Presidente Piñera promueve medidas para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo

15 MAR 2019

El Mandatario participó este viernes de un seminario en el que enfatizó la importancia de reducir obstáculos y dar más flexibilidad en normas y procesos para favorecer el desarrollo económico. 

El Presidente Sebastián Piñera destacó este viernes la propuesta del Gobierno de avanzar en una revolución microeconómica para impulsar, promover y dinamizar el desarrollo del país, disminuyendo normas y destrabando procesos para proyectos de inversión. 

“Lo que hemos querido hacer es despertar esa sana ambición, esa misión a lograr algo grande y noble. Y para eso se requieren muchas cosas, pero una de ellas es, sin duda, remover todos los obstáculos, los cuellos de botella que dificultan, que frenan”, dijo el Mandatario en el seminario Revolución Microeconómica, en el que estuvo acompañado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

Para impulsar el crecimiento y desarrollo, el Presidente anunció que se presentará un proyecto que deroga 100 leyes obsoletas, no operativas y que se encuentran tácitamente derogadas, pero que obstaculizan el desempeño de las empresas en Chile. Ello irá acompañado de un instructivo presidencial que obligue a los ministerios y organismos del Estado a revisar y evaluar, periódicamente, las normas y reglamentos. 
El Mandatario señaló que cada iniciativa legal debe ser evaluada sobre qué efecto tendrá sobre la economía. 

“Muchas veces se aprueban normas que nadie ha medido siquiera el efecto o el impacto que puede tener sobre la economía y esa información, tal vez, si la tuvieran los legisladores, hubieran legislado de otra manera”, dijo el Presidente.

El Mandatario también llamó a destrabar proyectos de inversión por US$ 65.000 millones y destacó la importancia de potenciar la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) -enfocada en coordinar a inversionistas para guiar y facilitar procesos que deben enfrentar los proyectos- y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) -que busca simplificar trámites, eliminar la burocracia e incorporar a las Pymes a la economía moderna-.

“Nos pusimos como un objetivo central recuperar el liderazgo, el dinamismo y esa sana ambición que habíamos perdido”, dijo, y agregó: “Ésta es una tarea que no se agota ni en un día, ni en un año, ni en un gobierno, pero sí creo que estamos avanzando en la dirección correcta”.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=92566" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio