Presidente Piñera anuncia Plan de Descontaminación para la comuna de Calama

8 JUN. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, anuncia el Plan de Descontaminación para la comuna de Calama.

Muy buenos días:
 
Agradecemos esta linda mañana de sol, que es un muy buen marco, porque vamos a compartir dos buenas noticias para la ciudad de Calama y para esta comuna.
 
En primer lugar, el Parque Oasis. Los griegos eran muy sabios, eran humildes en sus viviendas personales, pero eran grandiosos en las áreas comunes. Y este parque viene a hacer justicia a la ciudad de Calama, porque es un parque que va a permitir mejorar la calidad de vida de esta ciudad.
 
Cuando uno habla de Calama la inmensa mayoría de la gente piensa en minería, pero, además, de ser una ciudad minera, en Calama viven familias, niños, padres, madres que necesitan una ciudad amistosa, una ciudad para el ser humano. Y por eso este parque viene a hacer un aporte muy significativo porque Calama es una de las ciudades que tiene menos áreas verdes por habitantes en todo nuestro país.
 
Este parque va a aportar más de 9 m² por habitante. Si sumamos el Parque René Schneider, que está por incorporarse, significa que nos estamos poniendo al día en darle a la ciudad de Calama las áreas verdes que necesita.
 
Durante nuestro primer Gobierno iniciamos las obras Legado Bicentenario, fueron 100 obras a lo largo y ancho de nuestro país. Durante nuestro segundo Gobierno estamos también haciendo Obras Bicentenario como este Parque Oasis, pero enfocados en la familia, en la calidad de vida, en cómo hacer que la vida sea una experiencia más grata, más completa y que dé mayor calidad a todas las personas que lo hacen.
 
Este parque va a tener 5 canchas de fútbol, además de tener una serie de infraestructura, por ejemplo, las canchas de fútbol van a ser con estándar FIFA. No sé si aquí hay algún miembro de la Asociación de Viejos Cracks. Los felicito. Los griegos eran sabios con sus ciudades y ustedes son sabios con sus vidas, porque practicar deporte siendo senior es una muestra de sabiduría. Los felicito y les pido algo: que nos desafíen a un partido en que vamos a compartir contra los Viejos Cracks la Selección de los Ministros de nuestro Gobierno. El que pierde, paga el asado. ¿Aceptan o no aceptan? Yo les voy a dar una oportunidad de repensar esa…está muy bien.
 
Ahora, pero además de eso, lo que estamos haciendo ahora con este parque es que tiene, como yo les decía, no solamente las canchas de fútbol y los camarines, sino que además pista de patinaje, ciclovía, un parque de mascotas, va a tener pista de trote, zona de escalada, hecho para que las familias puedan disfrutar, puedan esparcirse, puedan realmente aprovechar las cosas buenas de la vida.
 
Por esa razón, en este Parque Bicentenario Oasis estamos haciendo algo que es lo más importante que tenemos que hacer para poder hacer un buen gobierno, que es preocuparnos de las cosas que mejoran la calidad de vida de las personas.
 
Por todas estas razones, estamos muy contentos de poder hoy día inaugurar esta primera etapa del Parque Oasis, son un poco más de 9 hectáreas. La segunda etapa la vamos a empezar durante este año 2021 y la etapa completa contempla un parque de más de 40 hectáreas, que hace que Calama no solamente sea una ciudad que se identifique con la minería, sino que también que se identifique con la familia, con la calidad de vida, con las áreas verdes.
 
Estamos también hoy día compartiendo con ustedes una segunda buena noticia, que es el Plan de Descontaminación de Calama. La Constitución establece el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pero eso es una meta a la cual todavía nos falta mucho por hacer para poder garantizárselo a todos los habitantes. Hay muchas personas en nuestro país que viven en zonas que no cumplen con los estándares en materia de calidad del aire y en materia de una vida libre de contaminación.
 
Por eso, esta declaración de un Plan de Descontaminación para la Ciudad de Calama era algo muy necesario, muy oportuno.
 
