Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023

16 ENE. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023.

Muy buenas tardes a todas y a todos:
 
Quise venir al Ministerio hoy porque me interesa que la señal que estamos dando acá sea muy clara, los niños y niñas de Chile no pueden esperar y como Gobierno llevamos 10 meses y creo que podemos hacer más.
 
Y por eso, también, es importante que todos comprendamos, que todos sintamos que la educación es clave para cualquier proyecto que tengamos como país en el futuro.
 
Hoy día estamos viviendo una crisis que, si no somos capaces de atajarla a tiempo, va a tener efectos gravísimos, ahora y mañana. Yo sé que la deserción escolar y el ausentismo, los problemas de aprendizaje y de convivencia no son nuevos, pero es cierto también que se acentuaron durante la pandemia. Y en su base son producto de un sistema escolar que no ha sido capaz, del cual no hemos sido capaces de superar su carácter desigual y de reproducción de la desigualdad de clases en Chile, y que nos surge a trabajar en pos de una educación de calidad para todos y todas.
 
La pandemia le pegó duro al mundo, le pegó duro a Chile, pero le pegó particularmente duro a la educación. Chile fue uno de los países del mundo que más tiempo tuvo sus colegios cerrados y en eso, habiendo sido parlamentario en la época, soy muy autocrítico personalmente respecto del rol que jugamos en eso.
 
Porque este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacionales y no bajo ningún punto de vista ser como parte un gallito político entre el Gobierno y la Oposición de turno.
 
La pandemia dejó muchas secuelas. Además de las horas de clases perdidas y las brechas de aprendizaje ocurrió, también, una disociación importante entre los estudiantes y las escuelas. Y ese espacio que es la escuela, que es el liceo que ha sido tan fundamental en la vida de la historia republicana de Chile es el lugar en donde aprendemos a vivir en comunidad, en dónde deberíamos ser capaces de entendernos como iguales, está dañado y queremos resarcir esa herida.
 
Ahora, como les decía antes, la reactivación escolar no solamente es una tarea del Gobierno, es una tarea del país y no podría ser de otra manera dada las características del sistema educacional que tenemos en Chile y la diversidad de nuestro sistema educativo. Necesitamos que todos los actores del sistema, los sostenedores privados y estatales, los profesores y profesoras, los padres y madres, los estudiantes, el mundo académico rememos en la misma dirección, sino no vamos a conseguir llegar a nuestro objetivo y para eso es importante restablecer las confianzas y que en la diversidad, también, de la integración de este consejo, por ejemplo, en la diversidad de ideas de la integración de este consejo, podamos encontrar el consenso para salir adelante, algo que muchas veces nos falta en la política y que seamos capaces de encontrarlo en espacios como este.
 
Por eso los quiero invitar a todas y a todos a trabajar en tres grandes objetivos.
 
En primer lugar, recuperar los aprendizajes que los estudiantes perdieron. Les contaba recién a los consejeros que nos van a acompañar en esta tarea, la anécdota de una población en Calama en donde una presidenta de junta de vecinos me cuenta que, en su junta de vecinos humilde, los días sábados hacían reforzamiento a estudiantes de tercero básico que no habían aprendido a leer todavía, ni a leer ni a escribir durante la pandemia.
 
Y yo pensaba en este caso, este ejemplo de Calama, ¿cuántos casos así se están repitiendo en este momento a lo largo y ancho de nuestro país y como Estado estamos llegando tarde?
 
Yo mencionaba una serie de actores que tienen una responsabilidad clave en esto. Nosotros hoy día como Gobierno asumimos también una responsabilidad principal de coordinación, empuje y, sobre todo, sentido de urgencia porque es, también, una guerra contra el tiempo.
 
Queremos recuperar a los estudiantes en su aprendizaje, revincular a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas y, en tercer lugar, hacernos cargo también del deterioro del clima y de la convivencia escolar.
 
Por eso, este Plan de Reactivación Educativa va a ser la principal tarea del MINEDUC durante nuestro gobierno y es por ello que le he pedido al Ministro Marco Antonio Ávila convocar justamente a este consejo. Usted sabe, Ministro, que esto tiene sentido de urgencia, que no podemos esperar, que estamos encima para bien y para mal, para empujar este carro y transmitirles este sentido de urgencia también a todos nuestros colaboradores a lo largo del país.
 
Quiero valorar enormemente la composición de este consejo, ya lo decía el Ministro, sus integrantes, creo que hay un tremendo potencial en él y les agradezco a todos y cada uno de sus 23 integrantes la disposición para participar de este desafío que es de nivel país. No me cabe ninguna duda que van a aportar valiosas recomendaciones que, les digo desde ya, esperando que el documento que saquen sea de consenso, como Gobierno las vamos a tomar, nos vamos a hacer cargo de lo que están diciendo. Esto no es una pantomima, no queremos patear la pelota para el córner, tenemos que tener un buen diagnóstico y hay ya varios diagnósticos en la sociedad, queremos consensuarlos para tomar definiciones, para poner los recursos donde ponemos las palabras.
 
