Presidente Piñera inaugura nuevas dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros en Viña del Mar

21 JUL. 2021
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, inaugura nuevas dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros en Viña del Mar.

Muy buenas tardes.
 
Señor Ministro del Interior, señor Delegado Presidencial, señor General Director, señor Subsecretario, señor Senador, señoras y señores Diputados, Oficiales, Suboficiales e integrantes de Carabineros de Chile:
 
Es para mí un honor y una satisfacción poder participar de la inauguración de estas nuevas instalaciones de la Escuela de Formación del Grupo Viña del Mar. Éste es un edificio moderno, eficiente y austero que refleja los principios y los valores de Carabineros de Chile.
 
Por este lugar han pasado muchas generaciones de personas que entran como civiles y se forman como carabineros, y a partir de ese instante hacen el juramento de servicio que ha recordado el General Yáñez, que los compromete de por vida a servir a la Patria, proteger a las chilenas y chilenos, y hacerlo entregando lo mejor de sí mismos, cumpliendo con las leyes y los protocolos, respetando las libertades y los derechos de todos y estando dispuestos a rendir la vida si fuera necesario, como lo han manifestado y lo han demostrado en los hechos los más de 1.200 mártires que Carabineros ha entregado a lo largo de su historia a nuestra sociedad y a nuestro país.
 
Esta formación es clave porque para hacer a un buen carabinero se requiere, primero que nada, amor por la Patria, vocación de servicio, compromiso con la comunidad, pero también se requiere una buena formación y uno de los aspectos esenciales de la modernización de Carabineros es precisamente mejorar la formación, la formación en todos los ámbitos para que los nuevos carabineros, los carabineros que van a llegar al centenario de esta institución sean aún mejores que los que han prestado tantos servicios a nuestra Patria durante los casi 100 años de existencia de Carabineros de Chile.
 
La seguridad, la seguridad de las familias, de los hogares, de los lugares públicos, de las plazas, de las calles es algo esencial y por eso Carabineros tiene una labor que es trascendental, porque afecta directamente las libertades y la calidad de vida de las familias chilenas.
 
Y extraordinariamente difícil. En el mundo entero la mantención del orden público y la protección de la seguridad ciudadana es una tarea muy difícil, porque al frente están los delincuentes que cada día están más organizados, mejor financiados, disponen de mayor capacidad en materia de armamento y están dispuestos a todo sin respetar a nada ni a nadie por obtener o conseguir sus perversos objetivos.
 
Y ahí está Carabineros de Chile, y lo he dicho muchas veces, es la primera línea en la defensa de la seguridad de las personas, de la tranquilidad de las personas, pero también es la primera línea en la defensa de las libertades y también de la democracia en nuestro país.
 
Es por esa razón que es una labor fundamental que exige no solamente vocación y compromiso, también requiere dotarlos de mejores herramientas, de mejor tecnología, de más instrumentos.
 
¿Cómo lo estamos haciendo? A través de un profundo Plan de Modernización de Carabineros que abarca muchos aspectos. Una modernización de la infraestructura física, como lo estamos inaugurando hoy día con este edificio de formación, y como lo estamos haciendo también a lo largo y ancho de Chile modernizando las comisarías, las escuelas de formación, las tenencias, los retenes y muchas otras obras.
 
Pero además de la infraestructura física, estamos haciendo un enorme esfuerzo por dotar a Carabineros de mejores herramientas, mejor tecnología, mejor equipamiento y también mejores elementos de protección de la seguridad de los carabineros.
 
¿Cómo son los resultados hasta ahora? Es verdad, la ENUSC, que es la encuesta que mide el grado de victimización de las familias chilenas, algo muy simple, cuántas familias fueron víctimas de un delito durante un año en particular, ha mostrado mejorías, mejorías el año 2018 respecto a al anterior, mejorías el 2019 y también mejorías el 2020.
 
Y, por supuesto, que nos alegramos de ello, pero también muestra incrementos en el nivel de temor de la población. Y esto es explicable porque la delincuencia es cada día más violenta, usa armamentos, a veces armamento de guerra y cada día menos respetuosa de la integridad física, de la vida y de nuestras instituciones.
 
Y, por eso, la tarea es más difícil, lo cual requiere un mayor compromiso no solamente de Carabineros con la protección de la sociedad, sino que también la sociedad con Carabineros de Chile.
 
Es por esa razón que este proceso de fortalecer a Carabineros de Chile, de modernizar a Carabineros de Chile para que cumpla mejor su función, su fundamental función de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana requiere el concurso y el apoyo de todos. Todos tenemos mucho que aportar para que este proceso de mejorar la seguridad y la paz de las familias chilenas avance a buen ritmo.
 
Y entre ellos quiero mencionar las tareas que le corresponden al Gobierno. El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para mejorar la infraestructura, la dotación, la tecnología, los implementos, los instrumentos de Carabineros.
 
Pero no solamente requerimos fortalecer esa área, también requerimos mejores leyes que le den a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones las herramientas y los instrumentos que requieren y con urgencia para poder combatir mejor el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia y la violencia que tanto daño causa a nuestro país.
 
Es por esa razón que nunca nos cansaremos de plantearle con fuerza, con respeto, pero con mucha convicción al Congreso Nacional la necesidad imperiosa de apurar la aprobación de leyes que son necesarias y que son urgentes. Como, por ejemplo, la ley que da mejores y mayores instrumentos para combatir el terrorismo, la ley que da mejores y mayores instrumentos para combatir el narcotráfico, la ley para mejorar la capacidad de controlar las armas en nuestro país que han proliferado en manos de delincuentes y que son parte del grave problema que enfrentamos hoy día, la ley permite una mejor protección de los Carabineros de Chile, el Estatuto de Protección de Carabineros, Policías y Gendarmes.
 
Y lo he dicho muchas veces, esto tiene un doble objetivo, proteger mejor a los carabineros para o por dos razones. Primero, porque se Carabineros merece, requiere una mayor protección y así lo demuestran sus más de 1.200 mártires, pero, segundo, porque un carabinero más protegido y más respetado cumple mejor su función de protegernos a todos nosotros.
 
Ahí hay un conjunto de leyes que requieren aprobación con urgencia. Llevan, algunas de ellas, meses, años y el país, la sociedad y las familias chilenas las requieren hoy día. Por eso le respetuosamente, pero con mucha convicción al Congreso apurar esta agenda.
 
Pero también el proceso de modernización de Carabineros que está en plena marcha. Era parte de nuestro Programa del Gobierno, se inició con los primeros días de nuestro Gobierno, el año 2018, y se ha ido acelerando y que contiene, básicamente, una motivación central, hacer una profunda modernización para que Carabineros llegue a su centenario el año 2027, como lo dijo el General Yáñez, esa policía moderna, eficaz, cercana, respetada y querida por todos los chilenos.
 
Y ese proceso de modernización tiene distintos componentes. Uno es mejorar su capacidad operativa, administrativa para poder cumplir mejor su función, establecer con claridad la sujeción de las policías al poder civil legítimamente elegido y también fortalecer la formación y crear una verdadera cultura de derechos humanos dentro de Carabineros porque el resguardar el orden público, el proteger la seguridad ciudadana y el respetar las libertades y los derechos de todos es parte de una misma misión y de un mismo objetivo.
 
Por eso, quiero terminar estas palabras estableciendo este compromiso total, absoluto y permanente de nuestro Gobierno con darles más paz, más tranquilidad, más seguridad a las familias chilenas, y apoyar y fortalecer este proceso de modernización integral de Carabineros de Chile.
 
Y termino diciendo, como Presidente de Chile yo soy una persona que se siente agradecida y orgulloso de Carabineros de Chile porque todos los días 60 mil hombres y mujeres se levantan temprano a cumplir no solamente con su deber, a cumplir también con su vocación que es muy simple, ellos arriesgan su integridad física y, muchas veces, arriesgan sus vidas para proteger nuestra integridad física, para proteger nuestras vidas.
 
Y, por tanto, como Presidente de Chile quiero reconocer y agradecer esa vocación, ese compromiso y siempre se debe realizar dentro del marco de la Constitución, de la Ley, del Estado de Derecho y del respeto a las libertades y los derechos humanos de todos.
 
Muchas gracias.