Sé que ha habido atrasos, hay muchas razones para esos atrasos, pero lo importante es que hoy día estamos iniciando este Plan de Descontaminación para la Ciudad de Calama.
 
La ciudad de Calama fue declarada como saturada especialmente por particulado MP10 el año 2009. Desde entonces se han hecho muchos esfuerzos para poder sacar a Calama de esta situación de ciudad con niveles de saturación. De hecho, ha mejorado muchísimo y este plan viene a asegurar que esa mejoría no solamente se mantenga, sino que siga avanzando para tener una calidad del aire acorde a lo que es lo que las personas necesitan.
 
Este Plan de Descontaminación tiene muchas ventajas no solamente las ventajas evidentes de mejor salud, de mejor calidad de vida, de menos hospitalizaciones, sino que, además, también tiene un conjunto de otras ventajas que van a afectar beneficiosamente a esta ciudad de Calama. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la visibilidad, lo que se puede hacer en materia de mejorar la vida de las personas a través de una mayor interacción con la naturaleza y con el medio ambiente.
 
En concreto, este plan significa, en primer lugar, los principales contaminantes que afectan esta zona son, esencialmente, arsénico, dióxido de azufre y el material particulado MP10. El plan se hace cargo de estas tres fuentes de contaminación y asegura que sus niveles van a ser compatibles con lo que son los estándares de calidad del aire para todo ser humano y, por supuesto, para los habitantes de la ciudad de Calama.
 
Además de esto, este plan va a tener muchas estaciones de monitoreo para que sea no solamente un plan, sino que un plan que se fiscaliza, que se controla y que se hace cumplir.
 
Y, por otra parte, va a significar, por supuesto, mejores prácticas en materia de emisión para las grandes empresas mineras de esta región y de esta zona como es Chuquicamata, como es Radomiro Tomic, como es la Mina Ministro Hales.
 
Las principales medidas de Plan de Descontaminación es regular la norma de emisión no solamente de la minería, también de las calderas existentes. Hace un tiempo atrás pusimos las normas de emisión para las fundiciones y también para las empresas termoeléctricas y éste es un paso adicional en ese camino hacia un Chile más limpio, más verde, más sano y que dé mejor calidad de vida a las personas.
 
Pero, además de esto, es muy importante tener conciencia de que esto también va afectar a muchas otras actividades como, por ejemplo, la regulación de las tronaduras, la nueva metodología de cuantificación y control de emisiones, el control de las plantas de extracción de áridos, las normas para las obras de construcción, para el transporte, para las quemas agrícolas, para proyectos o actividades nuevas, la implementación de un plan de monitoreo y control permanente por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.
 
Esto nos va a permitir avanzar y lograr algo que los habitantes de esta ciudad de Calama y de esta comuna de Calama, sin duda, lo necesitan, lo merecen y lo van a tener.
 
Por todo eso, estamos muy contentos porque hoy día damos dos grandes pasos adelante. Uno, la inauguración de esta primera etapa del Parque Oasis y, dos, la puesta en marcha de este Plan de Descontaminación de la Ciudad de Calama.
 
Quiero agradecer muy sinceramente a la Ministra de Medio Ambiente que ha sido una de las grandes impulsoras de este plan, al Ministro de Vivienda y Urbanismo que ha sido uno de los grandes impulsores de este parque y, por supuesto, a la Diputada, por supuesto al Intendente y a todos los que han hecho un aporte como son los vecinos que se han organizados y han luchado sin descanso durante tanto tiempo para lograr algo hoy día están obteniendo. Y al Diputado, naturalmente, Sr. Diputado Castro, lo felicito también a usted.
 
Y a los Viejos Cracks que han, también, tenido una perseverancia y la resiliencia para luchar por estas canchas y esperamos ahora que las canchas están disponibles que muestren no solamente los talentos futbolísticos, sino que también el buen estado físico que los caracteriza.
 
Por todo eso, saludamos a los habitantes de la ciudad de Calama y muy contento de poder compartir esta linda mañana de sol, con dos buenas noticias como el nuevo Parque Oasis y el Plan de Descontaminación de Calama.
 
Muchas gracias.