La mañana de este miércoles 6 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración de la subcomisaría San Luis de la comuna de Peñalolén, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el general subdirector de Carabineros de Chile, Enrique Monrás; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha.
Antes de comenzar la ceremonia, los asistentes realizaron un toque de silencio, en memoria de los seis mineros fallecidos en la División El Teniente de Codelco: Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo.
El Jefe de Estado comenzó sus palabras destacando que la nueva infraestructura de Carabineros "era un anhelo de mucho tiempo. Me mostraba la ex alcaldesa Leitao y el actual alcalde Miguel Concha la foto de cómo era esta casita de madera, anteriormente una tenencia. Hoy día hemos aumentado en 10 veces su tamaño. De 243 m² pasamos a más de 2.300 m² de comisaría, lo que irradia seguridad".
La nueva subcomisaría es un moderno edificio que forma parte de los 99 proyectos de infraestructura en seguridad pública del Gobierno (en distintos niveles de avance). Estos 99 proyectos contemplan una inversión de más de 335 mil millones de pesos y se dividen en 67 para Carabineros, 25 para la PDI y 7 para complejos fronterizos.
"Con este edificio, con la dotación, los 40 carabineros, con los nuevos vehículos que hoy estamos entregando, es el Estado el que se hace presente (…) eso se expresa en cada lugar donde se está edificando alguno de los 99 proyectos de infraestructura que el MOP lleva adelante para proveer mayor seguridad a los chilenos y chilenas, ya se trate de recintos nuevos de Carabineros, de la PDI, complejos fronterizos que permiten llegar antes y atacar mejor a las organizaciones criminales" sostuvo el Presidente Gabriel Boric.
La nueva subcomisaría se encuentra operativa desde el 23 de julio de 2025 y mejorará las condiciones de trabajo de 40 funcionarios y funcionarias de la institución. La dotación actual es de 35 funcionarios. La subcomisaría está a cargo de la capitán Camila Ibaceta, primera mujer en asumir el mando de una subcomisaría en Peñalolén, y una de las pocas a nivel nacional. El número de beneficiarios se estima en 60.462 personas.
Características del recinto
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.