Esto es un compromiso que estamos asumiendo como Gobierno y yo, en particular como Presidente de la República. Es uniendo todas las voluntades por Chile y por su educación que vamos a poder sacar adelante esta tarea.
 
Ahora, no podemos esperar los tres meses dure la deliberación de este consejo para empezar a tomar medidas ya, hay ciertas cosas que tenemos que empezar a hacer. Y les quiero contar tres anuncios que dan cuenta de este sentido de urgencia y con los cuales ya estamos empezando a trabajar.
 
Uno, vamos a desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia o que hayan desertado vuelvan a las salas de clases. Eso significa ir a tocar las puertas de las casas, ir a involucrarse, a vincularse con las familias, poder hacer funcionar a todo el engranaje del Estado porque, muchas veces, los problemas no son solamente de la escuela, van a tener que ver con Desarrollo Social, puede que tengan que ver con el Ministerio de la Mujer, puede que el SENCE pueda jugar un rol y tenemos que ser capaces de identificarlo en todo el país.
 
Estos profesionales y gestores van a trabajar en un sistema de monitoreo que nos va a permitir alertar e identificar a los casos de ausentismo y deserción, y se van a dedicar a apoyar a que niños, niñas y adolescentes puedan volver de manera permanente a la escuela. Esto no es para hacer un check, eso es importante, estos son compromisos existenciales con personas de carne y hueso cuyo futuro está en juego.
 
Esta medida la vamos a implementar en conjunto con las Municipalidades y con los 42 Departamentos Provinciales de Educación. Por eso es importante también la presencia de representantes del mundo municipal como el Alcalde Alessandri de Zapallar o Alcaldesa Leitao de Peñalolén, pero que, además, representa a los municipios de Chile.
 
Segundo anuncio, vamos a trabajar con 100 comunas prioritarias que son las que han tenido mayores problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar; la salud mental importa. El año pasado eran 60 comunas, este año la ampliamos a 100, o sea, sumamos 40 y el MINEDUC en alianza con universidades y equipos de convivencia escolar va a trabajar dando apoyo a 2.100 establecimientos con capacitaciones y talleres a sus equipos de convivencia para que disminuya la conflictividad y podamos aumentar, también, el bienestar integral. Con esta medida esperamos que más de 1.200.000 estudiantes experimenten mejoras sustantivas en su entorno escolar.
 
Además, paralelamente, en otras cosas, estamos terminando con algunas desigualdades odiosas del sistema como, por ejemplo, estamos ampliando la alimentación para que en los cursos inferiores sea para todos y no haya una discriminación para algunos sí y para algunos no, según un criterio de focalización que sencillamente ya no da el ancho.
 
Anuncio tres, vamos a convocar a una gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizaje y esta cruzada tiene dos componentes: por una parte, vamos a convocar a 20.000 tutores, estudiantes universitarios, profesionales, padres y apoderados, para que apoyen a 80.000 estudiantes entre segundo y cuarto básico con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura. Lo que estaban haciendo en esa población en Calama, lo queremos replicar en todo Chile de manera institucional.
 
Además, el Ministerio de Educación va a realizar un diagnóstico de estas habilidades para cada establecimiento y entregará a cada uno de ellos, según sus necesidades, un kit de herramientas para enfrentar y superar estas brechas en la lectoescritura que se identifiquen.
 
Y nos enfocamos en estas habilidades porque la lectura y la escritura son la base para el aprendizaje, sin capacidades lectoras el resto del proceso educativo se atrasa indefectiblemente. Vamos a afirmar este primer escalón para poder subir el resto de ellos.
 
Como les decía al inicio, mi presencia hoy día acá, que es en representación de la institución de la Presidencia de la República, con todo el símbolo y el peso que eso tiene en nuestro país, pretende relevar el rol fundamental que tiene el MINEDUC y la importancia que le otorga el Gobierno a la educación.
 
Chile espera resultados, nuestra sociedad espera resultados y las y los estudiantes de nuestro país se merecen una educación de calidad, una educación más igualitaria, se merecen seguir aprendiendo y merecen estudiar en ambientes que sean más seguros y que les den herramientas para trazar sus propios caminos de vida, para imaginar, que el colegio no sea visto como una cárcel, que el colegio abra las alas, no las cierre, para eso también necesitamos innovación, necesitamos ciencia, necesitamos tecnología, necesitamos disposición a romper el estatus quo, necesitamos que la principal preocupación sea los niños y las niñas.
 
Ésta es una causa que hoy une muchas voluntades y estoy seguro que, si trabajamos juntos, vamos a lograr abordar este desafío. Es de largo aliento, acá tenemos que hacer de la educación una política de Estado que trascienda los Gobiernos y no me cabe ninguna duda que todo el país va a estar pendiente de los resultados de esta tarea porque todos, indefectiblemente, pasamos en algún momento por la escuela, todos sabemos la importancia que tiene y todos sabemos, hoy día, lo que se juega la sociedad si es que perdemos el vínculo que allí se genera.
 
Así que muchísimas gracias a las y los 23 integrantes. Muchísimas gracias, Ministro. Es una tarea exigente, pero cuente con mi respaldo y permanente empuje para sacarlo adelante.
 
Muchas gracias a todos y a todas.