aporte de las Pymes y el aporte de nuestra clase media.
 
Porque al igual que los chilenos y chilenas de trabajo, las Pymes saben lo importante que es cuidar lo que con tanto esfuerzo han creado, cuidar sus emprendimientos, cuidar nuestra democracia, cuidar nuestras instituciones, cuidar nuestro querido Chile que con tanto esfuerzo, con tanto trabajo y con tanto orgullo hemos construido, y respetar nuestra historia y respetar nuestras tradiciones.
 
Alguien decía, lo vi en una de las franjas: “Las raíces de la historia nos permiten que las hojas se proyecten con fuerza hacia el futuro”.
 
Por todo eso, termino estas palabras diciéndoles a las Pymes que están aquí representadas, a los que han ganado por su creatividad, su imaginación los premios que hoy día se entregan, en nombre de todos mis compatriotas, gracias, muchas gracias por la tremenda contribución que hacen a construir un Chile mejor.
 
Muchas gracias.