Presidente Piñera instala la primera piedra del nuevo Hospital Base de Linares

8 MAY 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, instala la primera piedra del nuevo Hospital Base de Linares.

Muy buenas tardes, señor Intendente, señores Senadores, señor Director del Servicio de Maule Sur, señor Director del Hospital de Linares:
 
Vengo de una reunión muy triste, muy desgarradora con Ana María y con Claudio, los padres de Emilio, y con su tía Margarita. Y la verdad es que cuesta entender quién puede tener tanta maldad como para causarle tanto daño no solamente a un niño inocente como Emilio, sino que a toda una familia que está destruida.
                                                                           
Y por eso vamos a hacer todos los esfuerzos, y lo comprometimos con sus padres, para que estos hechos no se repitan en nuestro país.
 
Estoy muy contento de estar en la ciudad de Linares que es, como su himno lo dice, una tierra dulce y, además, cuna de tanta historia, de tantos próceres. Me recordaba recién el doctor que este hospital se llama Carlos Ibáñez del Campo, oriundo de esta tierra igual que el Presidente Arturo Alessandri Palma, igual que tantas otras personalidades como Margot Loyola.
 
Además, aquí se inició la causa de la Independencia de Chile. Por eso se dice que la Patria comienza en Linares.
 
Y, por tanto, estamos muy contentos de poder poner la primera piedra de algo que es un anhelo, una necesidad de la gente de Linares y también de la gente del Maule, porque hoy día vamos a poner la primera piedra el Hospital Base de Linares, que es un hospital que va a ser parte de una renovación completa de la Red de Hospitales de la Región del Maule. Porque, además del Hospital de Linares, también está en plena construcción, y esperamos entregarlo a la ciudad de Curicó en el mes de octubre, y además de eso tenemos los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral y, por tanto, es una renovación completa de la Red de Hospitales de la Región del Maule.
 
El antiguo hospital tenía más de 50 años y además yo recuerdo que después del terremoto del año 2010, esta región quedó devastada en materia de hospitales porque quedaron dañados o destruidos los hospitales de Talca, de Curicó, de Parral, de Cauquenes, de Constitución. Y, por tanto, poder ahora hacer esta renovación completa de la Red de Hospitales de la Región del Maule es algo que nos produce mucha alegría y mucha satisfacción.
 
El Hospital Base de la ciudad de Linares va a prestar servicios a casi 300 mil personas, no solamente en Linares, también en las comunas de Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Loncomilla, Villa Alegre e Yerbas Buenas.
 
Y, por supuesto, es un hospital que, como lo vemos en la maqueta, cumple con todos los estándares e incorpora todas las tecnologías para prestar un servicio como la gente de Linares necesita y merece.
 
Son 330 camas, de las cuales 36 van a ser de cuidados críticos que han demostrado ser tan necesarias e importantes producto de la pandemia; y, además de ello, 8 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 53 boxes de consultas, 15 sillones de diálisis. Un hospital a la altura del siglo XXI y a la altura de las necesidades de la gente de Linares y de la región.
 
Esto, como yo les decía, se une al Hospital de Curicó, que está prácticamente terminado, el 98% de avance, y a los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral.
 
Pero yo querría decir, también, que esto es parte de un Plan Nacional. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que la Red de Hospitales y también los Centros de Atención Primaria de nuestro país ya habían cumplido, gran parte de ellos, su vida útil, venían de los años 50.
 
Y, por tanto, nos propusimos y estamos avanzando en hacer una renovación completa de la Red de Hospitales y Atención Primaria de Salud en nuestro país.
 
Y puedo decir hoy día con mucha alegría que cuando termine nuestro Gobierno esperamos tener 22 hospitales terminados a lo largo y ancho de Chile y 36 hospitales en construcción. Probablemente, una las renovaciones más profundas en muchas décadas en nuestro país.
 
Y, además, también vamos a tener 110 nuevos Centros de Atención Primaria terminados y 40 más en construcción.
 
Un cambio muy profundo, muy necesario y muy urgente a la Red de Hospitales y Centros de Atención Primaria en nuestro país.
 
Porque la salud es fundamental. Cuando una persona está enferma, está débil, está vulnerable, está sensible es cuando más necesita no solamente tener los Hospitales y los Centros de Atención Primaria, sino que la traten con dignidad, que la traten con cariño, que le ayuden a resolver sus problemas de salud y ése es todo el objetivo de las políticas de Salud que estamos impulsando en nuestro Gobierno.
 
Quiero terminar estas palabras, también, haciendo un llamado a todos los chilenos y chilenas, pero especialmente a la Región del Maule, la pandemia no ha terminado.
 
Si bien es cierto que aquí se hizo un esfuerzo gigantesco, y nos recordaba el director del hospital, para aumentar el número de camas críticas, también tenemos muchos contagios en la Región del Maule, de hecho, es la segunda región con más contagios después de la Región de Magallanes.
 
Y, por eso, un llamado a cuidarse, a cuidarse cada uno no sólo por cuidarse a uno mismo, sino que también cuidándonos a nosotros mismos con lavado de manos, con distanciamiento físico, con uso de mascarillas, con distanciamiento o ventilación de los lugares cerrados estamos protegiendo a nuestros seres queridos, a nuestras familias, a nuestros compañeros de trabajo y a cumplir estrictamente con las normas sanitarias.
 
Porque, si bien hemos hecho grandes avances en fortalecer nuestro Sistema de Salud que, lo quiero decir una vez más, me siento orgulloso como Presidente de Chile de lo que ha hecho nuestro Sistema de Salud.
 
El virus, el coronavirus puso en jaque a los Sistemas de Salud del mundo entero, de los países más desarrollados del mundo y en Chile nuestro Sistema de Salud ha hecho un esfuerzo gigantesco y ha podido prestar la atención médica que los enfermos necesitan y hasta ahora no hemos tenido que enfrentar el trágico dilema de la última cama.
 
Y también nos sentimos muy orgullosos por el proceso de vacunación. Ya hemos vacunado a cerca de 8 millones de personas con una dosis y 7 millones con las dos dosis completas y eso es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal.
 
Por eso, ahora que estamos poniendo la primera piedra del Hospital de Linares, quiero decirles a todos mis compatriotas que vamos a superar esta pandemia, vamos a volver a caminar, vamos a recuperar nuestras vidas y para eso necesitamos unidad, buena voluntad.
 
Hoy día en que estamos buscando marcos de entendimiento o acuerdos entre el Gobierno, Chile Vamos y la Oposición, más que nunca, por la pandemia, por la recesión de la economía, por los tiempos de adversidad que hemos tenido que enfrentar, les pido mis compatriotas y especialmente a los que tienen cargos de responsabilidad, unidad, buena voluntad, capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo.
 
Los chilenos nos quieren ver trabajando juntos para ayudar a solucionar los problemas de los chilenos y no enfrentándonos unos con otros porque eso no conduce a ninguna parte.
 
Muchas gracias.