Presidente Sebastián Piñera encabeza conmemoración del plebiscito de 1988: “Estos últimos 30 años de nuestra renovada democracia han sido uno de los mejores períodos de nuestra historia"

5 OCT. 2018

En el acto realizado en el Palacio de La Moneda, el Mandatario recalcó que los 30 años de este acontecimiento son una oportunidad para aprender del pasado y construir un Chile mejor de cara al futuro: “7 millones de chilenos, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia”.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes la conmemoración en el Palacio de La Moneda de los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, destacando que abrió las puertas hacia una transición democrática ejemplar que “nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y respeto por los derechos humanos”.

“Ese día 7 millones de chilenas y chilenos, el 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia.  Estoy convencido que ese día los chilenos tomamos una sabia y necesaria decisión”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, ministros y parlamentarios.

El Jefe de Estado reconoció el trabajo mancomunado de todos quienes, desde distintos lugares y con roles diferentes, fueron parte del proceso de transición y consolidación de la democracia.
“Logramos consolidar esa democracia naciente. Y, sin duda, nuestra transición -y así lo reconoce el mundo entero- fue una transición inteligente y ejemplar.  Normalmente, las transiciones de regímenes militares o autoritarios hacia gobiernos democráticos se producen en medio de la crisis política, el caos económico y la violencia social.  Nada de eso ocurrió en Chile”, dijo el Presidente en un acto en el Patio de Las Camelias.

El Mandatario hizo un llamado a aprender las lecciones del 5 de octubre para proyectar un futuro de libertad, democracia, desarrollo y prosperidad en Chile: “Estos últimos 30 años de nuestra renovada democracia han sido uno de los mejores, sino el mejor período de nuestra historia. Nuestro país ha vivido momentos estelares en los últimos 30 años, y los chilenos hemos demostrado durante estos momentos estelares la madera de la cual estamos hechos, y hemos podido mostrar nuestras mejores virtudes cívicas, y hemos podido hacer los mayores aportes a ese Chile que todos queremos”.





Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=83603" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio