Cerca del mediodía, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó caminando hasta el Ministerio de Educación, donde encabezó la presentación de las principales medidas del Plan de Recuperación Educativa 2023, estrategia para abordar las consecuencias de la pandemia en la comunidad educativa.
El Mandatario afirmó que la recuperación educativa no es sólo una tarea del Gobierno, sino que "una tarea del país y no podría ser de otra manera dadas las características del sistema educacional que tenemos en Chile y la diversidad de nuestro sistema educativo".
"Necesitamos que todos los actores del sistema, los sostenedores privados y estatales, los profesores y profesoras, los padres y madres, los estudiantes, y el mundo académico rememos en la misma dirección, sino no vamos a conseguir llegar a nuestro objetivo y para eso es importante restablecer las confianzas y que en la diversidad, también, de la integración de este consejo", agregó el Presidente Boric.
La instancia sirvió también para presentar al Consejo Asesor para la Reactivación Educativa, un espacio transversal conformado por representantes del sector político, educativo y de la sociedad civil, el cual será coordinado por Joaquín Walker.
Ejes de trabajo
Durante su exposición, el mandatario dio cuenta de los tres principales ejes de trabajo que tendrá el Consejo, que implementará medidas al mismo tiempo trabaja en un plan estratégico que será presentado en julio de este año.
Los ámbitos de acción clave son convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia.
A su vez dentro de esos ámbitos hay medidas como la ampliación del programa de convivencia y salud mental, una estrategia para abordar el rezago lector, despliegue territorial para la asistencia y revinculación, entre otras.
El Consejo estará integrado por las y los siguientes actores vinculados a la comunidad educativa.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.