Este martes 20 de diciembre, en el salón Montt Varas de La Moneda, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado. En la actividad, que contó con la participación de diversos organismos del Estado, el Presidente Gabriel Boric recibió el documento final de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado.
Al respecto, el Mandatario señaló: "Luego de siete meses de arduo trabajo en todo el territorio nacional, estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno. Éste es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas".
"La principal prioridad de nuestro Gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra Patria en todas sus dimensiones: la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social. Hoy día estamos hablando justamente de aquella que ha sido la principal preocupación, que nos manifiestan en todos los lugares donde vamos, la seguridad ciudadana", agregó.
En paralelo, indicó: "Uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos porque el crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado y hacia sus instituciones y hacia la democracia misma", junto con mencionar que "Nuestro Gobierno y el Estado, más que el Gobierno, el Estado se está haciendo cargo de este fenómeno con responsabilidad, con decisión, con urgencia y con recursos para que podamos construir en conjunto un Chile más seguro".
Respecto del monitoreo de los avances de la implementación de esta política nacional, el Jefe de Estado dijo que "esto no se queda solamente en una declaración, sino que vamos a darle seguimiento a esta política pública y a fines de marzo del próximo año convocaremos una sesión extraordinaria de este consejo para que nos dé cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia. O sea, el trabajo que se tenga durante enero, febrero y marzo va a ser importante para evaluar y hacer los ajustes que se requieran".
"Sabemos, chilenos y chilenas, que la seguridad hoy día es de sus principales preocupaciones, quiero que sepan que, con firmeza, con sentido de urgencia y con mucha responsabilidad, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de este tremendo desafío", concluyó el Presidente.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.