Presidente Piñera desayuna junto a estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU 2018: “Ustedes son los verdaderos artífices del cambio”

4 ENE 2019

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado celebró a los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en las pruebas para acceder a la educación superior realizadas  noviembre de 2018. El Mandatario elogió el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes, junto con llamarlos a seguir aportando al desarrollo del país. 

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos,  compartió este viernes un desayuno junto a 27 estudiantes que destacaron por su rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria 2018.

En la instancia, el Mandatario valoró el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los jóvenes, incentivándolos a continuar con esa actitud durante el periodo universitario.  “Ustedes son los verdaderos portavoces y los verdaderos artífices del cambio y tienen una tremenda responsabilidad, porque yo sé que han llegado aquí en base a su talento -y que lo apreciamos- y su trabajo”, señaló el Mandatario en el encuentro, en el que participaron estudiantes de regiones, de Liceos Bicentenario, y de escuelas municipales, particulares subvencionados y particulares. 

Del total de egresados durante 2018 que rindieron la PSU, hubo 211 puntajes nacionales: 199 se obtuvieron en la prueba de Matemática, 2 corresponden a la prueba de Ciencias, 2 a la prueba de Lenguaje y Comunicación, 6 a la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y 2 corresponden al Promedio de Lenguaje y Matemática.

Además, el Presidente recalcó la importancia del apoyo que brindaron las familias de los jóvenes que lograron puntajes nacionales: “Quiero reconocer a sus padres, porque gran parte de este mérito que hoy día estamos celebrando, se los deben a sus padres, que estuvieron juntos a ustedes, que les enseñaron los valores, la perseverancia, les enseñaron el amor por la vida”. 

En el desayuno, el Mandatario compartió la mesa junto a cuatro de los puntajes nacionales: Nicolás Jofré, de la comuna de San Bernardo, quién obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemáticas; Darwin Zambrano, de Copiapó, puntaje nacional en la PSU Historia y Ciencias Sociales; Génesis Garrido de San Antonio, quien obtuvo el máximo puntaje en la PSU de Matemáticas, y Simram Moolchandaney, de La Reina, quien también destacó con 850 puntos en la PSU de Matemáticas. 

Sobre los desafíos que estos jóvenes experimentarán en el futuro, el Jefe de Estado manifestó la responsabilidad que ellos tienen con el país: “Tenemos puestas nuestras esperanzas en que ustedes van a seguir una posta, que la han tomado sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, para hacer de Chile un buen país, para nacer, para vivir, para enamorarse, para trabajar, para estudiar, para formar familia y también para envejecer. Así que, ¡vivan los jóvenes, les deseo un gran futuro y una gran vida!”.

En total, hubo 294.199 personas inscritas en la PSU, de las cuales 264.629 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 90% de asistencia. Un 35% de los estudiantes fueron de colegios municipales, un 54% de colegios particulares subvencionados y un 10% de particulares pagados.

A nivel regional se destaca el aumento en 17% de personas que rindieron la PSU en la Región de Aysén, 8% en Magallanes y 5% en la Región de O´Higgins. Las regiones con las mayores tasas de estudiantes con puntajes superiores al promedio nacional son la Región Metropolitana (47,4%), la Región del Biobío (43,3%) y la Región de Los Lagos (43,3%).




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=89523" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio