Presidentes Piñera y Duque reafirman compromiso por la integración, progreso y desarrollo de países de Sudamérica

21 MAR 2019

El Mandatario recibió este jueves al Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, y destacó la importancia del respeto a los derechos humanos, de la democracia y la integración regional como vía para el desarrollo y progreso de la región.
 

En una semana marcada por visitas de Mandatarios de la región al país, el Presidente Sebastián Piñera recibió a su par colombiano, Iván Duque, en visita oficial, con quien coincidió en que lo más importante que une a ambas naciones son los valores como el respeto a los derechos humanos, la democracia, la integración y el entendimiento regional como vía para el desarrollo y progreso de la región.

“Coincidimos con el Presidente Duque en la necesidad de que América del Sur tenga un foro, una instancia, donde poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permitan acelerar el avance en tantos frentes, y que al mismo tiempo nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”, dijo el Presidente Piñera en una declaración conjunta en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario de Colombia fue recibido con honores en la Plaza de la Constitución y en el interior del Palacio de La Moneda. Posteriormente, ambos Presidentes sostuvieron una reunión privada para luego liderar una instancia con los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Economía, Energía, Minería, Transporte y Ciencia de ambas naciones. Finalmente, se realizó una ceremonia de lanzamiento del consejo empresarial Chile - Colombia y se ofreció un almuerzo en honor al Presidente Duque.

Tras las reuniones, los Presidentes Piñera y Duque firmaron una declaración conjunta de cooperación en diversas materias que profundizan las relaciones entre ambos países.

El acuerdo firmado aborda un Plan de Acción entre los ministerios de Ciencia de ambos países, así como un acuerdo de cooperación entre las academias diplomáticas, en materia de Ciberseguridad, Ciberdefensa, Cibercriminalidad, tecnología e innovación, transporte, inversión y comercio.

El encuentro entre ambos Mandatarios tiene como objetivo fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambos países y avanzar en un entendimiento regional para promover la integración y desarrollo de América Latina, sobre la base de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Además, impulsar el trabajo del Consejo Empresarial Binacional para fomentar la inversión y el empleo en ambos países.

“Tenemos un firme propósito de seguir avanzando en todos los frentes de interés”, concluyó el Mandatario.

Chile y Colombia tienen un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) vigente y ambos países son socios en la Alianza del Pacífico, junto a Perú y México. El intercambio comercial entre Chile y Colombia fue de US$ 2.142 millones de dólares en 2018.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=92799" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio