Presidente Piñera realiza balance sobre empleo y reactivación económica

1 JUL 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; Economía, Lucas Palacios; Trabajo, Patricio Melero; Obras Públicas, Alfredo Moreno; Transporte, Gloria Hutt; Vivienda, Felipe Ward; y Agricultura, María Emilia Undurraga, realiza un balance sobre el empleo y la reactivación económica. 

Queridos compatriotas,
 
Hoy conocimos el IMACEC del mes de mayo, que muestra que nuestra economía creció 18,1 %, respecto a mayo del año anterior.
 
Sabemos que hay alguno que critican todo y no aportan nada. Pero a pesar de ellos, en medio de tantas dificultades, esta es sin duda una buena y bienvenida noticia para Chile y los chilenos. Porque un crecimiento alto significa más empleos, mejores salarios y mayores oportunidades para todos los chilenos.
 
En los últimos 16 meses el mundo y Chile hemos debido enfrentar y vivir con dos grandes adversidades: primero, una profunda recesión de la economía mundial.  Y segundo, una devastadora pandemia sanitaria en el mundo entero.
 
¿Cómo hemos enfrentado los chilenos estos dos grandes desafíos?
 
La recesión de la economía mundial golpeó duramente nuestra economía el año pasado, la que se contrajo en un 5,8%.  Sin embargo, gracias al esfuerzo y el aporte de todos, durante este año nuestra economía se está recuperando con fuerza.  El crecimiento de 18,1% durante el mes de mayo nos permite anticipar que este año nuestra economía crecerá en torno al 9%, según estimaciones del Banco Central, recuperando con creces lo perdido el año pasado.
 
La recesión y la pandemia también golpearon duramente el empleo en nuestro país, afectando seriamente a las Pymes y al bienestar de las familias chilenas.  La crisis en su peor momento nos significó perder más de 1,8 millones de empleos.  Hoy hemos recuperado cerca de 1 millón de esos trabajos perdidos. Pero aún nos falta recuperar muchos empleos perdidos y crear muchos trabajos para el futuro.
 
Esta misión de recuperar y crear empleos es fundamental porque el trabajo no es sólo la forma en que la mayoría de los chilenos se ganan la vida.  Es también un camino de dignidad, una forma de contribuir al desarrollo personal, de nuestras familias y de nuestro país, y un mecanismo para integrarnos a la sociedad.
 
Por estas razones nuestro Gobierno está impulsando con fuerza la recuperación y creación de empleos, la mejora de los salarios y el apoyo a las Pymes, a través del Subsidio Regresa, para el retorno de trabajadores con contratos suspendidos, el Subsidio Contrata y Nuevo Empleo, para la creación de nuevos trabajos y el Subsidio Protege, para trabajadoras madres de niños menores de 2 años.
 
Con respecto a la pandemia del Coronavirus, gracias al esfuerzo y aporte de todos los chilenos y al exitoso proceso de vacunación masiva, los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos por Covid 19 se están reduciendo en forma significativa, lo que nos ha permitido avanzar en el Plan Paso a Paso, y otorgar  mayores niveles de libertad y movilidad a las personas y mayores niveles de actividad y oportunidades a las empresas.
 
Por eso,  en estos tiempos de tantas  carencias y dolores para las familias chilenas, es bueno y alentador que en los últimos días hayamos podido compartir buenas noticias con todos nuestros compatriotas, porque son noticias que mejoran la calidad de vida de las familias chilenas. 
 
Buenas noticias como:
 
  • El IFE Universal, que ya está llegando a cerca de 15 millones de chilenas y chilenos.
  • El Bono Alivio para las Pymes, que beneficiará a más de 800 mil emprendedores, y les recuerdo que mañana se inicia el proceso de postulación.
  • La reducción de la tasa de desempleo.
 
Queridos compatriotas, la ruta que hemos recorrido en los últimos 16 meses ha estado llena de obstáculos y adversidades, algunos de los cuales deberemos seguir enfrentando.  Pero gracias al enorme esfuerzo, aporte y compromiso de todos los chilenos y también de nuestro Gobierno, Chile se está poniendo de pie y estamos avanzando hacia la superación de estas adversidades.  Nunca debemos olvidar que este parido solo lo vamos a ganar entre todos y con todos.
 
En dos palabras, los chilenos estamos enfrentando bien estos tiempos difíciles y estamos avanzando hacia una vida más plena y feliz para todas las familias chilenas.