Presidente Piñera visita La Araucanía para promover la paz y el desarrollo: “el diálogo es el camino para encontrar los acuerdos”

23 NOV 2018

El Mandatario sostuvo encuentros con las profesoras víctimas de un robo el 14 de noviembre en Ercilla, representantes eclesiásticos, lonkos y machis, el fiscal nacional, efectivos de seguridad y autoridades regionales.  En su cuarta visita a la región desde que asumió el Gobierno, el Jefe de Estado destacó la necesidad de impulsar el Plan Araucanía para promover la paz, el diálogo y el desarrollo.
 

El Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes La Araucanía, donde enfatizó el compromiso del Gobierno con las víctimas de actos de violencia y con la promoción de la paz, el diálogo y el desarrollo de la región.

El Mandatario arribó por la mañana a Temuco, desde donde se trasladó a Angol para sostener reuniones con el obispo Héctor Vargas, con las profesoras víctimas del robo de sus vehículos el miércoles 14 de noviembre y con lonkos y machis.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y con el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes; recorrió el laboratorio de criminalística de la PDI y sostuvo reuniones con el presidente del consejo de pastores evangélicos de la región, Matías Sanhueza, y con autoridades locales.

“Hemos tenido la oportunidad de solidarizar con las víctimas, que son muchas, también de escuchar todas las voces que están dispuestas a participar de este diálogo en paz y de buena voluntad”, dijo el Mandatario en una declaración en la que estuvo acompañado por el nuevo intendente, Jorge Atton, y los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a otras autoridades locales.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de avanzar en el Plan Araucanía, que busca impulsar el desarrollo regional, valorar la riqueza de la cultura de los pueblos originarios, combatir la violencia en la zona y promover la paz y el diálogo.

“Estos cuatro pilares son absolutamente fundamentales y complementarios para resolver el problema de La Araucanía, que se arrastra no por décadas, sino que por siglos”, dijo el Presidente, en su cuarta visita a la zona.

“Nuestro Gobierno y este Presidente nunca van a eludir, sino que siempre vamos a enfrentar los problemas”, agregó.

El Presidente dijo que “desde el primer día en que ocurrió la triste y lamentable muerte de Camilo Catrillanca, hemos pedido un fiscal con dedicación exclusiva, hemos hecho efectiva las responsabilidades de cuatro carabineros, un coronel y un general, y vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades”.

Finalmente, destacó la labor de los carabineros que luchan contra la violencia y reiteró el compromiso con la verdad y el Estado de derecho.

“La mejor manera de honrar a las víctimas de la violencia en La Araucanía es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa violencia desaparezca y sea reemplazada por el progreso, el desarrollo, el diálogo, la paz y una mejor calidad de vida”, concluyó el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=87229" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio