Presidente Piñera encabeza entrega de resultados de estudio sobre efectividad de dosis de refuerzo

7 OCT 2021
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabeza la entrega de resultados de estudio sobre efectividad de dosis de refuerzo. Este es el primer estudio del mundo en informar los resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas con un esquema primario de inmunización con virus inactivado.

Muy buenas tardes:
 
Hoy queremos compartir con usted un balance del proceso de vacunación y un análisis de la efectividad de la vacuna de refuerzo.
 
Al día de ayer, juntos hemos logrado vacunar con dos dosis a 14,2 millones de personas, es decir, 3 de cada 4 compatriotas. Agradezco, porque ha sido un esfuerzo titánico, a todos los que han contribuido a proteger así la vida y la salud de millones de chilenas y chilenos.
 
Chile fue pionero al iniciar en agosto un proceso masivo de vacunación de refuerzo que ya nos ha permitido proteger con este refuerzo a más 3,6 millones de personas.
 
También fuimos pioneros cuando en septiembre iniciamos la vacunación de niños mayores de 6 años en sus establecimientos educacionales y, en pocas semanas, hemos logrado vacunar con la primera dosis a 4 de cada 10 niños entre 6 y 11 años.
 
Estos logros, y algunos se molestan cuando los recodamos, pero creo que es bueno compartirlo porque es mérito de todos, ponen a Chile, junto a Israel y Uruguay entre los tres países del mundo con mayores avances en estas materias.
 
Hoy recibimos un cuarto de millón de vacunas de AstraZeneca, con lo que nos estamos acercando a los 40 millones de dosis de vacunas ya recibidas. Y esto es importante porque nos permite asegurar nuestro programa de vacunación y, también, asegurar la provisión de vacunas para el próximo año, el año 2022.
 
Las vacunas que hemos aplicado en Chile son seguras y son eficaces y han logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y, lo más importante, han contribuido a salvar muchas, muchas vidas.
 
Sin embargo, la evidencia científica tanto de origen chilena como internacional muestra que con el paso del tiempo la protección de las vacunas empieza a disminuir. Esta constatación, unido a la amenaza que representa la variable Delta, nos llevó a comienzos de agosto a iniciar muy tempranamente un masivo proceso de vacunación de refuerzo.
 
Partimos con los mayores de 55 años y hoy estamos progresivamente aplicando esta vacuna de refuerzo a toda la población mayor de 18 años.
 
El inicio de la vacunación de escolares en sus establecimientos educacionales y el rápido avance de esta vacunación de refuerzo nos permitió, la semana recién pasada, vacunar a más de 1 millón de personas, la cifra semanal de vacunación más alta de este semestre y entre las más altas desde que comenzó la pandemia, lo cual refleja compromiso y trabajo de mucha, mucha gente.
 
Hoy queremos presentar un estudio realizado por el Ministerio de Salud y liderado por el Dr. Rafael Araos. Este estudio analizó una población de 11 millones de personas y midió la efectividad de la dosis de refuerzo para fortalecer la protección contra el COVID-19 y, gracias a Dios, entrega resultados muy promisorios.
 
¿Qué muestra el estudio? Muestra que la vacuna de refuerzo tiene una muy alta efectividad para prevenir tanto los contagios como las hospitalizaciones lo cual, sin duda, es una muy buena noticia porque significa que las familias chilenas estaremos mejor protegidas.
 
En materia de evitar hospitalizaciones, el refuerzo con Sinovac a los que ya tienen dos vacunas Sinovac alcanza una efectividad de 88%, el refuerzo con Pfizer una efectividad de 87% y el refuerzo con AstraZeneca una efectividad de 96%.
 
Ésta es una muy buena noticia porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos frente a la pandemia y demuestra, además, que Chile tomó una buena decisión cuando a comienzos de agosto fuimos uno de los primeros países en el mundo en iniciar esta vacunación masiva de refuerzo.
 
Pero no nos confundamos, la pandemia sigue viva entre nosotros y por ningún motivo debemos confiarnos ni mucho menos bajar la guardia.
 
Hago un especial llamado a quienes ya pueden vacunarse con la dosis de refuerzo a que lo hagan, a completar el esquema de refuerzo porque esta vacuna de refuerzo es tan importante como haber recibido las dos primeras dosis.
 
También un llamado a los rezagados, vacúnense, y a todos, a todos, debemos mantener rigurosamente nuestros cuidados personales y cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios porque el vacunarse no es sólo un acto de responsabilidad personal, es también un acto de solidaridad con nuestros seres queridos.
 
Recordemos que juntos nos cuidamos mejor y que sólo estaremos efectivamente protegidos cuando todos, todos estemos protegidos.
 
Estos buenos resultados nos han permitido eliminar muchas restricciones, ampliar libertades a través del nuevo Plan Paso a Paso, pero estas mayores libertades exigen también mayores responsabilidades de todos los chilenos.
 
Estoy seguro, porque conozco a los chilenos, que sabremos ejercer estas mayores libertades con verdadera responsabilidad y también estoy seguro que unidos y colaborando vamos a superar esta devastadora pandemia y vamos a poder reemprender nuestros caminos para realizar nuestros proyectos, para cumplir nuestros sueños, en síntesis, para buscar lo que todos buscamos, la felicidad junto a nuestras familias y nuestros seres queridos.
 
Muchas gracias.