Este martes 3 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó el lanzamiento del programa Comunidad Crece junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el general subdirector de Carabineros, Enrique Monrás; y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.
La iniciativa, que se originó a partir del Gabinete Pro Seguridad, busca reducir los factores de riesgo que afectan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 21 años, además de prevenir la participación delictiva temprana en barrios de mayor vulnerabilidad. Su metodología consiste de acompañamiento integral especializado y apoyo comunitario para fortalecer los recursos sociales de los barrios.
Desde el barrio Eduardo Frei de Lo Prado, el Mandatario le habló a las niñas y niños de la comuna: “Lo que importa son estos momentos, que trabajemos para mejorar la calidad de vida en la población Eduardo Frei, para que esta cancha sea ocupada por los niños y niñas, por los trabajadores, por la gente honesta y para que en todos los barrios de Chile tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus talentos, sus intereses”.
“Ustedes pueden llegar a donde quieran y para eso es importante que estudien, el deporte, que lean, pero sobre todo que nosotros, los que estamos en esta pega, en la política, tenemos que trabajar para ustedes”, agregó.
La ministra Carolina Tohá, destacó que “lo que estamos lanzando aquí viene hace meses trabajándose. Es un programa que era una pieza que nos faltaba en el esfuerzo por la seguridad, que no es solamente perseguir a los delincuentes. La seguridad tiene una parte muy importante que es la prevención y cómo hacemos que las comunidades protejan a los niños, niñas y jóvenes para que no sean reclutados por el delito. Hay muchas condiciones que influyen en ello, pero quizá nada es tan significativo y tan efectivo como tener comunidades capaces de cuidarlos”.
El programa inició como un piloto en julio de 2024 en tres barrios de Chile: Raúl Rettig de Alto Hospicio, Los Quillayes de La Florida y Eduardo Frei de Lo Prado. Desde 2025, pasará a ser parte de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito como un programa nuevo, autónomo y con recursos propios.
"Este programa que hemos desarrollado articula a distintas instituciones y ministerios para poder desarrollar actividades y traerlas a la comunidad. No sólo busca potenciar el capital social que aquí existe, sino que fortalecerlo", profundizó la subsecretaria Carolina Leitao. "Pone un foco en niños, niñas y jóvenes que es una prioridad presidencial y en la cual nos han encargado, a todos los servicios y ministerios que estamos en esta tarea, poder desarrollar iniciativas que vayan en la línea de generar una mayor protección", agregó.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.