El Mandatario encabezó la entrega de títulos de dominio y bonos de riego a comunidades, así como la firma del convenio “Tierras Vivas” entre los ministerios de Agricultura y Bienes Nacionales, iniciativa que busca promover la autonomía económica de las mujeres y jóvenes rurales, además de mejorar las condiciones de las y los usuarios de INDAP.
En el marco de su gira por la Región de Ñuble, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta la comuna de San Nicolás para encabezar la entrega de beneficios para agricultoras y agricultores. El Programa Tierras Vivas busca responder a la falta de terrenos para la producción en el campo, recurso fundamental para el desarrollo productivo y económico de emprendimientos de la agricultura familiar campesina e indígena, y una de las principales causas de la migración campo-ciudad.
En compañía del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas; el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y autoridades regionales y locales; el Mandatario destacó que “el campo chileno es tradición, como lo demuestra este lugar, es presente y es también futuro, y por eso estamos acá. Estamos lanzando el Programa Tierras Vivas, una labor conjunta entre el INDAP y el Ministerio de Bienes Nacionales, porque sabemos que para los campesinos y campesinas la tierra es vida, trabajo, sustento, porque en la tierra tienen sus casas, cultivos, alimentos, animales, su fuente de ingreso, su historia, su vida. Este programa facilita el acceso a la tierra de los agricultores, especialmente a las mujeres y a las personas más jóvenes”.
El programa, que iniciará su proceso de postulación el primer trimestre de 2025, busca promover la autonomía económica de las mujeres y jóvenes rurales, con foco en la soberanía y seguridad alimentaria. También apunta a mejorar las condiciones de las y los usuarios de INDAP, que hoy tienen contratos de arriendo de predios fiscales para la producción agrícola.
"Podemos llegar todo lo lejos que nos comprometamos. El próximo año voy a India e Indonesia, y voy en representación de ustedes. Vamos a trabajar para hacer intercambios culturales, científicos, tecnológicos, y también para abrir mercados para el campo chileno porque tenemos una tremenda posibilidad", continuó el Jefe de Estado.
Y agregó: "El compromiso de nuestro Gobierno, que debe ser del Estado de Chile, es seguir apoyando a los campesinos porque el campo chileno nos alimenta, nos nutre, impulsa nuestra economía, protege nuestro patrimonio, es nuestra historia, acá están nuestras tradiciones. Estamos con ustedes".
En la actividad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “a través de la firma de este convenio buscamos facilitar el acceso de los jóvenes rurales a terrenos fiscales para que puedan desarrollar sus producciones agrícolas y, al mismo tiempo, dinamizar la economía rural y promover la seguridad alimentaria”. Asimismo, explicó que esta iniciativa “apunta a jóvenes entre 18 y 40 años, con un foco especial en mujeres. En primer lugar se reducirán los precios de los arriendos para cerca de 300 agricultores y luego, se dispondrán de 54 nuevos terrenos en nueve regiones del país lo que mejorará las condiciones de los usuarios y usuarias INDAP que hoy tienen contratos de arriendo con predios fiscales para producción agrícola”.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, resaltó que Tierras Vivas “es un programa que va a ser pionero y dar que hablar con buenas noticias, porque involucra un arriendo justo preferencial para mujeres y jóvenes en el campo. Lo que queremos es fomentar que en tierras del Estado se desarrolle la agricultura familiar campesina con arriendos preferenciales”.
En la ceremonia, el Presidente de la República también encabezó la entrega de 60 títulos de dominio a campesinas y campesinos de 14 comunas de la Región de Ñuble, entre ellos, 22 mujeres rurales y cinco jóvenes.
Además, se hizo entrega de bonos de riego del Programa de Mitigación al Impacto del Déficit Hídrico, que permite que usuarias y usuarios de INDAP que han sufrido los efectos del déficit hídrico, accedan a cofinanciamiento no reembolsable para obras de inversión, riego y drenajes interprediales.
Este programa considera la construcción de 300 pozos profundos a lo largo de la Región de Ñuble, inversión total de más de mil millones de pesos del Gobierno Regional e INDAP.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.