Presidente Piñera da la bienvenida a 99 chilenos repatriados desde Venezuela: “Vuelven al país que les pertenece y Chile los recibe con los brazos abiertos”

27 NOV 2018

Venezuela llegó a ser el quinto destino de la emigración nacional y se estima que actualmente hay más de 23.000 chilenos en ese país. El regreso de este grupo se hace en el marco del Programa de Fortalecimiento Consular y Migratorio.
 

El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes a un grupo de 99 chilenos residentes en Venezuela que llegaron al país y expresó la alegría y emoción por el reencuentro con sus familias.
 
“Los hemos estado esperando siempre, con los brazos abiertos”, dijo el Mandatario en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, entre aplausos de los chilenos repatriados, que incluyeron niños y recién nacidos.
 
El regreso se hace en el marco del Programa de Fortalecimiento Consular y Migratorio, que autoriza a intervenir en el caso de ciudadanos chilenos en condiciones de vulnerabilidad.
 
En este contexto, el Presidente ordenó el primer vuelo de la Fuerza Aérea de Chile para la repatriación de chilenos desde Venezuela en el mismo avión que el Mandatario utiliza en sus viajes al exterior.
 
“Van a reencontrarse con sus raíces, con sus familias, con sus seres queridos. Sé que hace más de 40, 50 años que algunos no volvían a Chile, van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, con los mismos valores, con los mismos principios que ustedes dejaron hace mucho tiempo”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y autoridades.
 
En Santiago, los chilenos fueron recibidos por sus familias. Además, en el aeropuerto se dispusieron puestos de atención de diversos servicios públicos para atender sus necesidades.
 
“Nunca dejaron de ser chilenos, nunca dejaron de sentir ese cariño, esa nostalgia, ese compromiso con su país. Así que vuelven al país que les pertenece, y Chile los recibe con los brazos abiertos”, concluyó el Presidente Piñera.
 
La migración chilena a Venezuela se produjo en las décadas de 1960, 1970 y 1980, llegando ese país a convertirse en el quinto destino de la emigración nacional. En la actualidad, se estima que habría en Venezuela alrededor de 23.000 chilenos entre nativos, sus hijos y sus nietos.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=87390" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio