Presidente Piñera inaugura Complejo Asistencial Padre Las Casas

26 JUN. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y el Intendente de la La Araucanía, Víctor Manoli, inaugura Complejo Asistencial Padre Las Casas.

Muy buenas tardes:
 
Este Centro Hospitalario, porque se combinan en este Centro Hospitalario un CESFAM que estaba planificado originalmente y un hospital para crear Centro Hospitalario que presta servicios no solamente ambulatorios, sino que también hospitalarios.
 
Y la verdad es que tiene una historia muy especial, porque cuando comenzó la pandemia en nuestro país, decidimos anticipar la inauguración de cinco hospitales, dos de ellos aquí de la Región de La Araucanía; el Hospital de Padre Las Casas y el Hospital de Angol que se inauguraron en forma anticipada para aumentar la capacidad para atender a los enfermos debido a la pandemia del COVID-19. Y sé que el personal que trabaja en este hospital ha hecho una labor magnífica, durante todo este tiempo, para poder prestar atención a todas las personas que han requerido.
 
Y una de las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos es que en nuestro país el Sistema de Salud a pesar de que ha estado extraordinariamente exigido en algunas oportunidades, siempre ha prestado las atenciones médicas que nuestros compatriotas han requerido.
 
Por eso quiero aprovechar de saludar al Intendente, al Senador, a la Directora de este hospital y a todas las personas que han permitido que este hospital cumpla una función tan importante en tiempos tan difíciles como los tiempos de pandemia que hemos debido enfrentar.
 
De hecho, este hospital tenía 12 camas en total, de las cuales 3 eran UCI y 9 eran UTI y ahora hemos podido duplicar esa capacidad y tenemos 12 camas de Tratamiento Intensivo y 12 camas de Tratamiento Intermedio. Y por eso es un gran logro de nuestro Sistema de Salud porque en estos tiempos de adversidad no solamente el Sistema de Salud, sino especialmente el personal que trabaja en nuestro Sistema de Salud ha hecho una labor realmente heroica, que todos reconocemos y agradecemos.
 
Pero además de eso, este hospital es parte de un programa más amplio que nos ha permitido renovar casi íntegramente la infraestructura de Salud en esta región con 10 hospitales, de los cuales algunos ya están en plena operación como el caso del Hospital de Padre Las Casas y también el Hospital de Angol, y otros están en pleno proceso de término para poder renovar la infraestructura de Salud en la Región de La Araucanía.
 
Pero también esto se inserta en un plan más amplio, que es el Programa de Renovación de Hospitales en todo el país. Por esas razones del destino, la infraestructura de Salud en Chile que había sido construida básicamente en la década de los 50 y los 60 estaba llegando una etapa de obsolescencia y requería una profunda renovación.
 
Y es por eso que hemos hecho un esfuerzo gigantesco para renovar, modernizar nuestro Sistema de Salud y la Red Hospitalaria de nuestro país en todo Chile y especialmente en la Región de La Araucanía donde, como les decía anteriormente, vamos a contar con una infraestructura de Salud con 10 hospitales nuevos que van a prestar los servicios que la gente necesita y merece.
 
Pero, además de eso, es muy importante destacar que éste es un hospital de mediana complejidad, pero que tiene prácticamente todas las especialidades. Y, por tanto, va a prestar servicio no solamente a la gente de Padre Las Casas, también a la gente de Temuco.
 
Hasta ahora o hasta poco tiempo atrás, la gente de Padre Las Casas tenía que ir a Temuco, ahora va a poder atenderse en su propia comuna. Y no solamente la comuna de Padre Las Casas, también va a prestar servicios a otras comunas vecinas con una población a atender de más de 400 mil personas.
 
Por eso quiero decir que me siento muy orgulloso de la labor que ha cumplido nuestro Sistema de Salud que, en medio de una de las pandemias más graves que hemos debido enfrentar en la historia de nuestro país, ha estado a la altura del desafío y ha prestado los servicios de los chilenos requieren y merecen.
 
Por eso, quiero saludar, una vez más, a la Directora del hospital. Andrea, creo que tiene una infraestructura maravillosa y ahora hay que transformar esta infraestructura en buenos servicios de calidad que den atenciones oportunas, dignas y eficaces a todas las personas que requieren. Porque cuando uno está enfermo está débil, está vulnerable y es cuando más requiere que lo traten con cariño, con dignidad, pero también que le ayuden a recuperar la salud perdida.
 
Y eso es lo que estamos logrando con este hospital que ahora lo estamos inaugurando a pesar de que lo pusimos en marcha en forma anticipada, como decía anteriormente, y refleja que cuando los chilenos trabajamos unidos no hay ningún obstáculo que no seamos capaces de enfrentar y de superar.
 
Y, por eso, quiero agradecer a todas las personas, a los médicos, a los paramédicos, al personal auxiliar, a las TENS, a todos los que han permitido que los chilenos podamos sentirnos orgullosos y agradecidos del Sistema de Salud y del personal que trabaja en ese Sistema de Salud.
 
Y esperamos que esta pandemia, que todavía no termina, porque, si bien, estamos teniendo avances muy notables, también surgen nuevas amenazas como es el caso de esta variante Delta que está causando estragos en muchas partes del mundo y para la cual tenemos que estar preparados.
 
Chile es un país que se ha forjado en la adversidad y eso ha permitido fortalecer el temple del pueblo chileno y eso se demuestra con la forma en que hemos enfrentado esta pandemia. Y esperamos que esta pandemia, lejos de dividirnos, nos una porque el adversario, el enemigo que tenemos al frente es un virus microscópico, pero que ha puesto en jaque al mundo entero y en nuestro país lo hemos enfrentado con resiliencia, con coraje, con compromiso, con dedicación. Y eso se lo debemos a todos los cientos de miles de personas que trabajan en el Sistema de Salud en nuestro país.
 
Quiero aprovechar de felicitar a los trabajadores de la Salud, también a todos los que han colaborado, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden y Seguridad y, por supuesto, a los que trabajan en el Ministerio de Salud. Aprovecho de saludarlos a todos en nombre de la persona del Subsecretario Alberto Dougnac que nos acompaña.
 
Y decirles a los chilenos, vamos a superar esta pandemia, vamos a recuperar nuestras vidas; unidos, vamos a salir adelante.
 
Muchas gracias.