Presidente Piñera da inicio a la Temporada de Eclipses con noche astronómica en La Moneda

8 MAY 2019

Los eclipses totales de sol, que ocurrirán en 2019 y 2020, ofrecen una gran oportunidad para Chile al ubicar al país en el centro de la atención mundial.  Al año 2025, Chile alcanzará el 70% de la capacidad total de observación en el mundo.

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio oficialmente este miércoles por la noche a la Temporada de Eclipses con una actividad con científicos y estudiantes en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, el Mandatario recorrió los módulos Eclípsate, que permite apreciar cómo se verán los eclipses en las distintas regiones; Gravedad Cero, que explica el funcionamiento del sistema solar; y Los planetas y los pesos, que permite dimensionar los distintos pesos de los planetas.

La temporada se iniciará el 2 de julio con un eclipse de sol que tendrá su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko, en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la región de Coquimbo.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2020, otro eclipse total de sol cruzará la región de La Araucanía y parte de Los Ríos.

Ambos fenómenos astronómicos serán visibles, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

“Debemos buscar los caminos para que la astronomía aporte al desarrollo integral de nuestro país”, dijo el Mandatario en el acto, en el que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el ministro de Salud, Emilio Santelices, la ministra de Energía, Susana Jiménez, el astrónomo José Maza, representantes de la academia y de la sociedad civil.

El Gobierno está trabajando en diversas acciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estos fenómenos de la mejor manera, con campañas de seguridad, salud, educación y turismo.

En este sentido se está trabajando en iniciativas como un concurso a nivel nacional para la observación de eclipses entre los niños, un kit de astronomía para escuelas y liceos y contenidos especiales para que sean enseñados en las aulas de manera entretenida y didáctica.

En la actividad se lanzó el sitio web www.eclipseschile.cl, una página creada especialmente para informar a la ciudadanía sobre estos eventos.

“Ojalá estos eclipses nos permitan enriquecer las vidas de nuestros compatriotas, acercando a nuestro país y a nuestros ciudadanos, y especialmente a nuestros niños, a las maravillas del universo”, aseguró el Presidente.

Hoy, en Chile se encuentra el 40% de la superficie colectora de telescopios ópticos e infrarrojos de todo el mundo y, además, el telescopio submilimétrico más potente del mundo. Al año 2025, el país alcanzará el 70% de la capacidad de observación.

El Gobierno ha promovido el desarrollo científico a partir de la calidad de nuestros cielos, generando las condiciones e incentivos para que los principales observatorios y astrónomos del mundo vengan a hacer ciencia en suelo chileno.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=95445" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio