Presidente Piñera inaugura el Puente Treng Treng-Kay Kay en La Araucanía

26 JUN. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, inaugura el Puente Treng Treng-Kay Kay en La Araucanía.

Muy buenas tardes, señor Intendente, señores Ministros, señores Senadores y Diputados, autoridades, señor:
 
La verdad es que es una enorme alegría y emoción poder participar en la inauguración de una obra con tanto significado, con tanta belleza y con tanta importancia, que va a cambiar para mejor la vida de los habitantes de Temuco y de Padre Las Casas.
 
Hace cinco días, celebramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que coincide con el solsticio de invierno. Un día muy especial, el día más corto del año, la noche más larga del año, pero también el día en que todo empieza a renovarse, porque a partir de ese día los días son cada vez más largos, más luminosos, se empieza renovar la naturaleza, renace la vida y empieza un nuevo ciclo.
 
Como empezamos, todos los días, todos los chilenos y chilenas, un nuevo ciclo de nuestras vidas.
 
Y estamos inaugurando este maravilloso puente Treng Treng-Kay Kay, que se suma a una trilogía porque esta Región de La Araucanía tiene 3 puentes que son realmente memorables y notables, el Viaducto del Malleco, el Puente Manchuria y ahora este Puente Treng Treng-Kay Kay.
 
Yo recuerdo que cuando éramos niños nuestra madre nos contaba la historia, la leyenda de las dos serpientes Treng Treng y Kay Kay, una que salía de las entrañas de la tierra y la otra que salía de las profundidades del mar y que se enfrentaban. Y que, en algún momento, Kay Kay amenazaba con inundar estas tierras y los habitantes, nuestros pueblos indígenas, trataban de salvarse alcanzando las alturas y no lo lograban hasta que Treng Treng con su voz hizo temblar la tierra, la tierra subió y así pudieron protegerse de las amenazas que significa la serpiente Kay Kay.
 
Éste es un puente lleno de significado por la leyenda. Por su arquitectura, por su diseño es un puente asimétrico, es un puente atirantado, es el primer puente asimétrico y atirantado de nuestro país. Y, como se decía, es una las obras más grandes que se han realizado en materia de infraestructura en nuestro país en mucho tiempo.
 
Pero es un puente que no solamente tiene la belleza de su arquitectura, de su diseño, tiene la belleza de su significado, su leyenda, su contenido que se enlaza con la historia de nuestros pueblos indígenas, sino que además va a permitir una conexión mucho mejor entre dos ciudades, Temuco y Padre Las Casas, que antes tenían que sufrir muchos atochamientos y perder mucho tiempo en los traslados.
 
Y la verdad es que el tiempo es oro. El día tiene 24 horas, descuenten el tiempo que se dedica a dormir, a trabajar, a las cosas básicas; el tiempo libre que les queda a las personas es muy poco, dos o tres horas al día, y este puente va a agregar minutos a ese tiempo que lo dedicamos a lo más importante, a la familia, a los amigos, a la reflexión, a la oración, al estudio.
 
Y, por eso, va a ser un puente que va a aportar a mejorar la vida y la calidad de vida de todos los habitantes de esta región, y especialmente los que viven en las ciudades de Padre Las Casas y Temuco.
 
De esta manera estamos haciendo un aporte a mejorar las oportunidades de esta región. Hoy día presentamos los avances del Plan Impulso Araucanía, y también dimos a conocer reforzamientos al Plan Impulso Araucanía que tienen que ver con el futuro.
 
Anunciábamos la incorporación de esta región a la tecnología 5G, tecnología absolutamente de vanguardia, la instalación de una fibra óptica, anunciábamos también la modernización del tren que viene desde Victoria, llega a Temuco y también va a llegar a Padre Las Casas, anunciábamos también la incorporación de buses eléctricos.
 
Todo esto mirando hacia el futuro, porque es cierto, esta región tiene muchos problemas, pero también está llena de oportunidades y, a veces, los problemas no nos dejan ver las oportunidades.
 
Por eso, quiero convocar a todos mis compatriotas a que, con este puente, este maravilloso puente a mis espaldas, comprendamos que los desafíos son para unirnos y no para dividirnos. Lo que uno espera es que todos aportemos a mejorar lo que se puede mejorar, a valorar lo que juntos hemos construido y a darnos cuenta que estamos todos en una misma misión, pertenecemos a la misma casa y una casa dividida nunca puede prevalecer.
 
Por eso, ojalá, este puente sea un signo y un símbolo de unidad, de futuro, de esperanza.
 
Y quiero felicitar a todos los que construyeron este puente porque vemos el puente antiguo, además vemos los dos nuevos puentes ferroviarios que también permiten una mayor unión e integración entre Padre Las Casas y Temuco, pero, ojalá, estos puentes sean puentes que unan a los chilenos, hay demasiadas trincheras que dividen a los chilenos, son los puentes los que tenemos que construir, no solamente para unir a Padre Las Casas con Temuco, sino que los puentes de unidad para unir a los chilenos que, aunque podemos tener diferencias, que son legítimas las diferencias, nunca olvidemos que somos parte de un mismo país, que nos calienta el mismo sol, que nos motivamos con la misma bandera y que juntos vamos a construir un mejor futuro para todos los chilenos.
 
¡Viva el Puente Treng Treng-Kay Kay! ¡Viva la Región de La Araucanía! ¡Viva Chile!
 
Muchas gracias.