El Presidente Sebastián Piñera lideró este lunes un patrullaje de vigilancia aérea en helicóptero que busca prevenir delitos y apoyar una eventual persecución, especialmente en el caso de “portonazos”.
“Estamos en una guerra sin pausa, sin cuartel contra la delincuencia y el crimen organizado”, dijo el Mandatario tras concluir el sobrevuelo por las comunas de San Bernardo y Puente Alto, acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el General Director de Carabineros, Mario Rozas.
El operativo comenzó a implementarse el 1 de abril, con dos helicópteros de la Prefectura Aérea que realizan tres rondas preventivas de una hora, las que se pueden extender si sucede una situación de emergencia que lo amerite.
Estos patrullajes son acompañados en tierra por 12 vehículos que están directamente conectados con el helicóptero.
Entre el 1 de abril, y el 30 de junio se efectuaron 206,4 horas de vuelo, interviniendo el helicóptero en 46 procedimientos, con un total de 141 personas detenidas.
“La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir la delincuencia y el crimen organizado, y estamos utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance”, agregó el Mandatario.
De marzo a mayo, en la Región Metropolitana, los “portonazos” bajaron un 22,8% de acuerdo a cifras de Carabineros y la PDI, y disminuyó en un 13,5% la cantidad de vehículos con encargo por robo en la Región Metropolitana.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.