Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta nueva plataforma para la detección y seguimiento de vehículos con encargo

8 JUL. 2024

Se trata de una herramienta que forma parte del Sistema Integrado de Teleprotección de Inteligencia Artificial (SITIA), impulsado por el Gobierno en colaboración con las policías, el Ministerio Público, universidades, instituciones científicas y otras del mundo público y privado.

Cumpliendo uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023, hoy se lanzó la Plataforma Preventiva de Detección y Seguimiento de Vehículos con Encargo, parte del primer sistema de teleprotección en Chile con inteligencia artificial.

La Plataforma Preventiva de Detección y Seguimiento de Vehículos con Encargo, que se realizó en colaboración con Carabineros de Chile, tiene por objetivo sistematizar información para la recuperación de vehículos robados y de interés de investigaciones criminales, a través de la utilización de un visualizador territorial. Este visualizador es un salto significativo en la estrategia para prevenir el robo de vehículos y la detección de vehículos potencialmente asociados a ilícitos.

“Esto se compone de un sistema integrado de cámaras, una red operativa de acceso para los municipios o SITIA local y una plataforma de detección y seguimiento de vehículos con encargo que ha logrado la unificación de más de 500 portales públicos y privados, que estuvimos revisando su funcionamiento previamente”, explicó el Presidente Gabriel Boric. Y destacó: “Nos permite algo que es muy importante, mejorar la prevención de los delitos y poder reducir el tiempo de respuesta ante su ocurrencia. Es un tremendo aporte a la estrategia de prevención, en particular, del robo violento de vehículos”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, agregó que “este es el punto de partida para que el día de mañana, a nivel nacional, todos los sistemas de teleprotección -municipales, gubernamentales y privados- estén integrados y funcionen con alta tecnología. Como parte de ello, una de las cosas que estamos impulsando es que la legislación que crea el Ministerio de Seguridad se le entreguen competencias explícitas a esta nueva cartera para garantizar que esto suceda”.

Qué es SITIA

El Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), del cual es parte esta nueva plataforma, es un proyecto que se creó en la Subsecretaría de Prevención del Delito y funciona gracias a la colaboración de entes públicos y privados, que aportan en la coordinación, monitoreo e entrega de información provenientes de medios de teleprotección en un lugar centralizado de análisis.

SITIA tiene tres componentes: un Sistema Integrado de Cámaras, una sala de televigilancia que está operativa de forma piloto en 8 comunas de la Región Metropolitana (SITIA local) y la Plataforma Preventiva de Detección y Seguimiento de Vehículos con Encargo. En conjunto, SITIA mejora la eficiencia, gestión, precisión y efectividad de medidas de prevención y de seguridad pública mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial.

Hoy el sistema está en una fase piloto aplicada en un sector de la Región Metropolitana. Diariamente detecta más de 300 alertas de autos que están con encargo de búsqueda, que pueden ser autos robados o autos que están involucrados en la comisión de algún delito o autos extraviados.

“Cuando actuamos juntos y aunamos capacidades de distintos actores, estamos dando pasos concretos para mejorar la seguridad y el bienestar de todos nuestros compatriotas. Para mí es una tremenda satisfacción ver cómo estas nuevas tecnologías se ponen al servicio de las personas, del bienestar común y, también, ver cómo las nuevas tecnologías van aportando en áreas que son tan sensibles para la ciudadanía y para la historia de Chile”, recalcó el mandatario.

Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=286903" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio