Presidente Piñera realiza anuncios para la Región de La Araucanía

26 JUN. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza anuncios para la Región de La Araucanía.

Muy buenas tardes:
 
Un saludo cariñoso a los Ministros presentes, a los Diputados, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones, a las autoridades, pero muy especialmente a las amigas y amigos de esta maravillosa Región de La Araucanía.
 
La Araucanía es una región con muchas carencias, con muchos problemas, pero es también una región llena de oportunidades y, sin duda, bendita por Dios.
 
Por estas razones, cuando iniciamos nuestro Gobierno en marzo del año 2018 vinimos a La Araucanía a proponer y convocar a un Gran Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Hace poco más de 7 meses, vinimos de vuelta a La Araucanía a rendir cuentas de los avances de ese Plan de Desarrollo y de Paz para La Araucanía.
 
Hoy, nuevamente, estamos en La Araucanía para rendir cuentas, pero también para comunicar nuevas medidas que van a permitir fortalecer el Plan por el Desarrollo y la Paz en esta región.
 
El Plan Impulso Araucanía está en plena marcha, es un plan que incluye 727 iniciativas o proyectos y una inversión de más de US$8.000 millones en un plazo de 8 años, la inversión más grande que se ha hecho en La Araucanía en su historia. Al día de hoy, un 33% de esos proyectos o iniciativas están terminadas y en funcionamiento, y un 51% están en plena ejecución. Esto significa que 4 de cada 5 proyectos o iniciativas comprometidos en el Plan Impulso Araucanía ya se encuentran terminadas o en plena ejecución.
 
¿Cuáles son esos avances? Bueno, son muchos, pero me gustaría destacar los más importantes.
 
Primero, 23 Liceos Bicentenario de Excelencia;
 
Segundo, 3 hospitales terminados, Angol, Cunco y Padre Las Casas. El de Padre Las Casas lo vamos a reinaugurar porque lo habíamos inaugurado en forma anticipada para enfrentar la crisis y la pandemia del coronavirus;
 
Cinco hospitales en plena ejecución, algunos a punto de terminar, como es el caso del Hospital de Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín.
 
Siete proyectos de energías limpias y renovables que van a permitir transformar a esta región en una verdadera capital de las energías limpias y renovables;
 
1.600 km de caminos básicos mejorados, especialmente en la zona rural;
 
13.600 hectáreas de tierra que se han incorporado al riego en esta región;
 
Además, el Puente Treng Treng-Kay Kay que vamos a inaugurar hoy día;
 
Y el Parque Urbano de la Isla Cautín que va a permitir una ampliación de áreas verdes y de los lugares de esparcimiento para los habitantes de esta región.
 
Más de 58.000 soluciones habitacionales ya entregadas;
 
18 obras de Agua Potable Rural que nos han permitido más de 5.000 nuevos arranques de agua potable para familias en el sector rural;
 
El desarrollo de proyectos de turismo en los Parques Nacionales Villarrica, Conguillío, Nahuelbuta y Huerquehue;
 
Un proyecto de rescatar el valor de los alimentos ancestrales que se producen en esta región y que son sanos y buenos para la salud, y un sello de origen para permitir su comercialización y lo que va a generar grandes oportunidades para los agricultores y, especialmente, la agricultura familiar campesina;
 
El recambio de más de 7.700 calefactores incorporando tecnologías más limpias y más sustentables.
 
Ustedes podrán encontrar un completo informe, proyecto por proyecto, iniciativa por iniciativa del Plan Impulso Araucanía en la página web del Gobierno Regional y en la página web del Gobierno Nacional.
 
Hace sólo 5 días celebramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Yo recuerdo que en el último viaje nos comprometimos a destacar este Día Nacional de los Pueblos Indígenas el cual se celebró como un feriado nacional. Es un día muy especial y no solamente para el Pueblo Mapuche, para casi todos nuestros pueblos originarios. Es el día del solsticio de invierno, es el día en que el sol, la naturaleza y la vida empiezan a renovarse y se inicia un nuevo año. Es el día más corto y la noche más larga, pero a partir de ese día los días son cada día más largos, con más luz y por eso se genera una renovación, un renacimiento de la naturaleza.
 
Sin duda que los logros que hemos logrado con el Plan Impulso Araucanía reflejan el aporte, el trabajo, el esfuerzo de los habitantes de esta región, pero también la voluntad y el compromiso de nuestro Gobierno con darle a la Región de La Araucanía un trato especial. Porque un buen Presidente debe ser como un buen padre de familia, sin duda tiene que querer y preocuparse de todos sus hijos, pero darle un trato especial, de mayor cuidado al que tiene más problemas y La Araucanía tiene muchos problemas, pero también muchas oportunidades.
 
Por eso, tal como la anunciamos en la Cuenta Pública del 1° de junio, queremos hoy día compartir con todos ustedes nuevas iniciativas, nuevos proyectos para reforzar el Plan Impulso Araucanía.
 
¿Cuáles son esas iniciativas?
 
Primero, el despliegue temprano de la Red 5G, que es una tecnología de Quinta Generación y que va a llegar a las 32 comunas de la Región de La Araucanía a través de una red de antenas y una inversión de más de $38.000 millones.
 
Segundo, la instalación de la Fibra Óptica Nacional que va a llegar a todos los rincones de esta región con más de 900 km de extensión en la Región de La Araucanía, lo que significa que todas las comunas van a poder acceder a esta Red y una inversión de más de $22.000 millones.
 
Es muy importante lo que estamos diciendo, porque la combinación de la tecnología 5G con la Fibra Óptica en esta región va a permitir a la Región de La Araucanía incorporarse, en forma temprana y en plenitud, al mundo nuevo, al Internet de las Cosas, a la Revolución Digital, a la Sociedad del Conocimiento y la Información.
 
Tercero, la modernización del Tren Victoria-Temuco con la incorporación de 3 nuevos trenes de última generación y con tecnología y servicios al pasajero que no tienen nada que envidiarle a ningún tren del mundo. Y, además, vamos a extender el tren que va desde Victoria a Temuco para que también llegue hasta Padre Las Casas con cuatro estaciones en ese trayecto, y esto va a permitir una mejor conexión entre la ciudad de Temuco y la ciudad de Padre Las Casas.
 
Cuarto, la incorporación de buses eléctricos en el transporte público en la ciudad de Temuco, lo cual va a significar un aporte a un aire más limpio y una calidad de vida mayor.
 
Quinto, vamos a aumentar o hemos aumentado en un 24% el presupuesto público de la Región de La Araucanía durante este año 2021.
 
Sexto, en materia de tierras, muy pronto, antes de agosto, vamos a hacer un catastro de las tierras en la Región de La Araucanía a través de una licitación con instituciones universitarias nacionales o internacionales que nos va a permitir determinar, de una vez por todas, con precisión, cuántas tierras se han entregados a los pueblos indígenas, cuál es la situación actual de esas tierras, su productividad, cuántas tierras quedan aún por entregar en virtud de los Títulos de Merced, los Títulos de Comisarios y otros compromisos que ha adquirido el Estado.
 
De esta forma, tendremos un cuadro completo que nos va a permitir cumplir el compromiso que el Estado ha asumido en materia de entrega de tierras, y eso es algo muy importante porque le va a dar seguridad y certeza a todas las familias y vamos a salir de este mundo en que, muchas veces, no hay certezas y, muchas veces, no hay respeto por los verdaderos derechos de las familias.
 
Séptimo, vamos a aumentar en casi un 60% el presupuesto de ayuda a las víctimas. Le vamos a inyectar $2.000 millones adicionales al Programa de Apoyo a las Víctimas de la Violencia Rural y, de esta forma, ese presupuesto va a llegar a $5.500 millones este año 2021. Y esto va a significar más alivio, más ayuda a muchas familias que han sufrido, han sido víctimas de la violencia y que les ha significado, muchas veces, no solamente perder sus bienes, sus ahorros, sus proyectos, sino que también han puesto en riesgo su propia integridad y sus propias vidas.
 
Octavo, vamos a reforzar, y esto lo hemos conversado con la Fiscalía Nacional, la labor que desarrollan las Fiscalías en esta región para fortalecer, agilizar el combate al narcotráfico, al terrorismo, a la usurpación de tierras, al robo de maderas y a la violencia en general.
 
Estamos plenamente conscientes que esta región y muchas familias en esta región han sufrido el dolor y la angustia que produce la violencia y también sabemos que los habitantes de esta región, igual que todos los chilenos y chilenas, tenemos derecho a vivir en paz, con seguridad y con respeto al Estado de Derecho.
 
Por estas razones, junto con la extensión del Estado de Catástrofe, que fue recientemente aprobado por el Congreso, y que va a permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas de Orden y Seguridad en la mantención del orden público en estos tiempos de pandemia, queremos también anunciar medidas que nos van a permitir hacer más eficaz esa labor.
 
Primero, ya estamos en pleno proceso de fortalecer la dotación, el equipamiento y la tecnología de las Fuerzas de Orden y Seguridad, me refiero a Carabineros y la Policía de Investigaciones, con una inversión que supera los $20.000 millones que ya está en plena ejecución y que se va a traducir en vehículos blindados, furgones, transporte de personal, drones, tecnología de comunicaciones para hacer más eficaz la lucha contra la violencia.
 
Segundo, vamos a establecer un Centro de Operaciones y Análisis en el Cuartel de Carabineros de Pailahueque que va a tener la mejor tecnología disponible.
 
Tercero, y esto es algo que se lo pido encarecidamente al Congreso, vamos a poner, nuevamente, máxima urgencia a la Agenda de Seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional para acelerar la aprobación de leyes tan necesarias, tan urgentes como son las leyes que otorgan más instrumentos y que van a permitir mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra el robo de madera y la usurpación de tierras.
 
También, la Ley Juan Barrios y el Estatuto de Protección a los Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería porque ellos no solamente merecen esa protección porque están permanentemente expuestos y exponen sus propias vidas por proteger las nuestras, sino que también un carabinero o un policía mejor protegido cumple mejor su labor de protegernos a nosotros.
 
Y, además, la ley que crea un nuevo y moderno Sistema Nacional de Inteligencia porque el crimen organizado hoy día actúa con más inteligencia que antes y necesitamos esa ley para poder tener un Sistema Nacional de Inteligencia eficaz.
 
Cuarto, vamos a extender el Plan Cosecha Segura, que fue un plan exitoso durante esta temporada, a la Temporada de Cosechas 2021-2022.
 
Sabemos que todo esto necesario, pero que sólo cuando seamos capaces de superar la pobreza, lograr una mayor inclusión, una mayor igualdad de oportunidades y podamos derrotar la violencia, el narcotráfico y el terrorismo que han asolado a esta región, vamos a poder alcanzar lo que todos los habitantes de La Araucanía quieren, anhelan y merecen, la paz, la libertad, la justicia y el progreso que, yo sé, los habitantes de esta región lo quieren, lo necesitan y lo merecen.
 
Quiero terminar estas palabras diciendo que, en La Araucanía, y lo sabemos todos, llevamos décadas, siglos de desencuentros entre el Estado y el Pueblo Mapuche y estos desencuentros a lo largo de la historia han causado mucho dolor y mucho sufrimiento al Pueblo Mapuche y también a las víctimas de la violencia que estos desencuentros han provocado.
 
Es la obligación moral de todos los hombres y mujeres de buena voluntad contribuir a sanar estás heridas y contribuir a construir un mejor futuro para los habitantes de estas tierras. Es aquí en La Araucanía donde nació y vive parte importante de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra identidad. Los pueblos indígenas son una parte muy importante no sólo de nuestra identidad, también de nuestra riqueza como nación.
 
Y La Araucanía es una región, como lo dijimos, con muchos problemas, pero llena de oportunidades que están esperando para poder ser desarrolladas en beneficio de los habitantes de la región.
 
Ésta es una tierra de poetas. Aquí nació Elicura Chihuailaf, Premio Nacional. En estas tierras fue donde un joven Pablo Neruda conoció a Gabriela Mistral. En estas tierras ocurrieron los hechos que La Araucana, ese hermoso poema, relata del Pueblo Mapuche y en que mucho de sus héroes encontraron la inmortalidad que concede la historia.
 
Por eso, hoy llamamos a todos los habitantes de esta región y de todo nuestro país a unir nuestras voluntades y fuerzas para escribir juntos la historia del futuro de La Araucanía donde, parafraseando las palabras de Violeta Parra, quien dijo “Arauco tiene una pena”, esa pena sea sólo un lejano recuerdo porque juntos habremos podido estar a la altura de nuestros desafíos y de nuestros compromisos.
 
Muchas gracias.